miércoles, 23 de abril de 2008

Earth Day 22 de Abril

¡Felicidades todos! Hoy es el Día de la Tierra, un día para celebrar, y acordarnos de todo lo que podemos hacer para cuidar a nuestro planeta tierra. Es el día perfecto para hacer algún proyecto con sus hijos, hacer una reunión ecológica, para preparar comida orgánica, o para hacer una promesa verde. Puede ser el inicio de una vida mas limpia y sana.

Earth Day, como se llama en inglés, es un festejo que inició en Estados Unidos el 22 de abril de 1970, pero que ya se convirtió en un festejo internacional. Es dedicado a la salud ambiental de la tierra. Es un día de eventos educativos, campañas ecológicas, y para hacer algo para la mejoría del medio ambiente. Cuando inició en el 1970 participaron 20 millones de personas en Estados Unidos en demostraciones y actividades escolares. Cerraron la Quinta Avenida en Nueva York y había una feria en el Central Park. Ahora hay una organización llamada Earth Day Network, que coordina actividades en todo el planeta, y según ellos ya participan 500 millones en el mundo.


Kerstin´s ECOtips del Día de la Tierra

  1. Hacer un poster con mis promesas verdes, para acordarme todos los días. Puedo incluir los ECOtips de Kerstin.
  2. Preparar un platillo orgánico, para inspirarme y ser más consiente en mis compras.
  3. Encontrar nuevos usos de cosas que tengo en la casa. Por ejemplo una llanta, en vez de ser basura, se puede convertir en un columpio para nuestros hijos.
  4. Sembrar algo. Desde unas semillas en una maseta, o una huerta en el jardín, hasta un árbol en mi jardín o donando a alguna campaña de reforestación.
  5. Hacer un día de campo, o salir a volar un papalote hecho por cosas que tengo en mi casa.
  6. Escoger un tema ecológico y aprender algo nuevo. Puede ser sobre algún animal en peligro de extinción, puede ser sobre los cambios climáticos, o algún otro tema que me interesa.
  7. Hacer una reunión en mi casa, para ver con mis amigos alguna de las películas que hay sobre lo que esta pasando con la tierra.
  8. Mandar un correo electrónico a mis amigos para felicitarlos, y darles un tip verde.
  9. Salir a caminar o andar en bici, en vez de usar el coche.

Si alguien tiene otro tip verde, o alguna receta rica orgánica, me encantaría que me lo manden a mí e-mail. Siempre es enriquecedor recibir ideas nuevas.

miércoles, 16 de abril de 2008

ECOdiseño

Además de embellecer el mundo, el diseño puede servirnos para generar un mundo más limpio. Imagínense ropa hecha de algodón ecológico, cepillos hechos de plástico reciclado, casas que se calientan únicamente con el calor de nuestros cuerpos, vasos desechables hechos de azúcar. Esto no es un sueño, es una posibilidad no nada más de cuidar el planeta pero al mismo tiempo crear oportunidades de negocio muy exitosas y sostenibles.

El diseño ecológico es un concepto que crece más cada día. Se trata de diseño de diferentes productos como ropa, muebles y muchísimos artículos más. La meta es diseñar un producto funcional con menos impacto negativo al ambiente. Sí es cuestión de conocimiento pero también es empezar a pensar de otra forma y ser creativos. Hay varios caminos para lograr un producto ecológico. Puede ser rediseño de productos actuales, un producto que usa menos material, que usa material reciclado, que usa energía más eficiente en la producción, que se produzca sin materiales dañinos o pueden ser productos totalmente nuevos que reemplazan los productos dañinos. Este es el camino correcto para las empresas que quieren ser exitosas en el futuro y atacar un nicho de mercado que está desatendido y que será muy rentable

Vivimos en un mundo de desechables. Como ejemplo de miles de ejemplos les platico, cada año cientos de millones de toneladas de platos y vasos desechables se tiran a la basura. Si tomamos un refresco en un vaso de plástico la vida útil para nosotros de ese vaso es cuestión de minutos, pero sigue viviendo como basura ¡miles de años! También debemos estar conscientes del daño ecológico que infligen productos hechos de papel que generan deforestación y por lo tanto erosión de suelos o productos de materiales no renovables como plástico y poliestireno (petróleo).

En China prohibieron el uso de empaques de poliestireno para la comida rápida hace unos años y sí hay alternativas. Existen vasos, platos, bolsas, cajitas para comida y cubiertos hechas de bagazo (fibra de caña de azúcar) y bioplástico (hecho de maíz o papa). Estos productos son biodegradables y se pueden procesar en una composta sencilla y usarse como abono regresándolos al ciclo de la vida, en lugar de contaminar por mil años con un vaso de plástico tradicional cuando en la composta los vasos biodegradables desaparecen en 90 días!

Ahora mi pregunta es: ¿Si lo pudieron prohibir en China porque lo seguimos usando aquí? Hora de despertar consumidores. No podemos esperar a que alguien mas cambie por nosotros, tenemos el poder de exigir.

jueves, 10 de abril de 2008

Ahorrando luz

Otra vez me va a llegar la cuenta de luz. Cada vez que me llega me pesa doble. Primero me pesa el bolsillo, pero últimamente también me pesa la conciencia ecológica. No puede ser que me sigan llegando tan altas mis cuentas de luz. Intento ser más conciente, intento pensar en lo que hago para poder ahorrar energía y pesos, pero cada vez me llegan igual. Mucho de lo que gastamos en nuestras casas es inconciente por eso necesito ser mas conciente para hacer algunos cambios ya.

Antes no pensaba más allá del uso de la luz. Era un servicio que tomaba por hecho. Prendo un botón y tengo luz en la cocina. Prendo la aspiradora y limpio la casa. Prendo la tele y veo algún programa nada mas por ver, rara vez porque me gusta. Uso el tostador, radio, lavadora, secadora, horno eléctrico, calentador, refrigerador, lámparas, tele, etc. La lista es mucho mas larga, hay tantos aparatos que día y noche gastan luz y no nos damos cuenta. Seguramente no soy la única, muchas no pensamos de donde viene la luz, cuanto gasta cada aparato, y dejamos todo prendido aunque no lo estamos usando. ¿Les parece si hacemos un esfuerzo juntos para bajar el consumo de electricidad? No se si se unieron al Earth Hour el mes pasado apagando la luz durante una hora. ¡Felicidades a todos que se unieron! Ahora les invito a ustedes y a todos los demás también a un reto más grande: Cambiar nuestros hábitos.

La producción de electricidad cuesta mucho y contamina nuestro ambiente. En México el 75% de la energía eléctrica se produce a base de combustibles fósiles en plantas o centrales termoeléctricas que consumen combustóleo (Fuel Oil No. 6), carbón, coque y gas natural. Son productos no renovables y que contaminan mucho nuestro ambiente y por eso no hay que desperdiciar la luz. No crean que si su tele, computadora u otros electrodomésticos que usan no echan humo, quiere decir que no contaminan.

En nuestras casas la electricidad se usa para iluminar (40%), para refrigerar (29%), para la tele (13%!), para planchar (6%), para lavadora de ropa (5%) y para otros aparatos eléctricos (7%). Como la mayor parte de la electricidad que usamos en nuestras casas la usamos para la iluminación, esta semana les voy a dar unos ecotips para empezar a ahorrar en eso.

Kerstins ECOtips de la iluminación
  1. Cambiar focos convencionales por focos ahorradores sobre todo en las lámparas que dejamos prendidas mucho tiempo. Si cuestan más pero gastan 4 veces menos energía y duran hasta 10 veces más.
  2. Usar focos de 25 y 40 watts en vez de 60 y 100 watts, muchas veces no necesitamos tanta luz.
  3. Instalar dimmer (atenuador electrónico) en las lámparas donde a veces queremos tener luz fuerte para poder bajarla cuando no se necesita tanta luz.
  4. Apagar la luz cuando salimos del cuarto.
  5. Instalar interruptores de presencia para que se prenda la luz nada mas cuando alguien entre, por ejemplo en la despensa, en las escaleras o en los pasillos.
  6. Aprovechar la luz natural, no cerrar cortinas y persianas.

    Les deseo mucha suerte, y no se desesperen. Cada cambio positivo es un cambio para bien. Próximamente les doy más tips de cómo ahorrar energía, y así poco a poco cambiaremos el mundo.

martes, 8 de abril de 2008

Botella vieja, botella nueva

Cuando empezamos a reciclar en nuestras casas lo mas fácil es empezar por una o dos cosas diferentes y después ir aumentando hasta llegar a reciclar todo lo reciclable. ¿Por que no empezar con el vidrio? El vidrio ocupa más o menos el 10% de la basura, pero la maravilla del vidrio es que una botella vieja se convierte en una botella nueva, es decir, la basura no es basura.

¿Pero por qué debo de reciclar el vidrio? Reciclar vidrio es una forma más de proteger el medio ambiente. No nada mas se disminuye el volumen de basura, también ahorramos recursos naturales. Para hacer vidrio se funde la materia prima en un horno, y luego se soplan los frascos o botellas nuevas dándoles forma. La materia prima que se usa es arena, ceniza de sosa y cal, y para un kilo de vidrio se necesita 1.2 kilos de ese material no renovable. Cuando usan vidrio reciclado para hacer vidrio nuevo, nada más se necesita un kilo de materia prima para hacer un kilo de vidrio nuevo.

Ahorramos la energía y dinero para extraer materia prima y además se usa 32% menos energía para fundir vidrio roto que para fabricar vidrio nuevo. Para convertir a estos números en algo tangible; al reciclar un frasco de vidrio ahorramos la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas. Otra maravilla del vidrio es que se puede reciclar todas las veces que quieras sin que pierda sus propiedades y la calidad.

Leí que en la ciudad de México nada más el 6% de la basura se recicla. Seguramente es un número parecido si hablamos de vidrio reciclado ¡Qué pena! Creo que es hora de empezar a valorar este país tan increíble que tenemos y cuidarlo un poco más. En Suecia empezamos a reciclar vidrio de forma general hace como 20 años. En 1987 el 17% del vidrio se reciclaba en Suecia y ahora es el ¡96%! No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, aquí en México también se puede. Tenemos que empezar en casa reciclando lo mas que se pueda, pero también hay que presionar a los legisladores para que la industria sea responsable por sus empaques. Nada mas así vamos a lograr esos números grandes. Así es como se ha logrado en muchos países, incluyendo a Suecia, y así es como lo vamos a lograr aquí.

Señoras y señores, separen su vidrio y llévenlo a reciclar y así damos juntos el primer paso a un gran cambio.

16 tips para cuidar el agua

Como mencioné hace un par de semanas, el pasado jueves 20 de marzo fue el día internacional del agua. Es un día para acordarnos de lo valioso que es este recurso y lo importante que es cuidarlo. Tres cuartos de la tierra están cubiertos de agua pero solamente 3% es agua dulce, y solamente 1% es potable. En el mundo en pleno año 2008, una de cada cinco personas no tiene acceso al agua potable, y si continuamos contaminando, según la ONU, en el 2025, solamente uno de cada tres personas en el mundo tendrá agua.

Nosotros envenenamos el agua, tirando aceites, solventes, metales pesados, detergentes, fertilizantes, pilas etc. Tenemos que cuidar mejor este recurso natural tan importante que tenemos, sin el simplemente no podemos vivir.

Cuando tienes acceso al agua tan fácil en la casa es difícil entender que lo que cada uno hacemos impacta todo el mundo. Yo por ejemplo crecí en un país con 100,000 lagos, con agua potable en todas las llaves en todas las casas de todo el país, es difícil imaginar que hay gente que no tiene acceso al agua. Yo lavaba los dientes con la llave abierta, lavaba mi coche con la manguera en vez de con cubeta, y tenía muchos lagos alrededor para escoger donde ir a nadar (en agua limpia). Afortunadamente sigo teniendo fácil acceso al agua pero eso no significa que no lo debo de cuidar.

Kerstins ECOtips del agua
  1. Reparar fugas y cerrar bien las llaves, para que no se quede goteando.
  2. Usar cubeta para lavar coche y cochera.
  3. Cerrar la llave mientras lavamos los dientes y las manos.
  4. Usar lavadora de ropa o lavavajillas a su capacidad adecuada, no a medias.
  5. Escoger productos biodegradables para limpieza.
  6. Usar cepillo o esponja para enjuagar los platos para que sea más rápido.
  7. Cambiar los escusados por los que tiene bajo uso de agua y checar que no tengan fuga.
  8. Al ducharse, cerrar la llave para enjabonarse y aplicar shampoo, y bañarse rápido.
  9. Regar el jardín muy temprano o muy tarde para que no se evapore el agua con el sol.
  10. Instalar ahorradores de agua en los lavabos, regaderas y fregaderos.
  11. No tirar aceites, solventes, pañuelos faciales, toallas femeninas, colillas de cigarro, etc. en el WC. ¡No es bote de basura!
  12. Tallar la ropa a mano cuando tenga manchas para no tener que usar un ciclo largo para que quede limpio.
  13. No utilizar fertilizantes artificiales para el jardín. Contamina la tierra y el agua. Mejor aprovechar el pasto cortado y las hojas para hacer composta y así tendrá un fertilizante natural.
  14. No cortar muy al ras el pasto, así se mantiene la humedad y se puede regar menos.
  15. Nunca tirar agua sin pensar si se puede usar para regar o limpiar. Por ejemplo, poner una cubeta en la regadera mientras sale el agua caliente nos da aproximadamente 20lts en 1 minuto.
  16. Escoger verduras orgánicas que no usen pesticidas que contamina el agua.

    Aunque el festejo ya pasó, todos los días podemos festejar que todavía tenemos agua suficiente y cada vez cuidarlo un poco más. A los que ya hacen todo lo de la lista, felicidades, y a los que no, paso por paso lo vamos a lograr.

Pensamientos verdes de una sueca queretana

Es hora de despertar. Si todos ayudamos en algo, es un paso en el camino correcto para salvar a nuestro planeta. Es muy fácil encontrar pretextos para no ser más ecológicos; me queda muy lejos el centro de reciclaje, no tengo espacio para separar en mi casa, no me da tiempo porque tengo que… la lista se puede hacer muy larga. La verdad es que nada mas es cuestión de tomar una decisión. Yo quiero hacer algo, yo quiero ayudar, yo quiero cambiar.

Si reciclamos un bote de plástico, una vez en un año por persona, en México eso significa más de 100 millones de botes reciclados. Si nada mas en Querétaro llevamos una pila por persona al mes a reciclar, son 18 millones de pilas menos en la basura al año. Once pequeñas pilas de reloj pueden contaminar terrible e irremediablemente 7 millones de litros de agua, equivalente a una alberca olímpica. Hay que empezar poco a poco, y así nos damos cuenta que no es tan difícil. ¡Si se puede!

Soy sueca y en Suecia hay una cultura muy avanzada de reciclado, y yo crecí reciclando. Cuando tuve la suerte de venir a México hace casi 10 años se me hizo muy fácil “adaptarme”. Que bonito se oye verdad. Aquí nadie reciclaba, entonces yo porque lo iba a hacer. ¡Que cómodo! Pues no. ¡Que mal! Por suerte tengo 3 hijas que hoy son más ECOnscientes de lo que yo era cuando llegué. Es la mejor forma de educarnos, aprender de nuestros hijos. “Mamá, tengo que llevar plástico del 2 a la escuela, vamos a reciclar.” “Mamá, hicimos papel en la escuela, necesitamos reciclar papel para poder hacer mas.” Así empecé a reciclar. Primero los botes de plástico, después el papel, y antes de darme cuenta estaba separando toda la basura. Y yo que no tenía espacio. Y yo que no sabía donde llevarlo… Vivo en la misma casa, no ha cambiado nada. Lo único que hice fue tomar una decisión. Voy a hacer algo. Me desperté y decidí no quedarme con los brazos cruzados.

Para encontrar el centro de acopio más cerca de su casa pueden hablar a SEDESU, Teléfono 01442-211 6800 o entrar a su página de Internet:
http://www.queretaro.gob.mx/sedesu/medioam/manressolidos/manejo/sisestres.htm

También pregunten a sus vecinos o amigos o en la escuela de sus hijos, donde pueden reciclar. Se van a sorprender. Cada vez somos más.
¡Gracias hija, voy a seguir aprendiendo de ti!

Año Internacional del Planeta Tierra

¿Sabían que el 2008 fue nombrado Año Internacional del Planeta Tierra por las Naciones Unidas? Aunque nombraron el 2008 como año oficial, en realidad las actividades duran tres años, del 2007 al 2009 y participan más de 70 países.

Durante estos tres años se van a presentar proyectos para estudiar el interior de la tierra, los suelos y los océanos. Otros temas van a ser los recursos naturales y el uso sostenible de estos, la problemática del cambio climático y sus afectos como desastres naturales, y los efectos planetarios en la salud humana.

El objetivo de este programa es mejorar y profundizar el conocimiento de nuestro planeta tierra y así construir un mundo más sano, seguro y rico. El programa tiene tres niveles: 1. Mejorar la educación tanto en niveles básicos como superiores. 2. Mejorar la información para gobiernos locales y regionales para que tomen mejores decisiones respecto a políticas y leyes de aprovechamiento de recursos, manejo de riesgos y la protección civil. 3. Informar a los medios y el público general de la importancia de las ciencias de la tierra para entender el impacto que tiene nuestra forma de vida en el planeta.

El programa tiene 10 temas principales: Agua subterránea, Cambio Climático, Tierra y Salud, Interior de la Tierra, Megaciudades, Recursos Naturales, Riesgos, Océano, Suelo, Tierra y Vida.

Para mas información de cada uno de los temas pueden meterse a la paginas web www.yearofplanetearth.org o www.geociencias.unam.mx entre muchas otras.

Para darles en que pensar de uno de tantos temas como Megaciudad tenemos a nuestra vecina Ciudad de México. Es un gran reto con sus características tan especiales; la altura, los sismos, los volcanes, la problemática del agua potable, inundaciones en temporada de lluvia, basura para mencionar algunas cosas. Ojala este programa nos puede acercar a alguna solución de por lo menos una parte de la problemática.

Vamos a ver eventos internacionales y nacionales. El 20 de marzo se celebra “El Día Mundial del Agua”, para acordarnos de cuidar y apreciar este regalo que nos da el Planeta. El 29 de marzo a las 8 p.m. apagaremos las luces para unirnos al “Earth Hour 2008”, un evento para decir que ¡si se puede! Un evento que quiere mostrar que tenemos ganas de cambiar el mundo y hacer algo sobre el calentamiento global. Varias ciudades ya se comprometieron. ¿Porque no hacerlo aquí en Querétaro también?

A nivel nacional se han planeado actividades en las universidades y museos, creo que sería buen pretexto para sugerir algo en las escuelas también. Hay que trabajar más con los niños, para que se vuelva algo natural en ellos, y que no les cueste tanto trabajo cuidar al planeta como nos cuesta a nosotros.

La UNAM, Campus Juriquilla, participó en el lanzamiento del Año Internacional del Planeta Tierra, el pasado 12 de febrero. Vamos a estar al pendiente a ver que otras actividades nos tocan aquí en Querétaro para poder participar, aprender y disfrutar.

Internacional, nacional, local… para mí esto es otra oportunidad de hacer algo en lo personal, otra cosa que me inspira hacer un cambio. ¡Vamos a celebrar este año del planeta tierra juntos!

Vaqueros Peligrosos

Amo la mezclilla, diario uso mis jeans, pero de hoy en adelante me va a doler la consciencia usarlos. Estos pantalones que se sienten tan naturales, refrescan en verano, calientan en invierno, son cómodos, prácticos, bonitos… ¡Y ahora resulta que son una bomba de veneno!

Para hacer un par de pantalones de mezclilla se usan: 6,600 litros de agua, 13.2 m2 de terreno para cultivar el algodón, 0.5 litros de químicos y 103 diferentes tipos de pesticidas. No hay que olvidar a la gente que cosecha el algodón, 90% de éste trabajo es cosecha a mano, y estas personas están expuestas a todos los tóxicos sin contar por ahora con las condiciones empobrecidas en las que esta gente vive. Mucho del algodón crece en zonas donde hay muy poca agua potable, y para regar el algodón, mucha agua se desperdicia cuando el sol la evapora, y el agua del riego arrastra los pesticidas y se va directo a la tierra y contamina el subsuelo y el manto friático.

¡Hay una alternativa! El algodón orgánico. No es fácil producir algodón orgánico, hay mas riesgo económico, y el precio final del producto orgánico es 20% más que el algodón pero aun así afortunadamente hay gente con ganas de apostar en una alternativa mas sana.

Muchas de las grandes marcas de ropa tienen líneas verdes con algodón orgánico, o mezclan el algodón que usan con una parte algodón orgánico. Depende de nosotros también. ¿Estamos dispuestos pagar un poco mas para no usar ropa toxica? Estoy segura que si ya que pagamos sobreprecios del 1000% por etiquetas de marcas reconocidas, ¿qué es un 20% mas?

¡La próxima vez que voy de compras, me busco unos vaqueros verdes!

El Efecto Invernadero, ¿Qué es?

Una gran parte de la gente ha oído del efecto invernadero pero pocos realmente saben que es y como funciona en realidad.

La mayoría del los rayos del sol pasan por la capa de ozono y calientan la tierra. Igualmente el calor de la tierra sale por la misma capa, pero una parte se queda y nos calienta. Esa capa funciona como el vidrio de un invernadero que es necesario y bueno. Sin el efecto invernadero la temperatura de la tierra sería de -19º C y sería imposible vivir aquí. ¿Entonces cual es el problema? La contaminación de dióxido de carbono CO2, por ejemplo de los coches, la generación eléctrica vía la combustión de carbón y aviones, esto crea una capa más gruesa y menos calor sale porque la capa gruesa lo rebota y así la tierra se calienta. Podemos ver cambios en el clima con lluvias extremas, inundaciones, huracanes y sequías. El efecto del niño y la niña, son producto de éste calentamiento global.

¡Necesitamos hacer algo ya!

Cambios radicales globales son necesarios. En esto tenemos que trabajar juntos a nivel personal y local, sin pensar en divisiones de países, culturas, niveles socio económicos, religiones y demás aspectos, vía entre otras cosas un reglamento mundial, apoyos para el uso de energía alternativa, más control de las empresas, y crear consumidores más conscientes.
Lo que es importante es saber que depende de cada uno de nosotros. Es muy fácil echar la culpa a los gobiernos, grandes empresas, otras personas, pero la simple verdad es que cada quien tiene que cooperar y hacer lo que esté a nuestro alcance, que es mucho. ¿Qué puedo hacer hoy? Compro un foco ahorrador en vez del normal, me sirvo agua en un vaso en vez de tomar una botella desechable, escojo un producto orgánico cuando voy al súper. No todos tenemos que ser Al Gore ni buscar un premio Nobel, cada cambio en positivo que hacemos es bueno.

ENERdieta

En cada revista que leo, en la tele, en los periódicos, en el Internet, hablan de dietas nuevas. GI, dieta de las estrellas, dieta de col, dieta de champagne, dieta de lo que sea. A mi me pone de malas, y creo que sería la peor candidata para probar dietas nuevas, pero ahora hay una dieta que si se me antoja, si lo voy a hacer. La ENERdieta. A lo mejor nadie mas se va a dar cuenta que estoy a dieta, pero a mi me va a quitar un peso de encima. Si me ocupo en vez de preocuparme, voy a dormir mejor en las noches.

Voy a empezar con 5 puntos y les reto a todos que lo hagan conmigo.

ENERdieta Parte 1:
1. Comprar puro papel reciclado en cuadernos y para la computadora.
2. Apagar la computadora cuando no la uso, en vez de solo apagar el monitor.
3. Inflar bien las llantas del coche para gastar menos gasolina y checarlo cada mes.
4. Apagar la tele cuando no la estoy viendo en vez de dejarla prendida como música de fondo.
5. Reciclar más. Ya lo estoy haciendo, y con un poco de disciplina casi todo se puede reciclar.

Voy a empezar leve, para no desanimarme. Hay muchas cosas que podría hacer pero soy de la idea que si empiezo poco a poco, es algo tan natural que lo pueda hacer fácilmente. Una cosa va a otra y sin darme cuenta agrego más y más puntos a mi ENERdieta, y se vuelve parte de mí. Prefiero cambiar mi estilo de vida poco a poco para que sea permanente, a que ponga metas demasiado altas y caerme antes de empezar casi casi. Mi filosofía de vida así es. Si quiero bajar de peso, mejor como sano todos los días porque para mi seria una pesadilla tener que estar a dieta. Si hay algo en esta vida que disfruto mucho, es comer. Si quiero tener mejor condición física, mejor salgo a caminar un rato todos los días, en vez de inscribirme a un gimnasio. (Lo he probado, cargar con la credencial del gimnasio en la cartera no me hace más fuerte). Yo se que todos somos diferentes, y cada quien tiene que encontrar su camino, pero lo que yo busco para mi es un cambio duradero, o permanente.

Así voy a empezar, y cuando se vuelva rutina y lo hago sin pensar voy a seguir con otros 5 puntos. ¿Quien toma el reto? Si alguien tiene mejores ideas estoy a sus órdenes. Mándenme un mail y compartan sus experiencias. Disfruten su semana y suerte con la ENERdieta.