martes, 1 de septiembre de 2009

A Mí Qué Me Importa el Cambio Climático

No dudo que eso pasa por la mente de muchas personas, y más ahora en tiempos de crisis. Podría ser una forma de pensar, sobre todo si luchas todos los días por ponerle comida en la mesa a tu familia, si haces un esfuerzo por mandar a tus hijos a la escuela, por curar a los chiquitos cuando se enferman, etc. La carga es grande, eso lo sabemos todos los papás. No hay cosa más importante para mí que mi familia, mis hijas. Luchamos todos los días para educarlas, cuidarlas, y asegurarnos de que están recibiendo todo el amor que merecen y que estén seguras. Parte de nuestra responsabilidad es luchar por un futuro bueno para ellas, y eso incluye una tierra sana. Puede sonar muy teórico, y muy lejos de nuestra realidad todo lo del cambio climático, el CO2, el calentamiento global… pero les voy a decir algo – no queda lejos de nosotros, sí es parte de nuestra realidad, sí tenemos que tomarlo en cuenta, y sí nos tiene que importar.

Seguramente hay muchas personas que no saben que puede pasar si se sube la temperatura de la Tierra. No está tan malo un poco más de sol, más días de calor al año, ¿o sí? Desafortunadamente ya estamos viendo cambios, ya se subió la temperatura, y ya hemos visto consecuencias negativas de eso, como inundaciones y huracanes fuertes.

Algunos Datos del Cambio Climático

• En los últimos 100 años la Tierra ha aumentado entre 0.4 y 0.8 °C su temperatura promedio, y en los próximos 100 años calculan un aumento entre 1.8 y 4 °C.

• Con solamente 2 grados de calentamiento, miles de especies de plantas y animales desaparecerán.

• Calculan que 2 grados de calentamiento provocará 210 millones de casos nuevos de malaria.

• Para mantener el calentamiento global debajo de 2 grados necesitamos bajar el nivel de contaminación global a la mitad.

• El aumento más grande se encuentra en los polos. La temperatura ha aumentado dos veces más en los polos que en el resto de la Tierra.

• Por el deshielo, Groenlandia se reduce de tamaño todos los años, y el nivel del mar como consecuencia sube.

• El nivel del mar podría subir tanto que países enteros se hundan, provocando éxodos masivos, hambrunas y problemas de seguridad.

• Cuando se calienta la tierra el resultado es mucho más inundaciones en las zonas de inundaciones, y sequía extrema en las zonas de sequía.

• Un aumento de la temperatura del mar, produce un incremento en la fuerza de los huracanes, y en su frecuencia. Podemos esperar más huracanes tipo 3, 4 y 5, que son los más agresivos.

El cambio climático ya nos esta afectando a todas las personas que vivimos en esta planeta. Nadie esta a salvo, y todos somos responsables de hacer algo para frenar el calentamiento global. Es trabajo de todos, y nos tiene que importar a cada uno de nosotros. Ya que vimos que ha pasado y que puede pasar si no hacemos algunos cambios importantes, vamos a ver que cambios podemos hacer para cuidar a nuestro planeta. Vamos a hacer un esfuerzo en nuestra casa, vamos a inspirar un cambio positivo en las oficinas, en los negocios chicos y grandes, en las escuelas, y vamos a exigir cambios importantes a nuestros políticos. Todos juntos podemos lograr grandes cosas.

¡A mí SÍ me importa el cambio climático! ¿Y tu, en que planeta vives?

No hay comentarios: