miércoles, 3 de febrero de 2010

Educación Ambiental

La educación ambiental es algo que tiene que estar presente en todos lados. En las escuelas tiene que empezar desde preescolar y seguir a nuestros niños durante toda su educación, pero no es suficiente aislarlo solamente a las escuelas. La educación ambiental tiene que estar presente en nuestras casas, en las diferentes organizaciones, en empresas privadas, en los gobiernos, básicamente en todos lados donde estamos presentes los seres humanos. Puede ser tan sencillo como cambiar un foco o separar la basura o más completo viendo todos las consecuencias de nuestras acciones en casa, en el trabajo, en nuestra forma de vivir. Esta educación se puede enfocar a las acciones de cada persona, a empresas, fabricantes, gobiernos, o educándonos a tomar responsabilidad por todo el planeta. No ver a cada parte como entidad aislada, sino ver al mundo como un solo ente, hay que tomar responsabilidad y conocer las consecuencias que nuestras acciones tienen para con el medio ambiente. Lo importante es que tiene que estar presente en todos los aspectos de la vida. Muchas veces queremos hacer las cosas bien, pero no sabemos exactamente cómo hacerlo. El sentido común es a veces suficiente, no hay que ser un ingeniero en ciencias ambientales, pero si queremos que cambie las leyes nuestro gobierno necesitamos más conocimientos para poder exigir los cambios adecuados. Cuando vamos al súper no sabemos si comprar la fruta del estado que tiene pesticidas o fruta orgánica que creció en otro país y que requirió transporte y almacenamiento para llegar a nuestra tienda. La educación en sí es básica, y también es cierto cuando se trata de la educación ambiental. Necesitamos aprender cómo cuidar mejor a la tierra, y lo primero que tenemos que exigir a nuestros gobernantes es que la educación ambiental sea parte del programa en la educación formal, para que todos tengamos acceso a ella.

El jueves pasado asistí a la firma de la Comisión Intersectorial de Educación Ambiental, en el Municipio de Querétaro. Se ha logrado un primer paso de la educación ambiental de la Ciudad de Querétaro, que es un documento llamado “Programa Municipal de Educación Ambiental”. Con ese documento comienza el trabajo, y espero que sea del interés de todos los que toman decisiones por nosotros, y que no se vuelva algo partidista. Me dio mucho gusto ver este primer paso y felicito a los responsables del mismo. Cuando se trata del medioambiente, tenemos que trabajar todos en equipo, todos hacía la misma meta, nada mas así vamos a lograr un cambio real. Necesita seguimiento, no es algo que se termina después de tres años de gobernar. Va a ser muy interesante ver hacia donde nos lleva esto, y tengo la esperanza de que sí se vayan a lograr cambios positivos. Ya no es opcional, es algo que necesitamos todos, y lo tenemos que lograr.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Aquí en Querétaro lo podemos celebrar visitando la 1ª Feria Ecológica de Educación Ambiental, presentada por el Movimiento Huella Verde. Esta feria se llevará a cabo del 25 al 29 de Enero en el Jardín Zenea del Centro Histórico de Querétaro y es de acceso libre a todo el público. Además de ser un buen foro, es una buena oportunidad para que vayan haciendo conscientes a sus hijos. Es una semana llena de actividades culturales como teatro, documentales, muestras fotográficas, presentaciones de baile, etc. Habrá diferentes stands de la sociedad civil, empresas y gobierno, y también conferencias y talleres de actividades ecológicas. Podemos estar muy orgullosos de que haya un evento tan importante en nuestra ciudad, y hay que aprovechar esa oportunidad. ¡No falten!

No hay comentarios: