martes, 17 de febrero de 2009

¿Crisis negra o verde?

A lo mejor la crisis es más que una amenaza. Podría ser una oportunidad. En vez de dejar que pinten el mundo de negro por la crisis, nosotros lo podemos pintar de verde. La crisis nos hace más inteligentes, nos hace pensar más, y lo podemos ver como un reto, un pretexto para vivir más conscientes. Es el mejor momento para consumir menos, consumir más inteligente, y buscar consumir experiencias en vez de productos. Si la crisis nos cierra algunas puertas, nos vamos a voltear a otro lado y así descubrir nuevas ventanas, es un momento para desarrollar más nuestra creatividad. Mucha gente cree que porque hay crisis no podemos vivir verde, que de alguna forma va de la mano con riqueza. Esto es una equivocación grande. La crisis es una muy buena oportunidad para vivir más verde.

Tenemos que apreciar lo que nos rodea y disfrutarlo de una manera nueva. Ya se acabaron los tiempos desechables donde lo máximo era sacar lo viejo y comprar todo nuevo. Arreglando cosas les damos una segunda oportunidad, y también tenemos que aprender a cuidar las cosas mejor para que nos duren. Si hacemos eso nosotros, al mismo tiempo estamos enseñando algo muy valioso a nuestros hijos.

Son tiempos difíciles para muchos negocios, muchas personas están perdiendo sus trabajos, hay empresas que truenan. Eso ya lo sabemos, y lo podemos leer todos los días en los periódicos. Lo que no vemos tan seguido son las noticias alegres, porque si las hay también. Cuando se nos cierran los caminos anteriores hay que buscar caminos nuevos. Un ejemplo muy claro es en el sector turístico. Ya no nos alcanza para, o no damos prioridad a los viajes alrededor del mundo, y eso es duro para las líneas aéreas, pero siempre buscamos algún tipo de recreación, y buscamos alternativas mas cerca de casa, algo que crea nuevos empleos en el sector turístico local.

También van a ser buenos tiempos en otras partes del sector servicios. Si no sirve como antes nuestra lavadora, llamamos a un técnico para que nos lo arregle en vez de salir a la primera a comprar una lavadora nueva. A lo mejor en vez de comprar un vestido nuevo, la costurera nos ayuda a cambiar el que ya tenemos para que sea como nuevo. En estos tiempos que en los medios nos enseñan mucho negro, hay que aprender a buscar los lados positivos, como por ejemplo el lado verde. Siempre hay por lo menos dos formas de ver las cosas, y tenemos que escoger cual va a ser nuestra manera de ver y vivir la vida.

Kerstins ECOtips Para Vivir la Crisis Verde

1. Vivir más despacio. Estamos acostumbrados vivir todo rápido; comida rápida, caja rápida, sms, el resumen de un buen libro. Vamos a dejar de vivir nuestra vida en resumen. ¿Cuándo fue la última vez que sentaron a platicar con un amigo, pero de verdad platicar? No un mensaje instantáneo, o un sms, no por radio ni de coche a coche, una plática de horas y horas donde lo más importante es escuchar al otro, sin la necesidad de consumir. Cuando nos damos cuenta que lo máximo en la vida no es ir de compras, vamos a tener mucho mas tiempo para disfrutar a nuestros amigos.

2. Menos coches. Si ya no podemos gastar lo mismo en coches que antes, vamos a aprender a buscar otras alternativas. Planeamos mejor nuestras salidas, hacemos ronda, cuidemos más el coche para que nos dure, o inclusive caminar cuando nos queda cerca. Es bueno para la salud, y de pasada contaminamos menos.

3. Comer mejor. Tenemos que escoger mejor lo que comemos. La fruta de temporada por ejemplo es más barata, y es mejor para el ambiente escoger productos de temporada (y de preferencia productos locales). En vez de tirar las sobras, seamos creativos, y lo preparamos de forma diferente el día siguiente. Cambiar de vez en cuando carne por frijoles y verduras es bueno para la salud y es ecológico.

4. Menos basura. Si usamos lo que tenemos en vez de tirarlo y comprar cosas nuevas, estamos disminuyendo el crecimiento de las montañas de basura.

5. Slow fashion. Como ya no podemos gastar en ropa como antes, tenemos que escoger ropa que nos dura, y de eso se trata este término nuevo. Estamos acostumbrados de que cada temporada llega con nuevos cortes y nuevos colores, pero ya hay diseñadores que piensan en durabilidad de diseño además que en calidad, para que sean prendas clásicas en vez de desechables.

6. Turismo local. Si ya no es prioridad conocer 20 países en 15 días podemos empezar a conocer las joyas que tenemos cerca. Muchas veces conocemos mejor lo que queda del otro lado del mundo que lo que tenemos atrás de la casa. No es requisito volar 15 horas para que sean vacaciones de verdad, pregunten a los europeos, y a los estadounidenses, si no hay lugares preciosos aquí en México para vacacionar.

7. Jugar con nuestros hijos. Casi todos tenemos juegos de mesa en la casa que hasta ahora nada mas sirven para atrapar polvo, o si no a lo mejor tenemos unas cartas. Vamos a sacarlos, y pasar un buen momento con nuestros hijos. En vez de correr de clase en clase, podemos convivir en la casa y pasar un buen tiempo agradable en familia. Podemos enseñar lo que jugaban los abuelitos, y lo que jugábamos nosotros (cuerda, rondas, escondidillas, etc.). Aunque es difícil creer, si existían los juegos antes de la era del Wii, y no nada mas consumimos menos, creamos niños más sanos y creativos.

8. Ahorrando luz. La luz es muy cara, y en tiempos de crisis tenemos que analizar todos nuestros gastos. Es buen momento para cambiar los focos convencionales por focos ahorradores, y si son más caros, pero a largo plazo nos ahorran dinero y recursos. No tenemos que correr a la tienda y llenar la canasta de focos nuevos, si no, cambiarlos uno por uno y así no se siente el gasto igual. Otra forma es apagar luces y electrodomésticos cuando no los estemos usando.

Vamos a dejar que esta crisis nos enseñe a ser más inteligentes, vamos a aprender a cuidar mejor todo lo que tenemos alrededor, y así no nada más vamos a vivir más verde, vamos a incrementar la calidad de vida que tenemos.

lunes, 16 de febrero de 2009

E-basura

Cada día nos llenamos más de aparatos eléctricos en las casas. La tecnología avanza más y más rápido, y nos tenemos que deshacer de los productos obsoletos. A veces los dejamos en los cajones guardados, y nos llenamos de cosas que ya no sirven, y otras veces los tiramos en la basura domestica. Aunque queremos, no siempre sabemos que hacer con estas cosas.

La basura electrónica (e-basura), es un dolor de cabeza para gobiernos, empresas y NGO´s (organizaciones no gubernamentales) de todo el mundo. Se calcula que tan solo en México 150,000 toneladas de electrónicos reciclables, van a la basura cada año. Esto no solamente nos crea montañas y montañas de basura, además es basura muy tóxica. Los aparatos que tiramos incorrectamente pueden filtrar plomo, mercurio, arsénico, cadmio, berilio y otras sustancias altamente tóxicas en la tierra, que contaminan el manto freático. Aparte de eso estamos tirando materia prima muy valiosa. Los desechos electrónicos no nada mas contienen sustancias tóxicas, contienen una buena cantidad de plata, oro, u otros metales valiosos que podemos volver a usar. Por ejemplo reciclar el oro de las tarjetas madre de la computadora es más barato que extraerlo de la roca, entonces estamos ahorrando dinero, disminuyendo la basura y cuidando los recursos naturales de la tierra. En mi casa calculamos que sacaremos entre 20 y 30 kgs de e-basura este año.

Ahora viene la parte importante, el como hacer. Esta semana recibí un mail de la tienda Orgánica con estas muy buenas noticias: ya hay un contenedor gris en la tienda para que podamos llevar pequeños aparatos electrónicos a reciclar. La tienda Orgánica se encuentra en Constituyentes 77 (frente al Auditorio Josefa Ortiz). Algunas cosas que se pueden reciclar son:

Laptops
Módems
Cámaras
Impresoras chicas
Reproductores MP3
Palms y PDA´s
Celulares
Cables
Consolas de videojuegos
Calculadoras
Reproductores DVD´S y CD´S
Discos DVD´S y CD´S
Cajas de Discos
Teléfonos Electrónicos

Todavía falta mucho que hacer, pero cada día estamos un paso más cerca de la solución. Si empezamos a exigir, no les quedara de otra a los que decidan, mas que hacernos caso y ayudarnos a vivir mas verde. Pero como siempre hay que empezar con nosotros mismos. Si empezamos a cambiar y a hacer consciencia todos; no necesitaremos de nadie en el gobierno que decida o no ser o no más ecológico, lo podemos exigirnos a nosotros mismos.

martes, 3 de febrero de 2009

Día Mundial de los Humedales

El lunes 2 de febrero fue el Día Mundial de los Humedales. Este día se empezó a celebrar en el 1997, y se celebra el 2 de febrero para conmemorar la firma de la convención de humedales en Ramsar, Irán el 2 de Febrero del 1971. La misión de la Convención de Ramsar consiste en: “…la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Es decir, en todo el mundo se informa de la importancia de los humedales, de los beneficios que nos dan. Se promueve la conservación y buen uso de los humedales. Hay varias actividades alrededor del mundo como seminarios, caminatas, festivales, artículos en periódicos y revistas, y rehabilitación de humedales.

El slogan de este año es “Aguas arriba, aguas abajo – los humedales nos conectan a todos”. Este slogan es para que nos demos cuenta de la importancia del agua, y que forma parte de todo un sistema. No es opción cuidarlo, es algo que tenemos que hacer. El agua es base de toda la vida, y los humedales (nuestros ríos, lagos, pantanos, etc.), recolectan, almacenan y transportan el agua que necesitamos, todos los seres vivos. El agua no es nada más lo que vemos salir de la llave. El agua es la base de ecosistemas, el agua es necesaria para que crezcan plantas, para que nazcan animales, el agua nos da vida. No tenemos el derecho de decidir si lo queremos cuidar o no, es obligación de cada uno de nosotros hacerlo, porque todos vivimos de y dependemos del agua.

Muchas veces sin darnos cuenta estamos contaminando el agua. ¿Qué podemos hacer nosotros para evitar esta contaminación continua del agua? Aquí les van unos cuantos tips de cómo cuidar este recurso natural tan maravilloso que es el agua.

Kerstins ECOtips Para Evitar la Contaminación del Agua

1. Comprar productos de limpieza biodegradables.
2. Escoger ropa de algodón orgánico.
3. Hacer composta y usarlo en vez de fertilizante en nuestros jardines.
4. Comprar fruta y verdura orgánica.
5. Separar la basura y tirar cada cosa en su lugar correcto.
6. Llevar las pilas a los contenedores especiales para recolectar pilas.
7. No tirar medicinas caducadas, aceites, solventes e otros materiales peligrosos por el escusado.
8. No tirar el aceite de cocina por el fregadero, lo podemos recolectar en un frasco, y tirarlo a la basura bien cerrado.
9. No usar los lagos y los ríos como basureros. (Esto hasta pena me da tener que escribirlo, porque aunque no lo crean, es justo lo que hace mucha gente).
10. Decir NO a las empresas que sistemáticamente contaminan el agua, y la mejor forma de hacer eso, es dejar de comprar sus productos.

Estas cosas y muchas más podemos hacer cada uno de nosotros. Lo más importante es tomar acción y no quedarnos con los brazos cruzados.