jueves, 30 de octubre de 2008

BACK TO GREEN – o como sobrevivir la crisis económica viviendo verde

Se que ahora muchos se preocupan por la situación económica mundial y como va a afectar a la economía personal. No sabemos exactamente que esta pasando, que significa para cada uno de nosotros, y cuanto tiempo va a durar. Sería muy fácil decidir dejar a un lado la ecología, decir que ahora tenemos tantas cosas por que preocuparnos, y que no nos interesa una cosa más. Yo les quiero decir que justo ahora es un buen momento para vivir más verde que nunca, porque al vivir verde no nada mas cuidamos al planeta, también cuidamos a nosotros mismos y a nuestras familias, y por supuesto a la economía familiar.

En las noticias podemos ver como muchas empresas y muchos gobiernos inclusive, usan la crisis como pretexto para no cumplir con las metas ecológicas que existen. Creen que esto les va a ahorrar unos cuantos pesos, o dólares, o euros, pero se están equivocando. Un peso ahorrado hoy, pueden ser dos pesos perdidos mañana. Hay que ser inteligentes y pensar más allá, porque hay formas de ser ecológico sin ni siquiera perder el peso de hoy. Hay que pensar diferente, hay que regresar a lo básico. Me gusta el dicho; “Back to Basics” pero me gusta aún más el “BACK TO GREEN”. Nos complicamos demasiado con todo que hay de oferta, con todo lo nuevo de hoy, cuando podemos aprender de nuestros abuelos, aprender que lo sencillo tiene un sabor muy rico.

¿Porque la crisis económica es un buen momento para vivir verde? Vivir verde significa cuidar recursos, significa vivir mas sano, significa cuidarnos. Cuidar el ambiente y cuidar la economía personal va de la mano. Aquí les van unos tips de cómo vivir mejor aún en tiempos difíciles.

Kerstins ECOtips para Vivir Verde mientras Ahorramos Dinero

  1. La clave de la vida verde es consumir menos. Muchas veces compramos cosas nada más por comprar sin pensar si realmente lo necesitamos.
  2. Ahorrar luz. Esto es una forma maravillosa de ahorrar dinero, y de pasada cuidamos el ambiente. Apagar los aparatos que no usamos. Apagar la luz al salir del cuarto. Cambiar los focos por focos ahorradores.
  3. Ahorrar agua. Reparar las goteras, bañarnos menos tiempo, usar cubeta para lavar patio y coche, no dejar la llave abierta. Todos estos tips nos sirven para pagar menos agua.
  4. Planear la comida. Si planeamos bien las comidas y compramos nada más lo que vamos a utilizar, vamos a tirar menos comida y gastar menos en el súper. Es muy útil hacer una lista de súper y nada mas comprar lo que esta en la lista. Otra cosa que debemos de hacer es aprender a preparar las sobras, en vez de tirarlas.
  5. Comer en casa. Si queremos ahorrar en comida, es mejor comer en casa que comer en la calle. Podemos preparar un lunch que llevamos a la escuela o al trabajo, y aprender a no usar desechables. Un café hecho en casa cuesta menos, y no llenamos el mundo de vasos desechables.
  6. Reutilizar. El frasco de vidrio nos sirve para guardar comida, una camiseta rota es un trapo maravilloso.
  7. Comprar local. Si compramos fruta de temporada de la zona, no pagamos ni transporte ni empaques innecesarios, y además sabe rico. Si vivimos en un país con tanta fruta deliciosa, hay que aprovecharlo en vez de comprar productos que volaron por medio mundo.
  8. Intercambiar. Cuando ya no vamos a leer el libro o la revista que compramos, cuando ya no están usando los juguetes nuestros hijos, o cuando ya no les queda la ropa, podemos hacer intercambios con nuestros amigos o familiares. Así ganan ellos, y así ganamos nosotros.
  9. Vivir verde es vivir sano. La comida orgánica, los productos de limpieza biodegradables, u otras formas de vivir verde como caminar en vez de ir en coche, todo nos beneficia la salud, y ahorramos en doctores y en medicina.

Esta lista les puede servir como inspiración, pero seguramente se van a dar cuenta de cómo cuidar el ambiente también cuida la economía. Les deseo una vida verde rica y muy llena de alegría. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: