miércoles, 19 de noviembre de 2008

Construcción Verde

La construcción verde toma en cuenta el uso de energía, de agua, y otros recursos. Toma en cuenta el impacto que tiene en nuestra salud y en el medio ambiente. Es decir, es una forma de construir que cuida los recursos naturales y que cuida a nosotros también.

La construcción verde requiere planeación y conocimiento. Hay que cuidar que materiales usar, la ubicación de la casa, el uso de cada espacio, el tamaño, y el ambiente interior e exterior. Hay que aprovechar la luz natural, la vegetación alrededor, y de preferencia materiales naturales locales, para evitar transportes innecesarios.

El costo de una casa verde por lo general es más que el costo de una casa tradicional, pero eso si solo analizas el costo inicial. La diferencia se paga en un par de años tan solo, porque una casa verde gasta menos luz, menos gas y menos agua que una casa “normal”. Otro aspecto es la durabilidad. Una casa verde tiene que tomar en cuenta la calidad de materiales que usa. Deben de durar muchos años sin necesidad de estarlos cambiando ni dándoles mantenimientos caros y constantes.

Cuando se construye una casa verde lo ideal es buscar energías renovables como la energía solar, pero también tomar en cuenta la ubicación de la casa para aprovechar la luz natural, es decir los dos aspectos de la energía solar, directa e indirecta. Hay que planear bien donde poner ventanas, de que tamaño, y como pega el viento. Se pueden usar los arboles u otra vegetación para proteger la casa del viento y para tener sombra natural. Así es una de las formas de regular que la casa no sea ni muy caliente, ni muy fría.

En una casa verde es importante cuidar que materiales se usan adentro también. Muchas pinturas y otros materiales de construcción nos contaminan el ambiente dentro de la casa. Estamos respirando aire tóxico mucho tiempo después de pintar si no nos fijamos que ingredientes tiene. También es muy importante ver que tenga buena ventilación la casa, para no tener paredes llenas de humedad y los hongos que esto crea, hongos que pueden provocar asma e otras enfermedades respiratorias.

Cuando pensamos en casas verdes tenemos que pensar en que zona vivimos, adaptándola del clima, de la vegetación, y de los materiales locales. No es lo mismo una casa verde aquí que en el norte de Europa, o ni siquiera dentro del mismo país. Hay algunas cosas que son iguales aquí y allá, como tazas de WC de carga mediana y carga completa de agua, o el refrigerador con la certificación de energía eficiente, pero otras cosas varían dependiendo de la zona, como material de construcción y que plantas usar en el jardín.

Tengo la esperanza de que la tendencia de construir verde, por el bien de todos, deje de ser una alternativa, y se vuelva la norma. No todos vamos a salir a construir una casa verde, ni es lo que debemos de buscar, pero las casas que ya existen, se pueden modificar/remodelar para ser más verdes.

No hay comentarios: