miércoles, 19 de noviembre de 2008

Swishing

Visito muchos sitios ecológicos en el Web, para aprender, inspirarme, y ver que se escribe de temas verdes. Muchos sitios escriben lo mismo, son temas importantes que tenemos que repetir muchas veces con la esperanza de que tenga efecto, y que nos enseñe a vivir mas conscientemente, cuidando los recursos valiosos del planeta. De repente encuentro artículos, o sitios o frases o palabras que me llaman la atención. Hoy fue la palabra “swishing”.

Swishing es lo último en Inglaterra para los ECOchic y se trata de intercambio de ropa. Todos de cierta forma hacemos un esfuerzo para vernos bien, nos gusta el cambio, pero no estamos dispuestos a pagar cualquier precio. No estoy hablando nada más del precio en pesos, aunque si influye también, principalmente estoy hablando del precio ecológico de ser chic. Consumir productos nuevos tiene un costo para el planeta, es un gasto de recursos que el ambiente paga.

¿Cómo funciona? Se trata de invitar a tus amigos a un “Swishing-party”. Las reglas son muy sencillas. Cada quien tiene que llevar mínimo una prenda buena o accesorio, pero de preferencia varias cosas, y cuando te vas te llevas mínimo una prenda. Cuando llegan los invitados se extienden todas las cosas para que tengan chance de verlas todos, pero nadie puede apartar. Mientras empieza el “swishing”, convives, platicas, comes una botanita y te lo pasas bien entre amigos. A cierta hora empieza el “swishing”, y todos tienen la misma oportunidad de escoger cosas a su gusto. Que buena combinación, buen convivio con los amigos, y además sales con algo que te gusta, algo nuevo para ti. Si quieren ver más del tema pueden visitar el sitio www.swishing.org

Tenemos que quitar el tabú que hay aquí de las cosas usadas, porqué no intentando algo tan divertido como una fiesta para intercambiar. En vez de sentir pena, vamos a aprender a disfrutar, apreciar y aprovechar lo que ya existe, para poder ser más chic, más ECOchic.

En Suecia el término es “swopping”, pero se trata de lo mismo. Intercambiar ropa con tus amigos para sacar lo que ya no usas y tener cosas nuevas para ti. No importa que termino usamos, lo importante es tener el valor de hacerlo. Es algo que podemos empezar a hacer con la ropa que no queremos usar, pero se puede hacer con muchas otras cosas; libros, juguetes, películas, discos, juegos, y cualquier cosa que se les ocurra. Vamos a empezar a intercambiar, swop, swish o como lo quieran llamar, es una de las muchas cosas que podemos hacer para vivir un poco más verde.

No hay comentarios: