martes, 17 de febrero de 2009

¿Crisis negra o verde?

A lo mejor la crisis es más que una amenaza. Podría ser una oportunidad. En vez de dejar que pinten el mundo de negro por la crisis, nosotros lo podemos pintar de verde. La crisis nos hace más inteligentes, nos hace pensar más, y lo podemos ver como un reto, un pretexto para vivir más conscientes. Es el mejor momento para consumir menos, consumir más inteligente, y buscar consumir experiencias en vez de productos. Si la crisis nos cierra algunas puertas, nos vamos a voltear a otro lado y así descubrir nuevas ventanas, es un momento para desarrollar más nuestra creatividad. Mucha gente cree que porque hay crisis no podemos vivir verde, que de alguna forma va de la mano con riqueza. Esto es una equivocación grande. La crisis es una muy buena oportunidad para vivir más verde.

Tenemos que apreciar lo que nos rodea y disfrutarlo de una manera nueva. Ya se acabaron los tiempos desechables donde lo máximo era sacar lo viejo y comprar todo nuevo. Arreglando cosas les damos una segunda oportunidad, y también tenemos que aprender a cuidar las cosas mejor para que nos duren. Si hacemos eso nosotros, al mismo tiempo estamos enseñando algo muy valioso a nuestros hijos.

Son tiempos difíciles para muchos negocios, muchas personas están perdiendo sus trabajos, hay empresas que truenan. Eso ya lo sabemos, y lo podemos leer todos los días en los periódicos. Lo que no vemos tan seguido son las noticias alegres, porque si las hay también. Cuando se nos cierran los caminos anteriores hay que buscar caminos nuevos. Un ejemplo muy claro es en el sector turístico. Ya no nos alcanza para, o no damos prioridad a los viajes alrededor del mundo, y eso es duro para las líneas aéreas, pero siempre buscamos algún tipo de recreación, y buscamos alternativas mas cerca de casa, algo que crea nuevos empleos en el sector turístico local.

También van a ser buenos tiempos en otras partes del sector servicios. Si no sirve como antes nuestra lavadora, llamamos a un técnico para que nos lo arregle en vez de salir a la primera a comprar una lavadora nueva. A lo mejor en vez de comprar un vestido nuevo, la costurera nos ayuda a cambiar el que ya tenemos para que sea como nuevo. En estos tiempos que en los medios nos enseñan mucho negro, hay que aprender a buscar los lados positivos, como por ejemplo el lado verde. Siempre hay por lo menos dos formas de ver las cosas, y tenemos que escoger cual va a ser nuestra manera de ver y vivir la vida.

Kerstins ECOtips Para Vivir la Crisis Verde

1. Vivir más despacio. Estamos acostumbrados vivir todo rápido; comida rápida, caja rápida, sms, el resumen de un buen libro. Vamos a dejar de vivir nuestra vida en resumen. ¿Cuándo fue la última vez que sentaron a platicar con un amigo, pero de verdad platicar? No un mensaje instantáneo, o un sms, no por radio ni de coche a coche, una plática de horas y horas donde lo más importante es escuchar al otro, sin la necesidad de consumir. Cuando nos damos cuenta que lo máximo en la vida no es ir de compras, vamos a tener mucho mas tiempo para disfrutar a nuestros amigos.

2. Menos coches. Si ya no podemos gastar lo mismo en coches que antes, vamos a aprender a buscar otras alternativas. Planeamos mejor nuestras salidas, hacemos ronda, cuidemos más el coche para que nos dure, o inclusive caminar cuando nos queda cerca. Es bueno para la salud, y de pasada contaminamos menos.

3. Comer mejor. Tenemos que escoger mejor lo que comemos. La fruta de temporada por ejemplo es más barata, y es mejor para el ambiente escoger productos de temporada (y de preferencia productos locales). En vez de tirar las sobras, seamos creativos, y lo preparamos de forma diferente el día siguiente. Cambiar de vez en cuando carne por frijoles y verduras es bueno para la salud y es ecológico.

4. Menos basura. Si usamos lo que tenemos en vez de tirarlo y comprar cosas nuevas, estamos disminuyendo el crecimiento de las montañas de basura.

5. Slow fashion. Como ya no podemos gastar en ropa como antes, tenemos que escoger ropa que nos dura, y de eso se trata este término nuevo. Estamos acostumbrados de que cada temporada llega con nuevos cortes y nuevos colores, pero ya hay diseñadores que piensan en durabilidad de diseño además que en calidad, para que sean prendas clásicas en vez de desechables.

6. Turismo local. Si ya no es prioridad conocer 20 países en 15 días podemos empezar a conocer las joyas que tenemos cerca. Muchas veces conocemos mejor lo que queda del otro lado del mundo que lo que tenemos atrás de la casa. No es requisito volar 15 horas para que sean vacaciones de verdad, pregunten a los europeos, y a los estadounidenses, si no hay lugares preciosos aquí en México para vacacionar.

7. Jugar con nuestros hijos. Casi todos tenemos juegos de mesa en la casa que hasta ahora nada mas sirven para atrapar polvo, o si no a lo mejor tenemos unas cartas. Vamos a sacarlos, y pasar un buen momento con nuestros hijos. En vez de correr de clase en clase, podemos convivir en la casa y pasar un buen tiempo agradable en familia. Podemos enseñar lo que jugaban los abuelitos, y lo que jugábamos nosotros (cuerda, rondas, escondidillas, etc.). Aunque es difícil creer, si existían los juegos antes de la era del Wii, y no nada mas consumimos menos, creamos niños más sanos y creativos.

8. Ahorrando luz. La luz es muy cara, y en tiempos de crisis tenemos que analizar todos nuestros gastos. Es buen momento para cambiar los focos convencionales por focos ahorradores, y si son más caros, pero a largo plazo nos ahorran dinero y recursos. No tenemos que correr a la tienda y llenar la canasta de focos nuevos, si no, cambiarlos uno por uno y así no se siente el gasto igual. Otra forma es apagar luces y electrodomésticos cuando no los estemos usando.

Vamos a dejar que esta crisis nos enseñe a ser más inteligentes, vamos a aprender a cuidar mejor todo lo que tenemos alrededor, y así no nada más vamos a vivir más verde, vamos a incrementar la calidad de vida que tenemos.

No hay comentarios: