jueves, 29 de mayo de 2008

Bolsas de Plástico

Usamos 1 millón de bolsas de plástico por minuto en el mundo. Eso significa 500 mil millones de bolsas de plástico en un año. La mayoría de esas bolsas no se reciclan, nada mas crecen las montañas de basura que hay y no son biodegradables, sino se convierten en pedacitos más chicos de plástico que contamina nuestro planeta.

Muchas bolsas ni siquiera llegan a los basureros y se quedan volando y contaminan la tierra y los océanos. Más de 100 mil tortugas, ballenas u otros animales marinos se mueren al año por comer bolsas de plástico. Las tortugas piensan que son medusas, y cuando se los comen se ahogan, o se atoran en los intestinos y no pasa la comida y se mueren de hambre. Las bolsas también afectan los arrecifes de coral cuando se quedan atoradas allí y sofoca el arrecife. Parecido a los animales marinos algunos animales como las vacas y las cabras se mueren cuando por accidente comen bolsas de plástico. Si esto no les asusta, piensen un paso mas… ¿Si los animales se están llenando de plástico, no lo estaremos consumiendo nosotros también indirectamente?

Para producir las bolsas de plástico, se usa material no renovable, como petróleo y gas natural. Los químicos que se usan en el proceso contaminan el ambiente. Después para transportar estas bolsas a los supermercados u otros lugares que las usan, se gasta otro tanto de energía no renovable.

Reciclar las bolsas de súper no es la solución ideal. Para empezar nada mas entre 1 y 3% de las bolsas se reciclan, y como muchas veces son de tan mala calidad, no es económicamente viable reciclarlas. Aquí lo mejor es reducir. Tenemos que dejar de usar tantas bolsas. Lo mejor es llevarnos bolsas reusables al súper para que no nos den las bolsas nuevas. La segunda opción sería reusar las bolsas que nos dan, usarlas para los botes de basura, pero desafortunadamente son de tan mala calidad que llegan rotos listos para tirarse, no usarse. Cambiarlas por bolsas de papel tampoco es una solución buena, porque también estaríamos gastando valiosos recursos naturales para algo desechable. La única solución buena es REDUCIR.

Podría hacerse algo tan sencillo como se hace en mi país, Suecia, en donde en todas las tiendas de autoservicio, si quieres una bolsa la pagas. Para disminuir el uso de bolsas de plástico aparte venden bolsas reusables de tela en las cajas para que tengas una opción buena muy a la mano. Cada día ves mas gente rechazando las bolsas desechables.

En Irlanda introdujeron un impuesto para las bolsas de plástico en el 2002 y el resultado fue entre 90 y 95% menos bolsas usados por año, o 1000 millones de bolsas menos al año. Ahora todos usan sus bolsas reusables, y es hasta mal visto usar las bolsas de plástico del súper. El fin del impuesto era cambiar el consumo para ahorrar recursos y disminuir la basura creada por las bolsas, pero además en el primer año del impuesto tuvieron un ingreso de 9,6 millones de dólares, dinero que apartaron para trabajos relacionados al medio ambiente. Algunos productores de bolsas quebraron pero varios aprovecharon para cambiar su producción y ahora son exitosos produciendo bolsas reusables. Gracias a la producción disminuida se ha ahorrado 18 millones de litros de petróleo. Muchos países ya están considerando impuestos parecidos pero desafortunadamente es un trabajo lento, y siempre hay intereses contrarios que resisten los cambios más radicales.

Podemos presionar para que pasen un impuesto parecido al de Irlanda aquí en México, que cambia el patrón de compras de todos, eso sería lo mejor. También podemos presionar a las cadenas grandes ofrecer alternativas mejores, por ejemplo que ofrezcan bolsas reusables de venta en las cajas como en Suecia, o que empiecen a cobrar las bolsas de plástico. Mientras pasa eso podemos cambiar nuestros hábitos nosotros y llevar bolsas reusables, la clásica bolsa de mandado/mercado o inclusive canastas cuando vamos al súper. Yo ya me compré mis bolsas reusables, ¿y tú?

lunes, 26 de mayo de 2008

Calentamiento global

¿Porque hay tanto ruido acerca del calentamiento global? A mi me gusta el sol, es rico tener clima mas calientito, ¿no? Siempre se han estado subiendo y bajando las temperaturas, ahora tenemos un poco más de calor, ¿no es así? Hay muchas teorías sobre lo que está pasando, de lo que sí estoy segura, es que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida. La contaminación, el consumismo exagerado, el abuso del uso de recursos naturales, las montañas de basura que creamos, todo eso está afectando el planeta de una u otra forma, y tenemos que pararlo ya.

¿Qué hace el calentamiento global? El aumento del promedio de temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos crea climas más extremosos. Ejemplos de eso son lluvias torrenciales, inundaciones, sequía, huracanes, etc. Si ves cada evento por separado, no puedes echarle la culpa al calentamiento global, pero cuando la tendencia es clima más extremoso, no queda ninguna duda de que estamos afectando a nuestro planeta.

El ambiente es tan sensible, que los cambios pequeños pueden tener consecuencias muy grandes. Cuando aumenta la temperatura, tenemos más energía caliente, que aparte de afectar nuestro clima, crea más movimiento en el aire y en el agua. Se evapora más agua del mar, y eso crea más lluvia. El nivel del mar se sube, porque el agua caliente ocupa mas espacio que el agua fría. El agua caliente también derrite los glaciares, y crea mas agua en el mar.

Cuando hay gases de invernadero como el vapor del agua en la atmósfera, menos calor se escapa, y se sube más la temperatura de la tierra. En un poco mas de 100 años se ha subido la temperatura del mundo 0.7 grados. No suena tanto. Pero los últimos 10 años han sido los más calientes de todo ese último siglo. Cada año podemos leer en las noticias de los calores más extremos en 100 años, y podemos ver en la tele tragedia, tras tragedia como consecuencia de eso. Lo más triste de todo es que esta pasando por culpa de lo que contaminamos nosotros los seres humanos.

Los efectos son mortales muchas veces. Los calores extremos matan a la gente mayor o débil directa e indirectamente mata a mucha gente por las enfermedades que ese mismo calor favorece en su desarrollo y propagación. La sequía causa incendios forestales y erosión extrema de los suelos, también afecta la agricultura. Las lluvias extremas destruyen casas y caminos y de igual manera afectan la agricultura. Las lluvias extremas también generan muchas enfermedades como el dengue y enfermedades gastrointestinales en muchos de los casos letales. No nada mas afecta a los seres humanos, también afecta a los diferentes ecosistemas y pone en peligro las vidas de muchos animales que quedan en peligro de extinción.

Tenemos que abrir los ojos. Tenemos que entender que esto es un trabajo para cada uno de nosotros. Nadie lo puede hacer solo, pero todos juntos, si podemos lograr grandes cosas. ¡Hay que hacer algo ya! Hay que cambiar nuestros hábitos. Tenemos que empezar a vivir mas sanamente, cuidando a nosotros mismos y a nuestro planeta. Hay que exigir cambios radicales en la legislación. La única respuesta sana es bajar el nivel de contaminación, y hacerlo ya. Lo que necesita nuestra tierra es un cambio importante en niveles de gas del efecto invernadero. Tenemos que aprender a cuidar a nuestros recursos naturales y no vivir como si fuéramos nosotros la ultima generación del planeta.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Jardín Ecológico

Un jardín ecológico podría ser aquel que requiere menos químicos y menos agua. Menos fertilizantes y menos pesticidas crean un ambiente más seguro para nosotros y para el medio ambiente.

En la mayoría de nuestros jardines desperdiciamos el 50 % del agua que usamos y usamos demasiados químicos. ¿Cómo nos afecta eso? El agua que sobra lleva los químicos a los ríos, lagos y contamina el manto freático. Afecta el ecosistema, crecen algas que son tóxicas y matan a los peces. Además llevamos los pesticidas adentro de nuestras casas donde contamina los pisos y el aire que respiramos. No nada mas debemos de usar menos químicos, también es importante cuidar el agua. Si empezamos a usar menos agua, además ahorramos dinero. Es una situación de ganar o ganar.

Un jardín ecológico es bueno para nuestra salud. Si usamos correctamente plantas, árboles y pasto, nos limpia el aire llevándose oxido nitroso, dióxidos de sulfuro y el famoso dióxido de carbono, además de polvo, y en cambio nos devuelve oxigeno.

Tener árboles en un lugar correcto nos regula la temperatura de la casa, nos da aire limpio, evita la erosión del suelo y atraen pájaros u otros animales lindos para que podamos disfrutar de la naturaleza sin tener que ir a un parque o al campo.

Hay que escoger plantas que se dan naturalmente aquí en la zona, es decir endémicas, esas plantas necesitan menos agua y menos fertilizantes y el resultado es un jardín más bonito y sin tanto trabajo.

Podemos usar fertilizantes naturales. Haciendo composta, ahorramos dinero y contaminamos menos. Creamos menos basura, no pagamos por el fertilizante, cuidamos el ambiente y tenemos un jardín más verde (en los dos sentidos).

Kerstin´s ECOtips de jardinería verde

  1. Usar podadora manual (muy buen ejercicio además) o si tengo un jardín muy grande, usar de motor, pero dándole mantenimiento seguido para que rinda mas y contamina menos.
  2. En época de sequía dejar el pasto mas largo para proteger raíz y combatir hierba mala de forma natural (un pasto mas largo mantiene el piso mas fresco y no crece tan bien la hierba).
  3. Regar temprano en las mañanas para que el sol no evapore el agua. Tampoco es bueno regar en las noches porque el pasto se queda húmedo toda la noche y pueden crecer hongos.
  4. Si tengo riego por aspersión, darle mantenimiento seguido para ver que no esté regando las calles o que tenga alguna fuga el sistema.
  5. Hacer composta y poner una capa dos veces al año como fertilizante natural. Así no mato los animalitos buenos como los gusanos que me ayudan con el trabajo del jardín.
  6. Permitir trébol en el pasto, porque absorbe nitrógeno, que sirve como fertilizante para el pasto.
  7. Si necesito pasto nuevo en el jardín, mejor uso semillas que fácilmente trasporto a mi casa y así no gasto en transporte de pasto en un camión que aparte contamina más el ambiente.
  8. Para la hierba mala quitar lo más posible a mano en vez de usar químicos.
  9. Si voy a hacer un jardín nuevo, ponerle pasto nada más a las partes necesarias. Hay otras plantas que requieren menos trabajo, menos agua, y menos químicos, y puedo escoger esas plantas donde no necesariamente hay que poner pasto.
  10. Plantar árboles en mi jardín que no nada mas se ven bonitos, también me dan sombra y me dan aire limpio.
  11. Escoger plantas locales que requieren menos trabajo y menos agua.
  12. Y por último, salgan al jardín, disfruten la belleza natural que nos rodea. Hoy desayunamos en el jardín, y les puedo jurar que me supieron mucho mejor mis chilaquiles acompañados por un poco de sol, cantar de pájaros y rodeados por flores.

miércoles, 7 de mayo de 2008

La Comida Orgánica

Cada día es más fácil encontrar comida orgánica, cosa que me da mucho gusto. Hay más variedad, poco a poco los precios bajan y puede llegar a ser lo “normal” en nuestra dieta. La comida orgánica cuida nuestro cuerpo y nuestro planeta. Comer productos orgánicos es mas sano, porque no estamos comiendo químicos que nos afectan la salud, muchas veces tiene mejor sabor, y además es más sano para el medio ambiente. Los productos artificiales contaminan la tierra y el subsuelo, afecta los ecosistemas, poniendo en peligro plantas y animales, y por supuesto a nosotros también. Aunque es difícil medir, y hay estudios contradictorios, muchos están de acuerdo de que la producción orgánica es más eficiente en cuestión de uso de energía. Muchas veces va de la mano con producción sostenible, con fair trade y con animales más contentos.

Hay alimentos orgánicos de origen vegetal y de origen animal. Los de origen vegetal pueden ser frutas, verduras, granos, semillas, legumbres, café, etc. y de origen animal puede ser carne, pollo, huevo, leche, quesos, crema, miel, etc. Lo importante de la cultivación orgánica es que no usan productos artificiales (fertilizantes sintéticos, insecticidas y herbicidas) para control de plagas y para abonar. En las granjas orgánicas los animales comen forrajes y semillas sin aditivos químicos o sintéticos, hormonas, anabólicos, y antibióticos.

La producción de comida orgánica empezó por productores chicos, y por eso no se conseguía tan fácil, pero cada día crece más. En los 90as empezó un crecimiento fuerte de más o menos 20% por año, y ahora se calcula ser entre 1 y 2% del mercado alimenticio total en el mundo. Se espera un crecimiento entre 10 y 50% al año dependiendo del país.

Desafortunadamente lo que nos hace escoger productos convencionales en vez de orgánicos es el precio, y además nos puede costar trabajo conseguir las alternativas orgánicas. Probablemente no podemos tener una dieta 100% orgánica pero hay ciertos productos que valen más la pena que otros. Lo que podemos hacer es empezar por ellos. Encontré en MSN una lista de los 12 productos más sucios, los que más valen la pena que sean orgánicos, y también una lista de las 10 frutas y verduras más limpias para que ahorren en esos y gasten en los productos que mas valen la pena.


Kerstin´s ECOtips de la comida orgánica
Los alimentos que más valen la pena que sean orgánicos son:

  1. Carne
  2. Leche
  3. Café
  4. Duraznos
  5. Manzanas
  6. Pimientos
  7. Apio
  8. Fresas
  9. Lechugas
  10. Uvas
  11. Papas
  12. Jitomates

Muchas veces nos concentramos en lo que no podemos hacer, por eso cierro con una lista de las frutas y verduras mas limpias. Lo que pueden comprar sin preocuparse son; plátanos, aguacates, asparagus, brócoli, col, kiwi, mango, cebolla, papaya y piña.

Buen provecho y espero que disfruten mucho su nueva vida culinaria orgánica.

jueves, 1 de mayo de 2008

El Papel Reciclado

Seguramente hay mucha gente que no piensa en que papel compra, o en el gran impacto que tiene en el mundo una decisión tan sencilla. Agarro el paquete más económico, o el que tiene empaque más bonito o a lo mejor el que veo primero en la tienda. Una decisión mía no va a cambiar el mundo, ¿o sí? Pues sí impacta.

¿Que ventajas hay con el papel reciclado? Si yo reciclo en vez de tirarlo a la basura, es menos basura en las montañas de desperdicio que creamos cada día. En todo el mundo reciclamos mas o menos el 50% del papel que usamos, en Suecia es el 70% ¡y aquí en México el 11%! ¿Qué pasa?

El papel y cartón se puede reciclar de 4 a 7 veces, después la fibra es demasiado corta para poderla usar. Hay tipos de papel que son 100% reciclado y otros tipos de papel 100% de fibra virgen. Para muchos productos usan mezclas de fibra virgen con reciclado.

Producir papel usando material reciclado en vez de fibra virgen reduce la contaminación ambiental en un 73%, reduce la contaminación del agua en un 35% y nos da un ahorro energético de 60%. Además es más barato producir papel usando el papel reciclado que usar fibra virgen. ¡Si vale la pena!

México produce apenas el 20% de la celulosa que requiere para fabricar el papel que necesita, el 80% que falta se importa de otros países. Parte de lo que se produce aquí proviene de plantaciones forestales comerciales y no de bosques naturales, pero la deforestación es un problema global. Tenemos que cuidar nuestros bosques mexicanos pero también todos los bosques del mundo, que son nuestros pulmones. Todos estamos juntos en esto, lo que pasa aquí y en China, o en Brasil nos afecta a todos y todos tenemos que hacer lo que este a nuestro alcance. Los cambios climáticos no tienen frontera, no nos divide nada, al contrario es algo que nos une en la lucha del cuidado de nuestro planeta.

Kerstin´s ECOtips del papel
  1. Comprar papel reciclado (para impresoras, cuadernos, papel para colorear).
  2. Reciclar el papel y cartón que ya no me sirve en vez de tirarlo. Eso incluye aparte de hojas de papel; cuadernos, periódicos y revistas, sobres (quitando la ventanita de plástico si la tiene), notas del súper, cajitas de cereal, galletas y otros del tipo. No meter cajas de pizza, pollo y otros papeles/cajas sucios porque tiene que estar lavado para poderlo reciclar.
  3. Imprimir/escribir/dibujar en los dos lados del papel.
  4. No imprimir más de lo necesario. Hay que aprovechar la tecnología que nos rodea.
  5. Ser más consciente cuando compro y escoger productos con menos empaque.
  6. Encontrar nuevos usos. En vez de tirar revistas por ejemplo, las puedes pasar a tus amigos o a la escuela de tus hijos para que lo usen para recortar.
  7. Mandar postales y cartas electrónicas en vez de usar correo normal, cuando sea posible.

    Si todos compramos papel reciclado en vez del “normal”, estamos ayudando a salvar el mundo. Si todos reciclamos en vez de aumentar las montañas de basura, sí importa. Acuérdense; pasos pequeños. Sí puedo hacer algo yo por nuestro mundo. REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.