miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Qué pasa con las cosas que reciclamos?

Espero que todos ustedes ya estén reciclando y que se dieron cuenta que no es tan difícil. Ojalá que pueda ser tan natural como bañarnos, lavarnos los dientes, o limpiar la casa. Siempre hay gente que nos quiere desanimar, a lo mejor para no sentirse tan mal por no hacer nada, pero cuando nos dicen que no tiene chiste reciclar, en vez de quedarnos callados y desanimados, por qué no decirles que no se bañen tampoco, o que no limpien su casa a ver que contestan a eso.

Es muy importante acordarnos que lo que hacemos cada uno de nosotros importa. Sí sirve reciclar, sí sirve mantener el planeta limpio, sí sirve para no crecer tanto las montañas de basura y así juntamos materia prima para hacer nuevos productos y cuidar los recursos naturales.

Para que no se desanimen les voy a platicar un poco de lo que pasa con las cosas que reciclamos. Las botellas y frascos de vidrio vuelven a ser nuevas botellas y frascos u otros productos de vidrio. Es uno de los productos más nobles para reciclar, porque como escribí hace tiempo; una botella vieja es igual a una botella nueva.

Papel de periódico u otro papel que reciclamos vuelve a ser papel para periódicos, o papel de baño, etc. Las fibras de papel se pueden reciclar de 5 a 7 veces.

Las latas que reciclamos las usan para hacer latas nuevas u otros productos. A lo mejor las grapas que usaron hoy en la oficina alguna vez eran las latas de refresco que tenían en la alacena.

Las botellas de plástico (PET) que se recolectan, se funden para hacer nuevos productos que pueden ser por ejemplo los suéteres de fleece que nos calientan en invierno, o los muebles de plástico del jardín, o el bote de plástico de la composta.

Reciclar no es ideal para todo lo que tenemos en casa. Algunas cosas mejor las reusamos o las regalamos (basura para ti, tesoro para mi), y otras cosas sí hay que tirarlas en la basura, como los pañales. Lo que debemos hacer siempre es hacer un esfuerzo para ver que hacer con cada cosa. Si yo tiro las pilas a la basura estoy contaminando muchísimo, si tiro las latas en vez de reciclarlas estoy creando basura que va a durar hasta 300 años antes de desaparecer en vez de recolectar materia prima para latas nuevas. Empiecen poco a poco, y sin darse cuenta, muy pronto va a ser tan fácil como lavarse los dientes.

No hay comentarios: