jueves, 23 de octubre de 2008

¿Qué es Permacultura?

La palabra permacultura tiene sus raíces en las palabras permanente y agricultura o cultura. El ecologista australiano, Bill Mollison, y uno de sus estudiantes, David Holmgren, introdujeron el concepto en 1978, y se trata principalmente del diseño de hábitats ecológicos y sistemas de producción de alimentos. Es una forma de agricultura sostenible.

La permacultura busca armonía entre el ser humano y la naturaleza. Cuida los microclimas, las plantas, los animales, la tierra, y el agua. Es una forma de producir alimentos sin destruir nuestro ambiente. Se enfoca en cuidar la relación que existe entre los elemento en conjunto, y no en ellos por separado.

Aunque principalmente lo conocemos como una alternativa para el cuidado de la producción de alimentos, también se trata de construcción verde con uso de energía alternativa y eficiente, de plantas de tratamiento de agua, de reciclaje, y de otros temas del cuidado del planeta. Se puede implementar en pequeño para una huerta en el jardín o en proyectos más grandes tipo ECO-pueblitos, o planeación urbana. Se puede aplicar en zonas rurales y en zonas urbanas. Es una forma de vivir sin dejar huellas irreparables.

La tendencia de las últimas décadas, ha sido de una concentración en la producción, pero de forma muy extrema. Un ejemplo de eso lo podemos ver en la producción de espinacas. 80% de las semillas de espinacas del mundo vienen de Dinamarca. Esto es una evolución que destruye la biodiversidad y donde se pierde la riqueza de especies y de tipos de fruta y verdura. Con la permacultura se puede combatir esa tendencia y empezar a crear una riqueza local de productos. Nosotros los consumidores tenemos que ayudar, comprando más variedades, y no siempre las manzanas Granny Smith o las ciruelas importadas. Aquí crecen las mismas frutas, menos comerciales a lo mejor, pero igual de ricas. Aunque no brillan igual, o no tienen la misma forma perfecta, nos puede sorprender el sabor delicioso de un producto local. No nada mas debemos de comprar mexicano, tenemos que comprar el producto variado también. Hay varios tipos de aguacate de origen mexicano, y hay que consumir de todas las variedades para que no desaparezcan.

La permacultura la podemos ver como un estilo de vida sustentable, como una filosofía sana, y/o como una forma de pensamiento diferente que cuida a nuestro planeta. Es un método ecológico, que se puede adaptar a cualquier lugar y a cualquier persona que quiere lograr una vida en armonía con el medioambiente, cuidando los recursos naturales, y minimizando la huella ecológica.

No hay comentarios: