miércoles, 3 de febrero de 2010

Basura útil ¿Ciencia ficción?

En promedio cada mexicano produce 1 kg de basura al día. Existen 6,000 basureros a cielo abierto en el país, y se están convirtiendo en montañas incontrolables, que generan problemas de salud pública, siendo focos de infección, se llegan a inundar en épocas de lluvias, tapando coladeras, dejando agua contaminada y contaminan el manto freático. Por si esto fuera poco, además es sumamente costoso el confinamiento de la basura. En promedio algunos municipios del país llegan a pagar sumas de hasta 150 pesos por tonelada métrica de basura que se confina, ¡hagámosle la cuenta! Este sistema de rellenos sanitarios o basureros no tienen a donde crecer y si no hacemos algo drástico nos va a invadir la basura.

Desafortunadamente aunque el 28% de la basura es potencialmente reciclable, únicamente 10 % del total de la basura se recicla, y no es suficiente. Aunque se reciclara todo lo que se puede reciclar, las montañas de basura siguen creciendo. Sería genial poderlo convertir en algo utilizable para los ciudadanos. Imagínense poder convertir la basura en materia prima para algo útil como por ejemplo construcción. ¿Suena increíble, no? ¿Les parece imposible?

Pues no lo es; he investigado y resulta que esa tecnología ya existe en algunos países de primer mundo. Y se de buena fuente que ya se está haciendo algo en México al respecto; espero pronto poderles dar una sorpresa y platicarles de este proyecto. Seria increíble que una maquina procesara la basura, orgánica e inorgánica, y sin separar o clasificarse se metiera en esta máquina donde se triturara. Cuando ya estuviera lista, se podría someter a un tratamiento químico para eliminar cualquier característica contaminante que pudiera tener la basura, como olores, gérmenes o bacterias, para que el producto final no tuviera ningún residuo peligroso. La basura molida se podría usar para hacer tabiques, imagínense que de un kilo de basura se pudiera producir un block de medio kilo. Imagínense que pudiera ser un tabique resistente que absorbiera menos humedad que un tabique convencional. Que no oliera mal, y no fuera dañino al medioambiente ni a nosotros los seres humanos. Parece un cuento de hadas.

Todas las obras públicas, todos los hospitales, las escuelas, las oficinas de gobierno, las obras viales, ornatos públicos, etc. podrían ser construidos con algún tipo de material generado a partir de la basura. Ya no sería una operación compleja como la generación de metano; el trading de los bonos de carbono etc., ahora podría ser algo palpable y simple que tendría beneficios inmediatos a nosotros los ciudadanos y que además ayudaría a ahorrar millones de pesos en costos de confinamiento de basura. Ojala y en Querétaro lleguemos a ser algún día, la punta de lanza nacional y buscáramos este tipo de alternativas.

Las hipotecas verdes deberían tener como requerimiento que el material de construcción sea ecológico, el gobierno debería buscar esto como una manera de tomar el liderazgo en un aspecto más y de incentivar la sustentabilidad en las obras. Esto podría generar una tendencia que podría emularse en todos los estados de la república. Si pudimos ser el ejemplo gracias a nuestro Gobernador con la tenencia, porque no podríamos con la sustentabilidad?

Imaginen que cada basurero municipal tuviera una fábrica al lado para convertir a esa amenaza que es la basura, a algo beneficioso para los ciudadanos. No debemos de buscar la alta rentabilidad a todo como fin último, tratemos de hacer algo por nuestro ambiente, por pura paz interior y consciencia colectiva, pero si además de eso podemos encontrar la forma de ganar dinero siendo ciudadanos ecológicos, es un beneficio extra, hace que el negocio tenga potencial de durar más tiempo.

Sería interesante ver que nuestras autoridades trabajaran en ese sentido y que buscaran incentivos verdes que motivaran la inversión verde en nuestro estado y sus municipios. Ojala y esto no quedara en ciencia ficción también. Tenemos que atraer empresas con alta consciencia ambiental, dándoles el apoyo necesario para que se establezcan aquí, porque son los que nos ayuda a cambiar el mundo por bien. Querétaro que crece cada día más tendría una ventaja si fuera reconocido como el estado verde, donde el gobierno apoya a las empresas de negocios sustentables que quieran establecerse aquí. Querétaro limpio, Querétaro ecológico. Propongo incentivos de diferente tipo, incluyendo apoyo económico y/o fiscales para las empresas verdes de parte del gobierno para atraer este tipo de empresas. Son el futuro y es lo que necesita el estado. Creando empleos, generando empresa y al mismo tiempo cuidando el medioambiente. Empresas que invierten tiempo y dinero en productos nuevos tienen que saber que vale la pena invertir en productos ecológicos, que va a ser económicamente viable escoger una alternativa amigable al ambiente en vez de una alternativa que tiene impacto negativo para el planeta y para los seres humanos.

En fin seguiremos soñando con un Querétaro ecológico, sustentable y líder a nivel nacional, y porque no, a nivel mundial, en atracción de inversión ambiental.

1 comentario:

jr loma dijo...

Felicitaciones Kerstin Strid, por algo se empieza y que mejor que lanzar propuestas.

Te cuento que en Guatemala, nos hemos propuesto limpiar los volcanes y como todo es habito, habilitar centros de acopio en las comunidades y charlas en las escuelas, envíame un correo para adjuntarte la convocatoria y presentación del Plan GIRASOL (Gestion Integral de Residuos Solidos). Saludos cordiales.

jorge loma
jorgeloma@gmail.com