domingo, 19 de octubre de 2008

Cambios Importantes para Salvar el Mundo

Lo mejor que podemos hacer para salvar el mundo es ser un ejemplo positivo, para nuestros hijos, nuestros vecinos, en la escuela, y en el trabajo. Hay tantas cosas que podemos hacer, y tenemos que escoger la forma más natural para empezar. No tiene que ser un sacrificio vivir verde, al contrario, es un cambio positivo, que nos llena de energía y que nos da mejor calidad de vida. Si empezamos con cambios pequeños, no nos cuesta nada de trabajo, y solito ese camino nos lleva a cambios mas grandes. Los pasitos pequeños son tan valiosos como los grandes, la idea es hacer un cambio positivo permanente. De cada punto que pueden ver abajo, son cambios importantes, y nada mas tú puedes decir si el cambio es despacio o si es más radical.

Kerstins ECOtips para Salvar el Mundo
  1. Levantar la voz. Si algo no nos parece, debemos de tener el valor de decirlo. Nuestros políticos están allí para escuchar al ciudadano. Reciben nuestras quejas, sugerencias, y comentarios, y lo toman en serio si son políticos de corazón. Es su deber analizarlo para ver que medidas tomar. No siempre se enteran de las cosas que pasan, y si no levantamos la voz para informarlos nosotros, tampoco podemos esperar un cambio positivo.
    Ser consumidores más conscientes. Si compramos todo lo que nos ponen en frente, sin cuestionar que ingredientes lleva, que proceso de producción tiene, y de donde lo traen, van a seguir vendiendo productos malos para el mundo, pero si somos más exigentes, también los producentes, tienen que cambiar su forma de pensar. Nosotros somos los que decidimos lo que van a vender ellos.
  2. Reducir. Vivimos en un mundo de consumismo, y las únicas personas que lo pueden cambiar, somos nosotros mismos. No podemos echar la culpa al sistema, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. Antes de comprar tenemos que ver si realmente lo necesitamos. No ir de compras, como diversión, sino porque realmente necesitamos algo especifico. El tiempo es algo tan valioso que debemos de usarlo para cosas importantes, como convivir con los amigos, jugar con nuestros hijos, salir a disfrutar la naturaleza, o a lo mejor aprender como cuidar a nuestro planeta.
  3. Reutilizar. No todo lo que parezca basura lo es. Si mis camisetas se mancharon, y no me las quiero poner, son excelentes trapos para limpiar. Los frascos de vidrio de la cocina, los puedo lavar y usar para guardar comida en la despensa. Las revistas que ya leí, las puedo compartir, para que alguien más las disfrute. Hay tantas formas de reusar las cosas, nada mas hay que usar la imaginación.
  4. Reciclar. Lo he dicho muchas veces pero lo voy a seguir diciendo. Reciclar es fácil, reciclar es bueno, y reciclar es necesario. Si aun no han empezado, empiecen poco a poco, y van a ver que no les va a costar ningún trabajo. No es necesario llevarlo todos los días, podemos aprovechar una salida al súper por ejemplo y llevamos lo que hemos reciclado en la semana. Cuando se dan cuenta que si se reduce la cantidad de basura de la casa, lo van a hacer con tanto gusto, y cada vez van a reciclar mas cosas. Aquí también podemos ser más exigentes. Si todos reciclamos, podemos pedir que sea mas accesible, un sistema que favorezca el reciclaje.
  5. Ser manual. No todo tiene que ser eléctrico. Un molino eléctrico de pimiento con foquito es tan inútil como los tenis de los niños que brillan cuando caminan. Pero hay otras cosas que podemos hacer de forma manual, para el que se anime. Podadora de pasto manual. Batir la crema, sin batidora eléctrica. Salir a caminar en vez de usar caminadora. Jugar un juego de mesa en vez de los videojuegos. Así no nada mas cuidamos al mundo, también es bueno para nuestra salud.
  6. Decir no al desechable. Ni nosotros ni el mundo somos desechables, y no podemos de actuar como si lo fuéramos. Podemos tomar como regla; lo que es desechable, daña al mundo. A lo mejor suena muy radical, pero cuando podemos evitar las cosas desechables, mejor escogemos las cosas que duran más. Nos podemos servir un vaso de agua filtrada en vez de tomar la botella, podemos llevar vasos y platos normales al picnic en vez de desechable, podemos llevar una taza normal a la oficina para no agarrar vasitos desechables para el café. Estamos rodeados de productos desechables, y no todo lo podemos evitar, pero hay que hacer un esfuerzo para minimizar el consumo de desechables.

Hay tantas cosas que podemos hacer cada uno de nosotros, esto es nada más una sugerencia de cómo reprogramarnos y pensar más ecológico, como lograr un cambio de actitud. Seguramente se les ocurre muchos otros cambios, y si tienen buenas ideas me encantaría que las compartan. Acuérdense que esto es un cambio que lo tenemos que hacer todos, es responsabilidad de cada uno de nosotros que habitamos el planeta y juntos podemos lograr grandes cosas. Hasta la próxima. ¡Les deseo una feliz semana verde!

1 comentario:

Daniel "Zim" Flores dijo...

Muchas gracias por ocmpartir esta informacion, si creo que es importante que todos nos concientisemos y que todos trabajemos juntos para un mejor mañana, lean aqui para saber aun mas: www.unaesperanzanueva.blogspot.com