martes, 26 de agosto de 2008

Un Verde Regreso a Clases

Ya empezó otro año escolar. Un ciclo nuevo comienza, y como siempre corremos para tener todo listo para este gran día. Con las prisas es fácil olvidar ser verdes, pero vale la pena intentar.

Cuando tenemos las listas de útiles resulta muy fácil salir y comprar todo nuevo, pero aunque esto parece una buena opción, es mejor revisar lo que tenemos en la casa, así ahorramos tiempo y dinero, y al mismo tiempo estamos siendo ecológicos, cuidando los recursos naturales. Seguramente si buscamos en el escritorio y en el closet, encontraremos mucho de lo que necesitamos; colores, tijeras, carpetas, etc. No todo tiene que ser nuevo. Con un trapito la carpeta del año pasado queda como nueva, al igual que la mochila, tal vez solo necesita algún detallito nuevo, pero hay que pensar antes de comprar: ¿Realmente necesita otra mochila?
El uniforme, que ya no le queda, lo podemos regalar a un niño más pequeño para que se reuse. Cuando estemos comprando uniformes, es bueno calcular bien cuantas cosas realmente necesitan. A lo mejor con dos camisas tiene, y si no, después compramos otra (reducir). ¿Los libros del año pasado pueden servir a otro niño? Perfecto, que los vuelva a usar. Si ya no sirven, a lo mejor los podemos usar para recortar (reusar), y si de plano ya no los vamos a usar, hay que llevarlos a reciclar. Siempre tenemos que tener presente las palabras verdes; Reducir, Reusar, Reciclar.

Algo más que hacer verde: la lonchera. Si evito bolsas sandwicheras y uso una cajita bonita, el sándwich no se aplasta y creamos menos basura. La botella que sea tipo sport, para rellenarla todos los días en vez de mandar tetrabriks de jugo, o botellas desechables de agua. Puedo mandar fruta entera, en vez de fritanga empacada, y así mando un lunch más saludable, de buen sabor, y bien presentado. No queremos niños desechables, vamos a hacer un esfuerzo por darles lo mejor, una comida rica y saludable, y así cuidamos su alimentación y a nuestro planeta.

Lo último que les quiero recomendar es hacer ronda. ¿Porqué ir en fila a la escuela?, si podemos ahorrar dinero y tiempo, contaminar menos, y reducir el tráfico. Créanme, es divertido escuchar sus conversaciones en la mañana. Además de cuidar el ambiente, disfrutamos y conocemos más a nuestros hijos y a sus amigos.

Ya estamos listos para este año escolar, no olviden disfrutar y aprender muchas cosas nuevas. ¡Buen año escolar verde!

No hay comentarios: