miércoles, 10 de septiembre de 2008

Plástico ¿reusar o reciclar?

Siempre les estoy diciendo que es mejor reusar que reciclar, y que debemos de encontrar nuevos usos para las cosas que tenemos. Eso para muchas cosas es cierto, pero no para todo. Estar guardando botecitos de plástico para usarlos en la cocina probablemente no es la mejor alternativa. Los vasitos de yogurt y de crema acida, los contenedores de plástico del sushi que pedimos el fin pasado, no necesariamente están hechas de plástico toxico, pero tampoco están hechos para reusarse, para poner comida caliente y definitivamente no están hechos para calentar comida en el horno de microondas.

El plástico se clasifica del 1 al 7, donde el 1, 2, 4, y 5 son plásticos seguros y el 3, 6, y 7 son los que debemos de evitar. Puedes encontrar los números en el fondo del recipiente adentro de un triangulo de reciclar. A veces también dice que se pueden usar en el horno de microondas. Eso nada mas significa que no se derrite el plástico con el calor, no es garantía de que no pasan los químicos del plástico a la comida. Para estar seguros, siempre es mejor calentar la comida en un refractario de vidrio. También para guardar comida caliente, aunque sea para enfriarla y meterlo al refri, es mejor en recipientes de vidrio.

Las tablas de picar de plástico, y los recipientes de plástico seguro, tienen tiempo de vida limitada. Aunque no estén hechos de plástico toxico, cuando están rayadas son excelentes portadores de bacteria. Es casi imposible limpiar el plástico dañado y rayado, y aunque parece raro, es mejor cambiarlo por nuevo aunque no se puede reciclar. Las botellas de agua del #1, no están hechos para reusarse. El plástico es muy poroso, son difíciles de lavar y hay que buscar mejor los del # 2, que si están hechos para eso.

Los frascos de vidrio para guardar comida, el acero inoxidable para cocinar y mezclar, y las tablas de picar de bamboo, son excelentes alternativas al plástico. Aparte de ser más saludables e higiénicas, cuando ya es hora de deshacerse de ellos son 100% reciclables.

No hay comentarios: