domingo, 4 de enero de 2009

Diciembre Loco

Ya estamos en el mes de las compras locas. Todo alrededor nuestro esta enfocado a consumir. Nos quieren hacer creer que todo lo necesitamos. Comprar, comprar, comprar, eso es el mensaje en todos lados, y que difícil es resistir. Queremos la ropa nueva para las fiestas, todos los niños muy lindos. ¿Pero realmente es necesario con puras cosas nuevas? Mejor tomemos el tiempo para encontrar un poco de creatividad. Combinaciones nuevas, un detallito nuevo que cambia todo el look, en vez de todo nuevo. Que bueno que hacemos un esfuerzo para hacer estas fiestas muy especiales, pero el espíritu navideño no lo podemos comprar.

Tenemos que tomar unos minutos para pensar en lo que realmente necesitamos, inclusive pensar en lo que realmente deseamos. Muchas veces no compramos ni siquiera para satisfacer un deseo, compramos por inercia. Vemos a todo el mundo con carritos llenos, los centros comerciales lleno de gente con bolsas. Compra ahora, paga después…

Yo también me pongo loca durante esta época. Disfruto decorar, cocinar, regalar, festejar… Todo eso es parte de mi Navidad, pero a lo mejor es hora de pensar de otra forma. En vez de cansarnos en las tiendas, guardémonos un poco de energía para poder regalar algo muy especial este año; nuestro tiempo, nuestro cariño, y nuestro amor. No tenemos que dejar de decorar, de cocinar, de regalar, ni siquiera de comprar, lo único que debemos de hacer, es pensar primero, y hacerlo con un poco mas de consideración por nuestra tierra y por nosotros mismos.

El mejor regalo que les podemos dar a nuestros hijos, papas, familiares e amigos, es dar de nosotros. Podemos cocinar juntos, hacer galletitas en vez de comprarlas, hacer manualidades en familia para decorar la casa. No importa si queda perfecto o no, lo más perfecto es algo hecho con amor. Todos tenemos alguna habilidad para compartir. Si no cocinamos, a lo mejor dibujamos, si no dibujamos igual y cantamos, no importa que hagamos, mientras lo hacemos juntos y disfrutamos de nuestra familia y nuestros amigos.

Cuando nos vamos de compras tenemos que escoger los productos con menos empaque, cuando hay alternativas. Busquemos productos mexicanos, locales de preferencia. Cuando hay alternativas ecológicas, que buen momento para comprarlos, a lo mejor inspiramos a alguien pensar un poco más en la tierra. Siempre tenemos que esforzarnos para encontrar lo que realmente le gusta a la persona del regalo. Tenemos que pensar en calidad, no en cantidad. Un regalo bien pensado, es el mejor regalo. Podemos regalar servicios, experiencias, o nuestro tiempo. Podemos hacer regalos. Seamos creativos en los regalos y también cuando los envolvemos. Podemos usar envoltura que ya tenemos en casa antes de salir a comprar nuevo. Podemos usar los dibujos de los niños, alguna tela que nos sobra, cajitas bonitas con un toque personal, papel periódico con un moño bonito… No hay límites, seamos creativos, innovadores, y así al mismo tiempo somos ecológicos.

Espero que estén disfrutando este mes de diciembre tanto como lo disfruto yo. Les deseo un mes bien loco, bien verde, y lleno de sonrisas y amor. Vamos a llegar a esta Navidad llenos de esperanza, de energía y de alegría.

No hay comentarios: