martes, 26 de agosto de 2008

Un Verde Regreso a Clases

Ya empezó otro año escolar. Un ciclo nuevo comienza, y como siempre corremos para tener todo listo para este gran día. Con las prisas es fácil olvidar ser verdes, pero vale la pena intentar.

Cuando tenemos las listas de útiles resulta muy fácil salir y comprar todo nuevo, pero aunque esto parece una buena opción, es mejor revisar lo que tenemos en la casa, así ahorramos tiempo y dinero, y al mismo tiempo estamos siendo ecológicos, cuidando los recursos naturales. Seguramente si buscamos en el escritorio y en el closet, encontraremos mucho de lo que necesitamos; colores, tijeras, carpetas, etc. No todo tiene que ser nuevo. Con un trapito la carpeta del año pasado queda como nueva, al igual que la mochila, tal vez solo necesita algún detallito nuevo, pero hay que pensar antes de comprar: ¿Realmente necesita otra mochila?
El uniforme, que ya no le queda, lo podemos regalar a un niño más pequeño para que se reuse. Cuando estemos comprando uniformes, es bueno calcular bien cuantas cosas realmente necesitan. A lo mejor con dos camisas tiene, y si no, después compramos otra (reducir). ¿Los libros del año pasado pueden servir a otro niño? Perfecto, que los vuelva a usar. Si ya no sirven, a lo mejor los podemos usar para recortar (reusar), y si de plano ya no los vamos a usar, hay que llevarlos a reciclar. Siempre tenemos que tener presente las palabras verdes; Reducir, Reusar, Reciclar.

Algo más que hacer verde: la lonchera. Si evito bolsas sandwicheras y uso una cajita bonita, el sándwich no se aplasta y creamos menos basura. La botella que sea tipo sport, para rellenarla todos los días en vez de mandar tetrabriks de jugo, o botellas desechables de agua. Puedo mandar fruta entera, en vez de fritanga empacada, y así mando un lunch más saludable, de buen sabor, y bien presentado. No queremos niños desechables, vamos a hacer un esfuerzo por darles lo mejor, una comida rica y saludable, y así cuidamos su alimentación y a nuestro planeta.

Lo último que les quiero recomendar es hacer ronda. ¿Porqué ir en fila a la escuela?, si podemos ahorrar dinero y tiempo, contaminar menos, y reducir el tráfico. Créanme, es divertido escuchar sus conversaciones en la mañana. Además de cuidar el ambiente, disfrutamos y conocemos más a nuestros hijos y a sus amigos.

Ya estamos listos para este año escolar, no olviden disfrutar y aprender muchas cosas nuevas. ¡Buen año escolar verde!

Usar Menos

Estamos atrapados en un mundo de consumismo extremo. Comprar es felicidad, comprar me hace pertenecer, comprar me llena. A lo mejor me llena, ¿pero de que?

Podemos comprar ropa ecológica, detergente biodegradable, jitomates orgánicos y focos ahorradores, pero eso no va a parar el cambio climático. No podemos comprar la solución del problema.

Tenemos que aprender a consumir menos. Si yo tengo 5 sueteres de algodón orgánico en el closet sin usarse, eso es un desperdicio terrible. Si compro sueteres que si voy a usar, que si necesito, por supuesto que es mejor que sean de buena calidad para que me duren, y que sean de algodón orgánico, pero mejor aún es que mi hermana me regale uno que ya no quiera usar para que tenga segunda vida.

Cuando limpio la casa debo de ver cuanto detergente necesita el agua. Si dice una tapa, no va a quedar mas limpio el piso con 4 tapas, y si pongo lavadora de ropa con demás detergente, lo único que pasa es que queda detergente en la ropa.

Cuando cocinamos también debemos de calcular bien lo que hacemos. Cocinar demás para que lo tiremos después o que se quede hasta atrás en el refri, además de gastar dinero, gasta recursos naturales.

Ir de compras no debe de ser un evento familiar. El fin no debe de ser consumir. Ir de compras es algo que hacemos porque necesitamos algo en especial, no una salida para ver que se nos pega. Cuando compramos lo que realmente necesitamos, ahorramos dinero, ahorramos tiempo, y lo mas importante de todo es que ahorramos recursos. Estamos ayudando a salvar el planeta.

ECOvacaciones

ECOvacaciones

Si cuidamos el ambiente estando en nuestras casas, reciclando, escogiendo productos limpios, ahorrando energía, eso tiene que ser parte de nuestra vida siempre. Cuando estamos de vacaciones tenemos que seguir pensando igual, y no descuidar porque nos encontramos lejos de casa. Podemos empezar a pensar ecológico antes de irnos, escogiendo alternativas buenas. Que lugares hay cerca de la casa? Que tipo de vacaciones estoy buscando? Si quiero ir a la playa, si hay que ir lejos, pero ahora hay muchas opciones amigables. El ecoturismo de México ha llegado lejos, y ahora hay muchas alternativas buenas. El ecoturismo existe para cuidar el medio ambiente pero también para cuidar al ambiente local. A la vegetación, a la gente local, a la producción local etc.

Hay ya muchos hoteles que piensan ecológico. Cuidan el agua, cuidan los productos que usan y venden en el hotel, buscan opciones para no tener un hotel desechable. Hay que cuidar eso. Si tienen el letrero de no lavar toallas diario, hay que colgarlas para cuidarlo nosotros también. No lo debemos de ver como truco para que ahorren dinero, es una forma de cuidar el planeta.

No te lleves nada del lugar de visita que pertenece allí, y no dejes nada que no debe de estar allí. Tirar pilas cuando estamos de vacaciones contamina igual que cuando lo hacemos en casa. No es un pretexto que no encuentres donde reciclar. Siempre hay formas de hacer las cosas bien.

Cuando estamos en un lugar nuevo, hay que probar las delicias locales, aprovechando de las riquezas del lugar. No debemos de comer algo que transportaron de otros lugares, cuando lo más ecológico, y por supuesto lo más rico es aprovechar de los platillos locales.

Donde hay atracciones turísticos que trabajan para cuidar a los animales locales, o la vegetación local, hay que apoyarlos. En ciertos lugares venden cosas hechas de animales en peligro de extinción, por ejemplo de piel, y no podemos dejar que eso siga. Si ganan mas dinero cuidando a los animales (por ejemplo en los safaris), que matándolos para hacer artesanía, por supuesto que van a escoger lo primero. Es nuestro deber saber, para actuar bien y cuidar el lugar donde estamos.

A lo mejor nos encontramos en un lugar donde han llegado mas lejos en cuestión ecológico que nosotros en México. Aprovechamos, aprendemos, y nos inspiramos, para poder hacer más en casa. Y obviamente, gozamos, disfrutamos, y estemos contentos. Felizes vacaciones!

ECOchic

¿Quieres estar a la moda? ¿Quieres ser en verdad ciudadana(o) del mundo? ¿Quieres ser alguien importante? La forma correcta entonces no es salir a comprar lo que acabas de ver en una revista, o buscar algo para la fiesta de la noche. Para ser realmente chic, tienes que empezar a pensar ecológico. El nuevo chic es ser Ecochic.

Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. Vivimos en un mundo de consumismo extremo, y estamos acabando los recursos naturales. Cuando salimos de compras no es suficiente solo buscar algodón orgánico o las tan ”in” blusas de bambú. Tenemos que buscar calidad. Una blusa que compramos por impulso para una fiesta, y luego se queda colgada hasta atrás en el closet, aunque sea de algodón ecológico, eso es un ladrón ambiental. Lo desechable es algo del pasado, ya pasó de moda, ya en el mundo no es ”nice”. Ahora tenemos que pensar calidad y tiempo de duración de lo que compramos.

Cuando compramos unos jeans o una blusa o unos zapatos, tenemos que pensar ecológicamente y buscar comprar los que nos van a durar mucho tiempo. Tenemos que buscar calidad y estilo y sí se puede. Si me aburre el zapato después de unos meses y los tengo que tirar, no importa si son de buena calidad. Si me encanta el diseño pero se rompen en la primera puesta, también es un gasto inútil. Hay que pensar en diseños clásicos que no pasen de moda en media temporada y en calidad para poder disfrutar y usar los zapatos mucho tiempo, siendo más ECOnscientes.

Las cosas ya no se hacen como antes. Eso me hacía reír hace unos años, pero tristemente vivimos en un mundo desechable y las cosas muchas veces ya no duran como antes. Tenemos que exigir calidad. Tenemos que escoger con más cuidado, ser consumidores más informados y con más consciencia del mundo.

He salido de compras aquí en Suecia, y ahora todas las marcas grandes tienen lineas ecológicas. No puedes abrir prácticamente ni una revista sin leer algún artículo de maquillaje ecológico, o ropa ecológica, o diseño ecológico. Me encanta poder vivir esto, y lo estoy disfrutando al máximo, pero pronto me voy de regreso a mi México y allí no hemos llegado a eso aún, aunque para allá vamos. No se me desesperen. Hay muchas formas de ser Ecochic, y aquí les enlisto algunas:

Kerstins ECOtips para vestirte Ecochic

1. Buscar las marcas que tengan ropa ecológica, porque sí hay, aunque no sea tan común todavía.

2. Estar pidiendo moda ecológica en las tiendas. Nuestra voz si cuenta.

3. Comprar calidad, y diseños clásicos. Si tus compras te duran, son amigos ambientales aunque no sean necesariamente de material ecológico.

4. Reusar las cosas. Si ya te aburrió la ropa, combínala de otra forma. Si ya te aburrió una blusa, póntela con una mascada nueva o con un collar diferente y vas a sentir que compraste blusa nueva. Hay que ser más creativos.

5. Hacer intercambio de ropa. Lo que es aburrido para algunos, puede ser divertido e innovador para otros.

6. Buscar en el closet de la abuela. Ellas si sabían lo que es calidad. Seguramente hay tesoros olvidados. Una bolsa de piel, una mascada, un collar... y además de marcas por las que hoy se paga muy caro.

7. Comprar de segunda mano o vintage. En México le da pena a la mayoría de la gente comprar usado. En Suecia, en Estados Unidos y en muchísimos otros países es lo mas correcto que hay. Si quieres ser ecochic de verdad debes de pensar primero vintage o second hand y luego materiales ecológicos. Que más ecológico que cosas que ya existen?

Hay tanto que escribir de este tema, seguramente no va a ser la última vez. Bienvenidos a lo mas nuevo, bienvenidos al mundo de los Ecochic.

ECOmida

Hay muchas formas de cuidarnos a nosotros y cuidar a nuestro planeta al mismo tiempo. Una forma eficiente es cambiar hábitos. Lo que hacemos todos los días son las cosas que debemos cambiar primero, y un ejemplo muy bueno es la comida. Es algo que todos hacemos todos los días, es algo que espero que disfrutan y es algo que impacta nuestra salud directa e indirectamente. La meta es escoger productos más naturales y evitar aquellos que tengan pesticidas, antibióticos, hormonas, aditivos, sustitutos y algunas otras cosas quimicas y artificiales, que nos hacen daño. Les voy a dar unos tips para comer mejor.

Kerstin’s ECOtips de la comida

1. Escoger fruta y verdura de la temporada.

2. Comer más fruta y verdura.

3. Comer menos carne y pescado.

4. Comer frijoles y lentejas.

5. Comprar comida orgánica, que no necesariamente es más cara.

6. Comprar comida de la región en vez de comida de otras zonas o importada.

7. Comprar comida fresca en lugar de congelada

8. Tomar agua del filtro e evitar las botellas de pet cuando se puede.

9. Dejar que la comida se enfríe antes de refrigerarla.

10. Reciclar empaques, latas, frascos etc.

11. Planear bien las compras y consumos para no tener que tirar la comida que sobra.

12. Hacer un día de recalentados en vez de tirar la comida.

13. Cocinar en vez de comprar comida procesada, que muchas veces es más cara.

14. Evitar sustitutos, queremos comida real.


Ahora lo más importante, a disfrutar! Les prometo que lo estoy haciendo yo, disfrutando la comida sueca, así como también disfruto la comida mexicana el resto del año. Hasta la próxima: Buen provecho, coman rico y ecológico.

Saludos desde Suecia

Ya llevo varios meses escribiendo temas verdes en el A.M., y desde hace unas semanas estoy aquí en Suecia. A lo mejor quieren saber porque existe ECOlumna, y que pretendo hacer. Me considero parte del movimiento ecologista, del movimiento verde, con el fin de defender el medio ambiente, y tengo un compromiso con el planeta. Nosotros los seres humanos somos parte de la naturaleza, y no algo separada de ella. Todos tenemos que cuidarlo, y hacer lo que podemos para vivir en un lugar mejor. El movimiento ecologista tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida salvaje y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana. Es un movimiento político, social y global, que existe en todos los niveles desde globales hasta locales. Existen métodos diferentes para lograr el fin, algunos radicales, algunos provocativos, algunos quieren informar o inspirar pero todos queremos un cambio para mejorar el ambiente. Lo que yo quiero hacer es informar, provocar, inspirar, pero todo eso a nivel personal, a nivel local. Les quiero compartir temas que me interesan, temas que nos pueden servir para entender lo que esta pasando. Todos tenemos que trabajar juntos para lograr un cambio, para dejar algo mejor para nuestros hijos. No importa si nos dedicamos totalmente a este trabajo o si tomamos pasitos mas chiquitos, el chiste es cada día ser mejor, y luchar para vivir en un mundo mas verde. Tenemos que olvidarnos de clase social, religión, nacionalidad, y profesión, es algo que nos une a todos.

Llevo un mes de vacaciones en Suecia, y es un placer poder disfrutar de una conciencia casi total. Suecia es uno de los países mas avanzados en cuestión ecológico, y podemos aprender muchas cosas para seguir ese camino. Ha sido un camino largo para llegar aquí, y aún siguen luchando para ser mejores cada día, y eso es algo que todos podemos hacer. Podemos aprender de los demás, dejar que nos inspiren y luchar para mejorar nuestro rincón en el universo.

Una de las primeras cosas que hice cuando llegué a Suecia fue ir a visitar a mi abuela que tiene 95 años. Me enseño como separa la basura. Tiene un bote para desechos orgánicos, uno para plástico suave, uno para plástico duro, uno para cartón, uno para papel, uno para vidrio, uno para latas, y uno para el resto de la basura. Allí no puede tirar pilas, medicinas u otras cosas tóxicas, eso lo lleva a un centro de acopio. El tema de esta historia además de presumir un poco de mi abuela, es decir que nunca es demasiado tarde para cambiar, no podemos sentarnos con los brazos cruzados y decir que soy muy viejita, cansada, ocupada o cualquier otro pretexto. Todos PODEMOS cambiar. Todos TENEMOS que cambiar. Espero que todos QUEREMOS cambiar.

Les mando muchos saludos desde Suecia, y espero que están disfrutando el verano y las vacaciones como lo estoy haciendo yo. Hasta la semana que entra; Trevlig Sommar (Feliz Verano).

Contaminación y Salud

Luchar por un mundo más limpio y sano no es importante nada mas por los animales, por las plantas y por el clima, también es importante para nuestra salud. Si te hartaste de toda la información que nos llega de los cambios climáticos, de animales en peligro de extinción, etc. y eso no te inspira a hacer un esfuerzo mayor por nuestro planeta, a lo mejor te inspira mas saber que un cambio es necesario por nuestra salud. Tú puedes comer bien, dormir bien, dejar de fumar, hacer ejercicio, y así estas a salvo de enfermedades, ¿verdad? Pues, si y no. Obviamente es bueno hacer todo eso, pero otra cosa que afecta nuestra salud es el aire que respiramos, y eso es algo que no podemos cambiar solos, sino es un trabajo en común.

Enfermedades cardiovasculares y cáncer son unas de las causas más comunes de muerte en el mundo. Obviamente hay que hacer todo lo que podamos para disminuir el riesgo, y hay varias cosas que podemos hacer solos pero algo que tenemos que hacer juntos es trabajar por un mundo mas limpio, y trabajar por el derecho nuestro y de nuestros hijos de respirar aire limpio que no nos enferme.

La contaminación nos afecta las vías respiratorias, influye de forma negativa el peso de los recién nacidos, y nos afecta el corazón. Puede provocar un infarto, arritmia u otras enfermedades cardiovasculares. Estamos hablando de niveles de contaminación que se encuentran en muchas ciudades del mundo. Más contaminación = más riesgo. La contaminación y en particular el plomo entre varios otros contaminantes afecta a los bebés desde que están adentro de sus mamás. Afecta el peso al nacer e incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias como tos crónica y asma.

Hay que escoger donde y cuando hacer actividades al aire libre. Lo más importante es hacer un esfuerzo para juntos crear un ambiente más sano y limpio pero mientras logramos eso, escoger lugares y horarios con menos contaminación, para cuidar a nuestros niños y exponerlos a ellos y a nosotros lo menos posible al aire contaminado. Suena alarmante, pues lo es. Antes lo veíamos en películas, hoy si no le echamos muchas ganas y hacemos algo, esas películas de terror de enfermos y gente viviendo en bunkers con oxigeno, o buscando en una nave un mundo menos descompuesto, pueden llegar a ser realidad.

¿Que podemos hacer? Aparte de exigir cambios a nivel nacional e internacional con leyes más estrictas para la contaminación en la industria, de coches, del transporte público, de los camiones, y demás, nosotros podemos hacer cambios en casa. Planear mejor el uso del coche, para que sea menor la contaminación. Hacer ronda para llevar los niños a la escuela. Si planeamos mejor ahorramos tiempo, dinero y contaminamos menos. A lo mejor podemos combinar una salida para hacer mas cosas; ir al súper, pasar al banco, recoger niños, en vez de tres viajes puede ser uno. Acuérdense, estamos en esto juntos. Todos tenemos que cooperar para tener un planeta mas seguro, limpio y sano.

Oficinas Verdes

Todos intentamos hacer algo para ayudar. Hay que aprender cosas nuevas, escoger productos con más cuidado, aprender a vivir de una forma más sana. A veces una ayudadita o un poco de inspiración nos facilita ese trabajo. Es importante hacerlo en casa pero también en el trabajo. Esta semana les voy a dar unos tips para la oficina. Hay cosas que cada uno puede hacer facilmente, pero hay algunas cosas que pueden sugerir en la oficina para que sea general para toda la empresa. Lo importante es saber que el primer cambio lo tenemos que hacer nosotros sin exigir de otros o echarles la culpa para no tener que esforzarnos.

Kerstin´s ECOtips para la oficina

  1. Usar correo electrónico en vez de correo tradicional o fax.
  2. Archivar en la computadora, en vez de archivero tradicional.
  3. Imprimir nada más lo indespensable.
  4. Usar papel reciclado para la impresora.
  5. Imprimir de los dos lados de las hojas.
  6. Reusar el papel. Si no tiene información confidencial, se puede usar para apuntes, en vez de post-its.
  7. Escoger productos mas verdes; plumas rellenables en vez de desechables, sobres de papel reciclado, jabon biodegradable, café orgánico.
  8. Hacer conferencias de teléfono en vez de verse cada vez que hay una junta, eso ahorra tiempo también.
  9. Apagar las computadoras en la noche en vez de dejarlas prendidas.
  10. Apagar las luces cuando no se usan.
  11. Cambiar focos tradicionales por focos ahorradores.
  12. Usar tazas normales para el café en vez de desechables.
  13. Comer en la oficina, en vez de salir. Usar platos reusables en vez de desechable. Llevar comida de la casa en vez de pedir.
  14. Promover horarios flexibles, para no tener que estar en el tráfico en horas pico.
  15. Trabajar desde la casa. Si un día de la semana se permite trabajar desde la casa, generamos 20% menos contaminación del coche por semana

Seguramente hay muchas cosas más que pueden hacer pero hay que empezar con algo. Estos tips les pueden servir para comenzar. La meta es una oficina más verde pero alguien tiene que empezar, ¿porqué no tu?

Bebes Verdes

Cuando compramos productos para nuestros bebes tenemos que empezar a escoger productos con más conciencia. Es importante pensar en que estamos comprando, que contiene cada producto y que nos hace a nosotros y al medio ambiente. Muchas veces escogemos productos que huelen bien o que tienen bonito empaque, pero se nos olvida leer en la etiqueta para ver que sustancias contiene cada producto.

Hacemos todo para cuidar a nuestros bebés. Los protegemos de todo lo que nos ocurre, del viento, del frío, del calor, de contagios. Desinfectamos todo, los tapamos para salir, nos encerramos con ellos cuando llueve o hace frío, los vacunamos, pero lo que muchas veces no cuidamos como debemos es su piel.

La piel nos protege el cuerpo, pero la piel de los bebes es tan suave, tan sensible que les afecta más que a nosotros todos los químicos de productos comunes. El jabón y el shampoo lo enjuagamos y no tiene contacto prolongado con la piel, pero cuando nos bañamos, el shampoo y el jabón se salen por la tubería a contaminar el manto freático, los lagos y ríos etc. Hace daño a plantas y animales y afecta todo el ecosistema. Cuando podemos hay que escoger alternativas sanas. Un chorrito de aceite de oliva en la tina deja la piel bien suave y no les hace daño ni a ellos ni a la naturaleza.

Las cremas que les untamos se absorben por la piel y hay que escogerlas con más cuidado. Una crema corporal puede tener de 15 a 25 sustancias diferentes. Algunas sustancias pueden crear alergias y otras pueden afectar el balance hormonal en el cuerpo. Muchos productos contienen sustancias que ni siquiera sabemos como afecta a nosotros y al planeta, y esos usamos para nuestros bebés.

¿Qué podemos hacer? Hay que leer bien las etiquetas, y comprar productos que marquen bien los ingredientes. Debemos de buscar productos que no hace daño ni a nuestros bebés ni a nuestro planeta, intentando encontrar productos biodegradables y productos sin perfume u otros irritantes. Otra cosa importante es dejar de usar tanto producto (reducir). Muchas veces es suficiente limpiar con una toallita y agua o aceite en vez de las toallitas desechables. Así sabemos que no estamos dañando ni a nuestros bebes ni al ambiente.

Aquí en Querétaro es muy importante cuidarlos del sol. Lo mejor es que se queden adentro en las horas pico del sol. Cuando salimos siempre hay que intentar que estén en la sombra y usar ropa que cubre el cuerpo y un sombrero. A veces es necesario untar bloqueador, pero hay que escoger el producto menos dañino para ellos y el ambiente.

Otra cosa que hay que escoger con cuidado es el detergente que usamos para la ropa de nuestros bebés. Debemos de escoger productos biodegradables, sin perfume, y para piel sensible.

Para vestir a nuestros bebés, lo mejor para el ambiente es la ropa usada. Acuérdense de los tres R´s; Reducir, Reutilizar, Reciclar. Si podemos usar la ropa de los hermanos mayores o de amiguitos más grandes, hacemos un favor muy grande al ambiente, a nuestro bolsillo y a la piel de nuestros bebes. Es más suave y cómoda la ropa que haya sido lavado muchas veces. Si no tenemos la opción de usar ropa heredada, ya existe ropa de bebe hecha de algodón orgánico.
La única forma de quitar los productos dañinos del mercado es siendo más exigentes nosotros. Tenemos que dejar de comprar productos que nos hacen daño a nosotros, a nuestros hijos y al medio ambiente, y escoger productos más ecológicos. Hay que exigir que declaren bien los ingredientes, tenemos el derecho de saber que tienen y que nos hace cada producto. Necesitamos restricciones en el uso de ingredientes dañinos en productos de bebe. Hay que empezar a ser más concientes. ¡Juntos podemos lograr lo que sea!

Plantemos para el Planeta

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó una campaña mundial en el 2006 para plantar mil millones de árboles en todo el mundo cada año. Ha sido muy exitosa, en solo 18 meses lograron dos mil millones de árboles, y por eso la meta nueva son siete mil millones de árboles antes del cierre del 2009, un poco mas que un árbol por cada uno de nosotros que habitamos el planeta. México cumplió con su promesa del 2007 que era plantar 250 millones de árboles. ¡Felicidades!

El programa es para combatir el calentamiento global. La plantación de árboles es una de las formas más baratas y eficientes para luchar contra el cambio climático. Los bosques y árboles vivos y sanos son como los pulmones del planeta que absorben el dióxido de carbono y nos limpia el aire.

Tristemente la deforestación continúa de forma alarmante en todo el mundo. Las peores perdidas son en África y América del Sur, mientras que en Europa la superficie forestal esta creciendo. En Asia gracias a la forestación en gran escala en China, cambiaron de una perdida de bosque en los noventas a un aumento forestal en los últimos cinco años. La deforestación tiene un impacto enorme en el cambio climático, porque anualmente la pérdida de bosques contribuye a las emisiones de carbono en todo el mundo más que el sector de transporte.

Los árboles nos ayudan a conservar la fertilidad del suelo y los recursos acuíferos, nos ayudan con la restauración y conservación de los ecosistemas, y nos da una variedad de productos y servicios como comida, sombra, madera, energía, y medicina.

Los bosques cubren 30% del total del superficie terrestre y en esos bosques se encuentran 90 % de los especies conocidos. La deforestación pone en peligro a muchas especies, y una vez perdidas, ya no las podemos recuperar. Otra función muy importante de los árboles es que sostienen la tierra dándole estructura con sus raíces, evitando esto la erosión del suelo que ha convertido en varias partes del mundo, incluido México; grandes extensiones de bosques y selvas en semidesiertos o desiertos, haciendo un cambio tan dramático a nuestro ambiente que ni se lo imaginan. Puestos árboles mantienen y protegen las zonas costeras, previenen las avalanchas e impiden la desertificación.

Además de embellecer el mundo, los árboles dan vida. La única forma de tener un planeta verde es dejando e impulsando que lo verde crezca y se reproduzca. Cuidemos este tesoro, ¡a plantar! Si les interesa el tema, y quieren aprender más, va a haber un curso teórico-práctico de reforestación en el Colegio Piccolino Montessori en Juriquilla del 4 al 6 de Julio de 2008. Informes al 2143822. ¡Anímense!