miércoles, 24 de junio de 2009

En Búsqueda de las Propuestas Verdes

Ya casi llega el 5 de Julio. Espero que todos vayan a votar. Es un derecho, pero también es una obligación. Si no levantamos la voz ahora, ¿como nos quejamos después? Siento cada día más intensas las campañas diferentes, las calles están llenas de propaganda de todos los partidos, hay espectáculos, anuncios en el radio, en el cine, en la tele, en los periódicos… Donde volteamos hay propaganda política, pero yo sigo buscando las propuestas verdes. ¿Que pasó con el tema del medioambiente? ¿No estamos a pocos meses de la cumbre de Copenhague? ¿No estamos viviendo una nueva era verde? Las calles deben de estar llenas de propaganda ecológica, pero ningún partido esta anunciando sus propuestas verdes.

La ecología debería de ser un tema importante en la campaña política de todos los partidos. Muéstrenos que la era verde es más que una campaña de mercadotecnia para vender nuevos productos. Quiero ver incentivos para industria limpia. Quiero ver como piensan crear nuevos empleos a través de las empresas verdes. Quiero ver subvenciones para las energías limpias. Podemos rogarles a todas las personas vivir más verde, pero si no es económicamente viable, no vamos a ver los grandes cambios que necesitamos. ¡Llamada a los representantes de todos los partidos! Denle la importancia que merece a la ecología. Vamos a convertir a Querétaro en el estado más verde de la República Mexicana.

El gobierno actual ha hecho varios cambios positivos aquí en Querétaro para la ecología. Una de las cosas mas notables es de la separación de basura. Yo estoy encantada poder mandar lo que se recicla un día y el resto de la basura el otro. Otro cambio positivo son los contenedores para reciclar pilas, que hace poco no existían, y ahora hay varios contenedores alrededor de la ciudad. Tampoco podemos olvidarnos del Reciclón Querétaro, donde pudimos llevar nuestra basura electrónica para reciclarla. Son muy buenos proyectos pero tengo algunas dudas. ¿Ya todas las casan lo están haciendo bien? ¿Hay algún control para ver si realmente se esta haciendo una separación correcta? Yo sugiero una patrulla verde, que controle la separación de basura, que cheque que no se están contaminando nuestros ríos y lagos, una patrulla que controla la contaminación de coches, de la industria, etc. Una patrulla verde nos puede ayudar para que seamos ciudadanos consientes. De repente veo fugas grandes de agua en la calle, y es un crimen estar desperdiciando el agua de esa forma. Desafortunadamente, si nadie controla que no pase, si no hay acción, eso lo vamos a seguir viendo. Que bueno que te pueden multar si no separas la basura, pero eso se tiene que implementar, no pueden ser palabras vacías, porque así no vamos adelante.

Si ya se implementó la primera fase de separación, falta seguir con la próxima fase que podría ser mandar la basura orgánica. Necesitamos una composta grande municipal donde podemos mandar toda la basura, y donde luego podemos ir a comprar esa tierra rica que necesita nuestro pasto, nuestras plantas. No todos tenemos la posibilidad de tener una composta casera, pero en otros países, como Suecia por ejemplo, el camión de basura recoge de tu casa también la basura orgánica, y tienes derecho de ir por cierto número de bolsas de composta gratuito al año en cambio. ¡Se puede hacer! Otra etapa podría ser instalar un camión de residuos peligrosos, que llega una vez al mes a tu colonia para recoger los residuos peligrosos caseros, o un centro de acopio para residuos peligrosos, donde podemos llevar todos esos químicos o medicamentos que no deben de tirarse en la basura. Somos muchos los que queremos hacer nuestra parte para cuidar el ambiente, pero para que funcione bien, necesitamos apoyo. Hay varias cosas que puede hacer una ciudad para ayudar a sus integrantes vivir más verde. Que buena forma de crear nuevos empleos, y al mismo tiempo cuidar el medioambiente.

¡Levanta tu voz! Haz saber a los políticos de todos los partidos que sí nos importa el medioambiente, que sí estamos esperando sus propuestas verdes. No va en contra de una ciudad en crecimiento. No se tiene que hacer a un lado en tiempo de crisis. Al contrario, puede ser una forma sana de salir de tiempos difíciles. A trabajar políticos, para presentarnos unas buenas propuestas verdes.

No hay comentarios: