lunes, 16 de febrero de 2009

E-basura

Cada día nos llenamos más de aparatos eléctricos en las casas. La tecnología avanza más y más rápido, y nos tenemos que deshacer de los productos obsoletos. A veces los dejamos en los cajones guardados, y nos llenamos de cosas que ya no sirven, y otras veces los tiramos en la basura domestica. Aunque queremos, no siempre sabemos que hacer con estas cosas.

La basura electrónica (e-basura), es un dolor de cabeza para gobiernos, empresas y NGO´s (organizaciones no gubernamentales) de todo el mundo. Se calcula que tan solo en México 150,000 toneladas de electrónicos reciclables, van a la basura cada año. Esto no solamente nos crea montañas y montañas de basura, además es basura muy tóxica. Los aparatos que tiramos incorrectamente pueden filtrar plomo, mercurio, arsénico, cadmio, berilio y otras sustancias altamente tóxicas en la tierra, que contaminan el manto freático. Aparte de eso estamos tirando materia prima muy valiosa. Los desechos electrónicos no nada mas contienen sustancias tóxicas, contienen una buena cantidad de plata, oro, u otros metales valiosos que podemos volver a usar. Por ejemplo reciclar el oro de las tarjetas madre de la computadora es más barato que extraerlo de la roca, entonces estamos ahorrando dinero, disminuyendo la basura y cuidando los recursos naturales de la tierra. En mi casa calculamos que sacaremos entre 20 y 30 kgs de e-basura este año.

Ahora viene la parte importante, el como hacer. Esta semana recibí un mail de la tienda Orgánica con estas muy buenas noticias: ya hay un contenedor gris en la tienda para que podamos llevar pequeños aparatos electrónicos a reciclar. La tienda Orgánica se encuentra en Constituyentes 77 (frente al Auditorio Josefa Ortiz). Algunas cosas que se pueden reciclar son:

Laptops
Módems
Cámaras
Impresoras chicas
Reproductores MP3
Palms y PDA´s
Celulares
Cables
Consolas de videojuegos
Calculadoras
Reproductores DVD´S y CD´S
Discos DVD´S y CD´S
Cajas de Discos
Teléfonos Electrónicos

Todavía falta mucho que hacer, pero cada día estamos un paso más cerca de la solución. Si empezamos a exigir, no les quedara de otra a los que decidan, mas que hacernos caso y ayudarnos a vivir mas verde. Pero como siempre hay que empezar con nosotros mismos. Si empezamos a cambiar y a hacer consciencia todos; no necesitaremos de nadie en el gobierno que decida o no ser o no más ecológico, lo podemos exigirnos a nosotros mismos.

No hay comentarios: