martes, 3 de febrero de 2009

Día Mundial de los Humedales

El lunes 2 de febrero fue el Día Mundial de los Humedales. Este día se empezó a celebrar en el 1997, y se celebra el 2 de febrero para conmemorar la firma de la convención de humedales en Ramsar, Irán el 2 de Febrero del 1971. La misión de la Convención de Ramsar consiste en: “…la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Es decir, en todo el mundo se informa de la importancia de los humedales, de los beneficios que nos dan. Se promueve la conservación y buen uso de los humedales. Hay varias actividades alrededor del mundo como seminarios, caminatas, festivales, artículos en periódicos y revistas, y rehabilitación de humedales.

El slogan de este año es “Aguas arriba, aguas abajo – los humedales nos conectan a todos”. Este slogan es para que nos demos cuenta de la importancia del agua, y que forma parte de todo un sistema. No es opción cuidarlo, es algo que tenemos que hacer. El agua es base de toda la vida, y los humedales (nuestros ríos, lagos, pantanos, etc.), recolectan, almacenan y transportan el agua que necesitamos, todos los seres vivos. El agua no es nada más lo que vemos salir de la llave. El agua es la base de ecosistemas, el agua es necesaria para que crezcan plantas, para que nazcan animales, el agua nos da vida. No tenemos el derecho de decidir si lo queremos cuidar o no, es obligación de cada uno de nosotros hacerlo, porque todos vivimos de y dependemos del agua.

Muchas veces sin darnos cuenta estamos contaminando el agua. ¿Qué podemos hacer nosotros para evitar esta contaminación continua del agua? Aquí les van unos cuantos tips de cómo cuidar este recurso natural tan maravilloso que es el agua.

Kerstins ECOtips Para Evitar la Contaminación del Agua

1. Comprar productos de limpieza biodegradables.
2. Escoger ropa de algodón orgánico.
3. Hacer composta y usarlo en vez de fertilizante en nuestros jardines.
4. Comprar fruta y verdura orgánica.
5. Separar la basura y tirar cada cosa en su lugar correcto.
6. Llevar las pilas a los contenedores especiales para recolectar pilas.
7. No tirar medicinas caducadas, aceites, solventes e otros materiales peligrosos por el escusado.
8. No tirar el aceite de cocina por el fregadero, lo podemos recolectar en un frasco, y tirarlo a la basura bien cerrado.
9. No usar los lagos y los ríos como basureros. (Esto hasta pena me da tener que escribirlo, porque aunque no lo crean, es justo lo que hace mucha gente).
10. Decir NO a las empresas que sistemáticamente contaminan el agua, y la mejor forma de hacer eso, es dejar de comprar sus productos.

Estas cosas y muchas más podemos hacer cada uno de nosotros. Lo más importante es tomar acción y no quedarnos con los brazos cruzados.

No hay comentarios: