lunes, 30 de marzo de 2009

Earth Hour

Este sábado 28 de marzo a las 8.30 p.m. hora local apagaremos las luces. Durante una hora vamos a unirnos con gente de todo el mundo para mostrar que nos importa cuidar nuestro planeta. Vamos a enseñar que México esta llena de gente que se preocupa por el futuro, llena de gente comprometida, con ganas de hacer algo para que sea este, nuestro planeta, un lugar mejor para nosotros y para nuestros hijos.

Earth Hour, o La Hora del Planeta, empezó en Australia en el 2007, y participaron ese primer año más de 2 millones de personas. Un año después, en el 2008 se convirtió en el evento mundial más grande en pro de nuestro planeta, donde personas particulares, empresas, comunidades y gobiernos levantaron su voz por un futuro sustentable. En el 2008 más de 100 millones de personas, en más de 350 ciudades alrededor del mundo apagaron sus luces.

Hay varios pasos que debemos de lograr para luchar contra el cambio climático. Para empezar cada uno de nosotros tenemos que hacer todo lo que podemos en nuestras casas para cuidar los recursos naturales, siguiendo los famosos R´s: Reduciendo, Reutilizando y Reciclando. Podemos escoger productos amigables con el planeta como productos de limpieza biodegradables, o ropa hecha de algodón orgánico, o comiendo productos locales, comida orgánica y de temporada. Esos son pasos muy importantes que no nada mas llevan a un cambio a nivel personal sino muchas veces contagia a los que viven alrededor. No podemos exigir un cambio si no estamos dispuestos a cambiar nosotros también. Ya que estamos haciendo un esfuerzo en nuestras casas, también podemos exigir cambios más grandes, exigir cambios a nivel local, nacional y global. Tiene que ser un esfuerzo en todos los niveles para poder lograr lo que queremos lograr, un mundo mejor. Sin cambios legislativos, sin cambios a nivel empresarial y gubernamental, no vamos a llegar a la meta.

Esto es una oportunidad para todos levantar la voz y votar por el planeta, con un acto tan sencillo como apagando las luces durante una sola hora. La meta es llegar a 1000 millones de votos en pro del planeta, para que puedan llegar nuestros representantes del WWF (World Wildlife Fund) con un mensaje fuerte a la cumbre de Copenhague en diciembre, y mostrar a nuestros políticos que tienen que tomar medidas fuertes para luchar contra el calentamiento global. Para más información y para registrar su nombre, organización, escuela, empresa, etc. visiten la dirección: www.earthhour.org. Por favor pasen el recado a todos sus amigos y familiares, a sus escuelas y empresas para que Querétaro sea una voz fuerte en esta lucha por un mundo mejor.

Día Mundial del Agua

El próximo domingo 22 de marzo es el “Día Mundial del Agua”. En el 1992 las Naciones Unidas escogieron esa fecha para celebrar el agua, y el primer festejo se llevo acabo el 22 de marzo del 1993. Cada año tiene un tema diferente y este año son los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen. Aunque en el mundo hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades que tenemos, no esta distribuida de forma pareja, y podría ser un fuente de conflicto, pero la propuesta es que sea una razón por trabajar juntos, por unirnos, y de esa manera usar los recursos de buena forma. En muchas partes del mundo hay escasez de agua, principalmente debido al mal manejo de este recurso. Nosotros, los seres humanos hemos contaminado sistemáticamente muchas fuentes de agua fresca, y en los últimos cien años se han perdido la mitad de las fuentes principales de agua dulce renovable, que son los humedales. Es a través de la cooperación, no del conflicto que debemos de solucionar este problema. Cada uno de nosotros tenemos que hacer lo que podemos para cuidar este recurso tan importante, la base de toda la vida, y no porque tenemos la fortuna de tener acceso a agua limpia pensar que corresponde a otros cuidarlo. Lo tenemos que hacer, porque si no, a lo mejor somos nosotros los que seguimos, los desafortunados sin acceso fácil del agua.

Kerstins rECOrtatips Para Cuidar el Agua

1. Llena una cubeta de agua jabonosa y lava los platos allí en vez de lavarlos con la llave abierta. Después se enjuagan rápidamente. Para los que tenemos lavadora de trastes, una lavadora llena gasta menos agua que lavando los mismos platos a mano.
2. Cuidar el agua en la lavandería, lavando nada más la ropa sucia. Muchas veces lavamos en vez de orear la ropa y volverla a usar. Cuando lavamos la ropa hay que llenar bien la lavadora.
3. Cerrar la llave cuando no estamos usando el agua, por ejemplo cuando lavamos los dientes, o cuando nos estamos enjabonando en la regadera.
4. Lavar el coche con cubeta, no con la manguera abierta.
5. Regar temprano o en la tarde para que no se evapore el agua. Usar riego por aspersión cuando se pueda.
6. Arreglar fugas de agua. A veces tenemos goteras sin darnos cuenta. Una forma buena para checar el escusado es poniendo colorante al tanque. Si se pinta el agua dentro de la taza en los próximos 30 minutos, hay una fuga de agua.
7. No tirar agua que podemos usar para otra cosa, por ejemplo regar masetas o el jardín, o usarlo para limpieza.
8. Usar productos de limpieza biodegradables, para cuidar el manto freático. Muchos productos comunes como el cloro nos contamina el agua. No debemos de tirar solventes, medicinas u otros tóxicos en la taza del baño, porque contaminamos nuestro recurso mas valioso, que es el agua.

Es importante enseñar a nuestros hijos la importancia de cuidar el agua, y ser un buen ejemplo para nuestros vecinos y nuestros amigos. Podemos “contagiar” esta conciencia, y tenemos el poder de hacer un cambio importante. Les invito a todos revisar la lista y seguramente eso les va a ayudar a encontrar otras formas de cuidar el agua; tomar duchas mas cortas, regar el pasto menos tiempo, tallar la ropa antes de lavarla para usar el ciclo corto, llenar un baso de agua para lavar los dientes… Hay tantas cosas que podemos hacer, estoy segura que se les va a ocurrir mas cosas buenas. Cada cambio positivo es un paso adelante. ¡Feliz día mundial del agua!

martes, 10 de marzo de 2009

LA ENERGÍA SOLAR - Una Opción Verde

La energía solar es una energía verde o limpia, es decir, es una energía renovable que no contamina nuestro planeta. Cuando hablamos de energía solar tenemos que dividir los términos un poco. La energía solar pasiva por ejemplo se puede aprovechar de una buena forma pensando en la ubicación de una casa, para que entre bien el sol por las ventanas y así calentar los cuartos. Para eso no necesitamos instalar ningún aparato, sino estamos aprovechando que nos calienta el sol de forma natural.

La energía solar térmica es la instalación de celdas solares por ejemplo en el techo de la casa. Se usa para calentar el agua de la casa y como no significa un costo tan alto, se paga en poco tiempo. Se calienta el agua y se guarda en un tanque para poderse usar en la casa sin necesidad de calentar el agua con gas. Si queremos hacer un cambio más radical estamos hablando de otra tecnología, la energía fotovoltaica, que produce electricidad a través de la energía solar. Este sistema tiene mayor tiempo de recuperación de inversión pero ahora si estamos hablando de una energía realmente verde. La ventaja grande, aparte de que no contamina, es que aunque el tiempo de recuperación es largo, cuando ya se paga la inversión inicial, ya no cuesta producir, es decir la energía ya no cuesta. El problema de la energía fotovoltaica es que nada mas produce electricidad durante el día cuando sale el sol, y aún no hay un sistema eficiente para poderlo aprovechar al 100%. Lo optimo sería poderlo vender durante el día a la compañía de luz, cuando producimos mas de lo que usamos, haciendo un intercambio con ellos y recibir luz en la noche de la red de luz. Esto en varios países en una realidad, pero aquí en México todavía no es una opción rentable. Otra forma es guardar la energía que se produce durante el día para poderlo usar durante la noche, pero aquí la tecnología todavía no nos da una buena alternativa, porque cuesta demasiado hacerlo. La forma mas viable es usar la energía fotovoltaica durante el día y comprar luz de la compañía de luz durante la noche.

En todo el mundo se están haciendo inversiones enormes en la energía solar. Espero que no quede tan atrás México y que abran las puertas a las energías limpias para que pronto sea una opción para cada uno de nosotros. La famosa reforma energética se debe de usar para promover las energías limpias, dando subvenciones a todas las personas y empresas que quieren hacer un bien para el mundo usando energías renovables como la energía solar. Lo más justo sería poder aprovechar la red de luz que ya existe para comprar y vender energías limpias para que compita con la energía sucia. En Suecia por ejemplo, puedes escoger de qué empresa comprar tu energía, y así escoger pura energía limpia. Todas las empresas usan la misma red para su energía y de esa forma pueden competir de forma justa. Vamos a exigir un cambio parecido aquí en México para ser un país de primero como debe de ser, no quedarnos con el sello de tercer mundo.

Cambiando el tema, el otro día les platiqué del contenedor gris en la tienda de Orgánica que es para reciclar pequeños aparatos electrónicos. Ahora les tengo otras muy buenas noticias, y les invito a todos aprovechar de esta oportunidad. La Comisión de Salud Pública del Municipio de Querétaro convoca a “RECICLÓN QUERÉTARO 2009”, una campaña de recolección y reciclaje de electrónicos. Se va a llevar a cabo el 21 y 22 de marzo en el estacionamiento del WalMart Bernardo Quintana, y el 4 y 5 de abril en el estacionamiento de Plaza Sendero. Mucha gente, como yo, tenemos una cantidad de electrónicos guardados en nuestras casas que ya no usamos. Estos aparatos, en vez de estorbarnos en la casa, o contaminar en el basurero, porque contienen muchos productos tóxicos, se pueden reciclar y convertirse en recursos valiosos que podemos volver a usar para hacer productos nuevos.

Equipos a recolectar:
CPU`s
Laptops
Teclados y ratones
Cañones y proyectores
Impresoras y copiadoras (sin cartuchos de tinta)
Celulares, I-pods y palms
Faxes
Consolas de videojuegos
Reproductores de DVD y CD
Tarjetas electrónicas
Discos duros y unidades
Decodificadores (Sky, DirecTV, megacables, etc.)
Equipos de red (Modems, Routers y Gateways)

Nos vemos pronto en el estacionamiento de WalMart con toda la cajuela llena de electrónicos. Que tengan una muy buena semana.

domingo, 8 de marzo de 2009

Piensa Global – Come Local

¡Piensa global! En estos tiempos modernos tenemos que pensar de manera global. No es suficiente pensar en lo que esta pasando en nuestra casa, en nuestra comunidad o ni siquiera en nuestro país. El problema del calentamiento global es un problema que nos corresponde a todos, y no podemos pensar que no podemos hacer nada o que alguien más nos va a solucionar el problema. No es pretexto que hay países que contaminan más que nosotros. Hay muchos que dicen que no importa lo que hagamos en México porque en China e India cada día contaminan más y es irrelevante lo que hagamos nosotros. ¡Mentira! Nosotros tenemos que luchar más para ser un buen ejemplo y así poder convencer a otros hacer un cambio. Lo único que controlamos es lo que hacemos nosotros mismos. Al único que puedo cambiar es a mí. No es por moda que tenemos que vivir más verde, es por necesidad.

Ya todos hemos conocido de una forma u otra la comida orgánica, una tendencia fuerte del movimiento verde. La comida orgánica cuida nuestra salud y cuida el medioambiente por la forma de cultivar o producir la comida sin pesticidas, hormonas, y otros productos dañinos. Cuando sea posible debemos de escoger productos orgánicos en vez de productos convencionales, y así vamos a vivir una vida más sana. Pero con eso no basta, ahora tenemos que agregar una dimensión más; ¡comer local! Esto es una de las tendencias nuevas dentro del movimiento verde - la comida local.

La comida local integra muchas partes; la eco-región, la producción, la distribución, y el consumo local. Apoyamos a los agricultores chiquitos locales, evitamos transportes largos que contaminan muchísimo y estimulamos la economía local. Otro aspecto ecológico importante es lo de la eco-región, que considera el clima, el tipo de suelo, escasez de agua, especies locales, etc. para que sean productos aptos para la región. En vez de escoger productos fuera de temporada, cultivados en invernadero debemos de escoger productos naturales de la zona y de temporada.

Puede que suene un poco complicado escoger la comida cuando vamos al súper. Cuando nada mas consideramos orgánico o no, los únicos factores que considerábamos eran los beneficios contra el precio. Ahora entran otros aspectos pensando local. ¿Debemos de escoger un producto orgánico americano o un producto convencional mexicano? Como podemos saber desde donde trajeron las espinacas, cuando no este marcado. Lo que debemos exigir, y espero que no tarde, es la marca de producto local. Huevo queretano, espárragos de San Miguel, ajos de Salvatierra, brócoli y fresas de Irapuato etc… Si además podemos convencer al agricultor local que lo que queremos comprar y lo que estamos dispuestos a pagar son productos orgánicos, pues así ya logramos maravillas.

Si seguimos consumiendo productos que se producen en otros lugares lejanos, no solo contaminamos sino que al no apoyar al comercio local generamos mas pobreza a nuestro alrededor que nos afectara directamente de muchas maneras, como la seguridad, la escases de recursos y productos, la dependencia de los productos del extranjero, etc. Seamos consumidores consientes e inteligentes, ahora es cuando podemos cambiar.

Composta

Hacer tu propia composta es muy fácil, es ecológico y aparte lo podemos hacer sin gastar absolutamente nada. El resultado de este trabajo no nada mas es reducción de la cantidad de basura que creamos, también estamos produciendo un producto muy bueno y útil para el jardín. Hay varias formas de hacer una composta, y aquí pueden ver lo básico de este proceso.

El mas sencillo es la composta fría, para los desechos del jardín. Eso significa juntar todos los desechos de tu jardín (pasto, hojas, ramas), y esperar que se descomponga, y poderlo usar en el jardín. Es un proceso lento que tarda entre un año y dos para que esté listo.

Otra forma es hacer una composta caliente. Hay varios modelos en venta, o podemos construirlo en casa. Lo importante es ver que se pueda ventilar, que de preferencia podemos sacar el humus (el producto final) por abajo, que no apeste y que no atraiga animales. La composta caliente requiere un poco más de trabajo, pero es un proceso mucho más rápido, donde tenemos un producto listo después de unas semanas.

Para empezar una composta caliente hay que poner primero una capa de hojas secas y/o pasto, y un poco de tierra. Con esa base podemos empezar a depositar los desechos de la cocina. Tenemos que cuidar que ponemos y que no, para que el producto final sea un producto sano y rico, listo para usarse en nuestros jardines. Lo que podemos depositar es: la cascara y los restos de fruta y verdura natural, café (con todo y filtro), las bolsas de te (también hojas sueltas), cascara de huevo triturado y limpio y estos desechos de la cocina se cubren con una capa seca que puede incluir las siguientes cosas; hojas y ramitas chicas, pasto, tierra, papel blanco de oficina triturado. Así se van haciendo las diferentes capas, y después de unas semanas hasta abajo encontramos el humus listo para usarse en nuestros jardines. Lo que NO debemos depositar es; carne, pescado, pollo, huesos, lácteos, grasa, verdura cocida, grandes cantidades de cascara de cítricos, y excrementos de nuestras mascotas.

Es importante que se mantenga húmedo, pero no demasiado mojado, para que el proceso sea eficiente. Para evitar que se llene de moscas, y mal olor es importante poner una capa seca arriba de los desechos de la cocina. Esta capa como mencione puede ser tierra, y/o una mezcla de desechos de jardín. Cuando trabajamos más la composta, volteándola, mojándola cuando sea necesario el producto final se hace mas rápido, aunque en época de frío se tarda un poco más.

¿Para que es buena la composta para nuestro jardín? El humus ayuda a la tierra retener el agua y el oxigeno, y la textura de la composta ayuda a los raíces de plantas y pasto penetrar fácilmente y así crecer mejor. Mezclando composta en la tierra ayuda a las plantas absorber nutrientes de la tierra, y los micronutrientes de la composta favorecen el sistema inmunológico de las plantas. Haciendo composta para utilizarla en nuestros jardines mejora la calidad de la tierra, nos evita agregar productos químicos que pueden ser peligrosos para nuestras mascotas y para nosotros mismos, además de que contaminan. De forma natural vamos a tener un jardín verde, bonito y sano.