miércoles, 19 de noviembre de 2008

Medicina Caducada

Me he dedicado a hacer cambios en mi vida para lograr una vida más verde, una vida más sana para mí, para mi familia y para el medioambiente. Hay muchas cosas muy fáciles de cambiar, pero también me encuentro luchando para encontrar soluciones de problemas mas complicados. Desafortunadamente no todos los aspectos de la vida verde son tan fáciles de vivir, aunque deberían de serlo. A veces falta información, a veces falta infraestructura, y a veces faltan leyes para facilitar una vida verde.
Por más que queremos hacer todo bien, por ejemplo; REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, no siempre sabemos como hacerlo.

Uno de los problemas que encuentro en mi intento de ser una ciudadana consciente son las medicinas caducadas, o más bien con las medicinas en general. Compramos una cantidad grande de medicinas, se nos llena el botiquín de frascos de medicinas a la mitad. Lo que empecé a hacer es siempre decirle al doctor que tengo en casa, para ver si sirve algo de lo que ya tengo, y no comprar cosas nuevas cada vez que se me enferman mis hijas o que me enferme yo. Eso es la forma más eficiente que encontré para reducir tanto el gasto como la contaminación que producimos en este rubro. También estaba platicando con mis amigas que debemos de hacer listas de lo que tenemos cada quien en la casa para poderlo compartir en vez de salir a la farmacia. ¡OJO! No estoy hablando de auto medicar. Muchas veces nuestros hijos reciben la misma indicación de su pediatra, necesitan la misma medicina, y en vez de tener varios frascos a la mitad, podemos pasarlo al niño al que recetaron la misma medicina.

Esas son algunas cosas que podemos hacer para no desperdiciar la medicina, pero por mas que intentamos, siempre nos va a sobrar algunos medicamentos. Se nos quedan, caducan, y ya no lo podemos usar. ¿Entonces que hacemos? ¿Lo tiramos a la basura? Allí tenemos el riesgo que llegue a otras manos y que se usen de forma incorrecta. Alguien se puede intoxicar, con consecuencias fatales, en el peor de los casos. ¿Lo tiramos por el escusado para que nadie lo pueda utilizar? Eso era la recomendación hace unos años, pero tampoco es lo correcto, porque así estaremos contaminando el agua.

Para mí la solución correcta sería que todas las farmacias tuvieran la obligación de recibir medicinas caducadas. De esa forma podíamos asegurar una recolecta segura, concentrada y eficiente. Aunque todas las medicinas tengan fecha de caducidad, no significa que se echen a perder. A lo mejor algunos medicamentos siguen sirviendo, controlados por expertos, se pueden seguir utilizando. Las demás medicinas podrían llevar a lugares especiales para quemarse de forma segura para que no lleguen a manos incorrectas, para que se minimice la contaminación, y para que podamos saber que se haga de forma correcta.

Levanten la voz, exijan a los productores y distribuidores de medicinas que asuman responsabilidad por los productos que vendan. Levanten la voz para exigir a nuestros políticos, un cambio seguro para deshacernos de los medicamentos que tenemos en casa.
A veces hay campañas de recolecta de medicamentos. Si tenemos la suerte de recibir esa información, hay que aprovechar para hacer limpieza de medicinas y llevarlas al lugar indicado. De otra forma, mientras esperamos un cambio permanente, mi consejo para deshacernos de las medicinas de forma mas segura es mesclar los medicamentos líquidos con algo solido, como bagazo de café molido, y cerrar bien el frasco. Esos frascos ponerlos en doble bolsa bien cerradas, de preferencia para que no se vea el contenido, y tirar esa bolsa con la basura de la casa. Las pastillas se pueden romper y mezclar con el mismo café, pero bien húmedo para que se disuelva, y tirarlo en un frasco bien cerrado también, de la misma forma en bolsa cerrada.
Yo tengo la esperanza de que pronto haya cambios importantes a favor de la vida verde. Ya se están quedando atrás los políticos, tienen que cambiar su forma de pensar, a favor del medioambiente. ¡Políticos! Si quieren ganarnos a los ciudadanos, nuestra confianza y nuestros votos, concentren sus labores a favor de la vida verde, a favor de un planeta sano, porque eso es trabajar por un México mejor, a favor de los mexicanos.

1 comentario:

tiger dijo...

Este artìculo es justo lo que estaba buscando para conocer que debemos hacer con la medicina caducada, es buena idea el compartir los medicamentos con responsabilidad y ahora se que debemos hacer para deshacernos de los medicamentos que ya caducaron. Desde ahora estare pendiente de leer los artìculos. Felicidades!