domingo, 11 de octubre de 2009

Voz Joven 2009

Este sábado pasado hubo un evento importante para los jóvenes del Estado, el Foro Estatal Voz Joven 2009. Uno de los objetivos del foro era fomentar la participación de los jóvenes en los diferentes sectores públicos del Estado. Una parte importante del foro era la participación de los jóvenes en las mesas de trabajo. Cada integrante tuvo la oportunidad de escoger entre nueve mesas diferentes, donde una de esas mesas fue la Mesa del Medioambiente. El objetivo de ésta mesa fue:

1. Entender como los jóvenes de Querétaro ven al medioambiente que nos rodea, que les preocupa y que les motiva.
2. Informar a los jóvenes sobre la realidad ecológica que afronta el Estado de Querétaro.
3. Dar a los jóvenes opciones para contribuir y participar en la conservación del medioambiente.
4. Generar propuestas viables en materia del medioambiente.

Tuve el gusto de participar como ponente en la mesa del medioambiente, y fue algo muy enriquecedor. Mi meta, mi trabajo, es platicar con la gente, crear conciencia ecológica y de esa forma contagiarles el espíritu verde. ¿Dónde mejor que en un foro de jóvenes de todo el Estado de Querétaro? La mayoría eran de edad universitaria, y vinieron jóvenes no nada más de la ciudad de Querétaro sino también de Landa de Matamoros, de Tolimán, de Tequisquiapan, de Jalpan de Serra y de algunas otras comunidades del Estado. Era una oportunidad de ser escuchado, de pasar la voz, de dejar una huella verde, pero sobre todo de poder escuchar a un grupo muy importante, que son los jóvenes, y aprender y ser inspirada de ellos. Me dio mucho gusto ver que hay tanto interés por el medioambiente.

Dada la diversidad de jóvenes, cuya situación geográfica variaba mucho, tenían inquietudes muy específicos de sus comunidades, pero esas inquietudes se pueden resumir en preocupaciones comunes; la contaminación del agua y escasez del mismo, la contaminación del medioambiente, la falta de educación ambiental, y el manejo de los residuos caseros. Mostraron mucho interés por el cuidado del medioambiente y vi mucho compromiso en ellos, ganas de hacer algo por su comunidad. Me quedó claro que los jóvenes están dispuestos hacer cambios a favor del medioambiente, pero que también esperan un cambio a nivel gobierno y apoyo del mismo, esperan ser escuchados. Fue inspirador escuchar a los jóvenes que ya están trabajando de forma activa en sus comunidades, para mejorar la situación del mismo, y ver un compromiso muy fuerte de su parte. Estaban allí para compartir, para escuchar, y para ser escuchados.

Otra de las metas del foro era concluir el trabajo del día y entregar un documento con propuestas reales. Era muy poco tiempo para una tarea tan grande y el trabajo de resumir todas las opiniones y sugerencias no ha terminado. Aún así les voy a compartir algunas conclusiones de nuestra mesa. Salieron muchas propuestas valiosas y de esas propuestas podemos encontrar tres propuestas principales:

* Programas educativos para todas escuelas del Estado, en educación ambiental.
* Un diagnostico ambiental real para encontrar la forma correcta y eficiente para cuidar flora y fauna del estado.
* Implementación y seguimiento de leyes ambientales, pero no nada más de forma prohibitiva, sino también en forma de incentivos para los ciudadanos y para la industria.

Para cerrar este día, una parte importante del programa era la lectura de las propuestas de los jóvenes pero allí si quedaron cortos. No se si fue por falta de tiempo, o por alguna otra razón, pero nunca se leyeron las propuestas de cada mesa. Yo espero que eso no signifique que no se va a tomar en cuenta, espero que de verdad haya sido por cuestión de organización (o falta de), porque todas las personas que invirtieron su tiempo y estuvieron allí, merecen ser escuchados. La Voz Joven sí vale, la Voz Joven tiene que ser escuchada. Muéstrennos que si fue un trabajo real, que valoran ese tiempo invertido y que va a haber seguimiento. ¡Queremos que nos muestren que vale la pena levantar la voz!