jueves, 30 de octubre de 2008

BACK TO GREEN – o como sobrevivir la crisis económica viviendo verde

Se que ahora muchos se preocupan por la situación económica mundial y como va a afectar a la economía personal. No sabemos exactamente que esta pasando, que significa para cada uno de nosotros, y cuanto tiempo va a durar. Sería muy fácil decidir dejar a un lado la ecología, decir que ahora tenemos tantas cosas por que preocuparnos, y que no nos interesa una cosa más. Yo les quiero decir que justo ahora es un buen momento para vivir más verde que nunca, porque al vivir verde no nada mas cuidamos al planeta, también cuidamos a nosotros mismos y a nuestras familias, y por supuesto a la economía familiar.

En las noticias podemos ver como muchas empresas y muchos gobiernos inclusive, usan la crisis como pretexto para no cumplir con las metas ecológicas que existen. Creen que esto les va a ahorrar unos cuantos pesos, o dólares, o euros, pero se están equivocando. Un peso ahorrado hoy, pueden ser dos pesos perdidos mañana. Hay que ser inteligentes y pensar más allá, porque hay formas de ser ecológico sin ni siquiera perder el peso de hoy. Hay que pensar diferente, hay que regresar a lo básico. Me gusta el dicho; “Back to Basics” pero me gusta aún más el “BACK TO GREEN”. Nos complicamos demasiado con todo que hay de oferta, con todo lo nuevo de hoy, cuando podemos aprender de nuestros abuelos, aprender que lo sencillo tiene un sabor muy rico.

¿Porque la crisis económica es un buen momento para vivir verde? Vivir verde significa cuidar recursos, significa vivir mas sano, significa cuidarnos. Cuidar el ambiente y cuidar la economía personal va de la mano. Aquí les van unos tips de cómo vivir mejor aún en tiempos difíciles.

Kerstins ECOtips para Vivir Verde mientras Ahorramos Dinero

  1. La clave de la vida verde es consumir menos. Muchas veces compramos cosas nada más por comprar sin pensar si realmente lo necesitamos.
  2. Ahorrar luz. Esto es una forma maravillosa de ahorrar dinero, y de pasada cuidamos el ambiente. Apagar los aparatos que no usamos. Apagar la luz al salir del cuarto. Cambiar los focos por focos ahorradores.
  3. Ahorrar agua. Reparar las goteras, bañarnos menos tiempo, usar cubeta para lavar patio y coche, no dejar la llave abierta. Todos estos tips nos sirven para pagar menos agua.
  4. Planear la comida. Si planeamos bien las comidas y compramos nada más lo que vamos a utilizar, vamos a tirar menos comida y gastar menos en el súper. Es muy útil hacer una lista de súper y nada mas comprar lo que esta en la lista. Otra cosa que debemos de hacer es aprender a preparar las sobras, en vez de tirarlas.
  5. Comer en casa. Si queremos ahorrar en comida, es mejor comer en casa que comer en la calle. Podemos preparar un lunch que llevamos a la escuela o al trabajo, y aprender a no usar desechables. Un café hecho en casa cuesta menos, y no llenamos el mundo de vasos desechables.
  6. Reutilizar. El frasco de vidrio nos sirve para guardar comida, una camiseta rota es un trapo maravilloso.
  7. Comprar local. Si compramos fruta de temporada de la zona, no pagamos ni transporte ni empaques innecesarios, y además sabe rico. Si vivimos en un país con tanta fruta deliciosa, hay que aprovecharlo en vez de comprar productos que volaron por medio mundo.
  8. Intercambiar. Cuando ya no vamos a leer el libro o la revista que compramos, cuando ya no están usando los juguetes nuestros hijos, o cuando ya no les queda la ropa, podemos hacer intercambios con nuestros amigos o familiares. Así ganan ellos, y así ganamos nosotros.
  9. Vivir verde es vivir sano. La comida orgánica, los productos de limpieza biodegradables, u otras formas de vivir verde como caminar en vez de ir en coche, todo nos beneficia la salud, y ahorramos en doctores y en medicina.

Esta lista les puede servir como inspiración, pero seguramente se van a dar cuenta de cómo cuidar el ambiente también cuida la economía. Les deseo una vida verde rica y muy llena de alegría. ¡Hasta la próxima!

jueves, 23 de octubre de 2008

¿Qué es Permacultura?

La palabra permacultura tiene sus raíces en las palabras permanente y agricultura o cultura. El ecologista australiano, Bill Mollison, y uno de sus estudiantes, David Holmgren, introdujeron el concepto en 1978, y se trata principalmente del diseño de hábitats ecológicos y sistemas de producción de alimentos. Es una forma de agricultura sostenible.

La permacultura busca armonía entre el ser humano y la naturaleza. Cuida los microclimas, las plantas, los animales, la tierra, y el agua. Es una forma de producir alimentos sin destruir nuestro ambiente. Se enfoca en cuidar la relación que existe entre los elemento en conjunto, y no en ellos por separado.

Aunque principalmente lo conocemos como una alternativa para el cuidado de la producción de alimentos, también se trata de construcción verde con uso de energía alternativa y eficiente, de plantas de tratamiento de agua, de reciclaje, y de otros temas del cuidado del planeta. Se puede implementar en pequeño para una huerta en el jardín o en proyectos más grandes tipo ECO-pueblitos, o planeación urbana. Se puede aplicar en zonas rurales y en zonas urbanas. Es una forma de vivir sin dejar huellas irreparables.

La tendencia de las últimas décadas, ha sido de una concentración en la producción, pero de forma muy extrema. Un ejemplo de eso lo podemos ver en la producción de espinacas. 80% de las semillas de espinacas del mundo vienen de Dinamarca. Esto es una evolución que destruye la biodiversidad y donde se pierde la riqueza de especies y de tipos de fruta y verdura. Con la permacultura se puede combatir esa tendencia y empezar a crear una riqueza local de productos. Nosotros los consumidores tenemos que ayudar, comprando más variedades, y no siempre las manzanas Granny Smith o las ciruelas importadas. Aquí crecen las mismas frutas, menos comerciales a lo mejor, pero igual de ricas. Aunque no brillan igual, o no tienen la misma forma perfecta, nos puede sorprender el sabor delicioso de un producto local. No nada mas debemos de comprar mexicano, tenemos que comprar el producto variado también. Hay varios tipos de aguacate de origen mexicano, y hay que consumir de todas las variedades para que no desaparezcan.

La permacultura la podemos ver como un estilo de vida sustentable, como una filosofía sana, y/o como una forma de pensamiento diferente que cuida a nuestro planeta. Es un método ecológico, que se puede adaptar a cualquier lugar y a cualquier persona que quiere lograr una vida en armonía con el medioambiente, cuidando los recursos naturales, y minimizando la huella ecológica.

domingo, 19 de octubre de 2008

Limpieza Natural

Estamos invadidos de diferentes productos de limpieza. Hay productos para limpiar los baños, otros para el espejo, otro para el piso del baño, uno para el escusado. Lo mismo en la cocina, y en el resto de la casa. ¿Realmente necesitamos tantos productos diferentes?, y es mas, ¿son productos “limpios”? No sabemos con que estamos limpiando la casa y muchas veces son productos demasiado poderosos, que además de contaminar pueden ser un peligro en la casa si los encuentran nuestros hijos o nuestras mascotas.

Y el resultado de esos productos convencionales, pues si, la casa queda bien limpia, pero que hacen esos productos con el medio ambiente. Limpiamos adentro, ensuciamos afuera. No suena muy bien, ¿verdad? Una alternativa es comprar puros productos de limpieza biodegradables, que cada día son más fáciles de encontrar pero todavía no son tan comunes que los encuentras en cada esquina, otra alternativa es usar los remedios caseros de la abuelita o como prefiero llamarlo yo; la limpieza natural.

Usando tres ingredientes básicos de la cocina podemos limpiar casi todo. Son productos fáciles de encontrar, fáciles de usar, no tóxicos, de muy buen precio y además naturales. ¿De que estoy hablando? Vinagre. Limón. Bicarbonato. Limón corta la grasa y deja un olor agradable. Con el bicarbonato podemos tallar y nos quita los malos olores. El vinagre sirve para limpiar, desinfectar y también quita malos olores.

Kerstins ECOtips de la Limpieza Natural
  1. Multiusos: Partes iguales de vinagre y agua en una botella con atomizador. Eso limpia, desinfecta y quita los malos olores.
  2. Vidrio: Llenar una botella con atomizador de agua y agrega ¼ taza de limón o vinagre.
  3. Pisos: Agregar un poco de vinagre al agua, y a trapear.
  4. Estufa y cubierta de cocina: Con agua y vinagre. Manchas se pueden quitar con una mezcla de bicarbonato y limón o vinagre.
  5. Escusado: Vinagre concentrado para quitar el sarro, además de limpiar y desinfectar.
  6. Suavizante: Vinagre en vez de suavizante en la lavadora cuida el medio ambiente y la piel delicada, quitando todos los restos del detergente, que puede irritar la piel.
  7. Mal olor: El bicarbonato se puede usar en el refrigerador y en el congelador para quitar el mal olor. Deja la caja destapada y absorbe todos los olores. Se cambia una vez al mes, y en vez de tirarlo se puede usar en las coladeras para quitar males olores. Se vierte toda la caja, y al mismo tiempo agua tibia, y así se quitan los malos olores del baño.
  8. Cobre: El cobre se puede pulir con limón.
  9. Tina y regadera: Se puede tallar con bicarbonato en una esponja con agua, o usar un trapo con agua y vinagre.
  10. Destapar coladera: Aquí no hay como limpieza manual. Para complementar hay que poner primero bicarbonato, después vinagre. Dejar que trabaje un rato. Para terminar, agregar agua hirviendo con limón para un olor fresco.
  11. Electrodomésticos: La cafetera por ejemplo, necesita su limpieza de sarro. Agrega vinagre al recipiente de agua de la cafetera, prende la cafetera y deja que pase todo. Repite si es necesario y después con pura agua.
  12. Fregadero: Para una limpieza mas profunda, usa agua caliente con bicarbonato y vinagre. Después de un rato, tallar con una esponja.

Listos para una casa limpia y un ambiente limpio también.

Cambios Importantes para Salvar el Mundo

Lo mejor que podemos hacer para salvar el mundo es ser un ejemplo positivo, para nuestros hijos, nuestros vecinos, en la escuela, y en el trabajo. Hay tantas cosas que podemos hacer, y tenemos que escoger la forma más natural para empezar. No tiene que ser un sacrificio vivir verde, al contrario, es un cambio positivo, que nos llena de energía y que nos da mejor calidad de vida. Si empezamos con cambios pequeños, no nos cuesta nada de trabajo, y solito ese camino nos lleva a cambios mas grandes. Los pasitos pequeños son tan valiosos como los grandes, la idea es hacer un cambio positivo permanente. De cada punto que pueden ver abajo, son cambios importantes, y nada mas tú puedes decir si el cambio es despacio o si es más radical.

Kerstins ECOtips para Salvar el Mundo
  1. Levantar la voz. Si algo no nos parece, debemos de tener el valor de decirlo. Nuestros políticos están allí para escuchar al ciudadano. Reciben nuestras quejas, sugerencias, y comentarios, y lo toman en serio si son políticos de corazón. Es su deber analizarlo para ver que medidas tomar. No siempre se enteran de las cosas que pasan, y si no levantamos la voz para informarlos nosotros, tampoco podemos esperar un cambio positivo.
    Ser consumidores más conscientes. Si compramos todo lo que nos ponen en frente, sin cuestionar que ingredientes lleva, que proceso de producción tiene, y de donde lo traen, van a seguir vendiendo productos malos para el mundo, pero si somos más exigentes, también los producentes, tienen que cambiar su forma de pensar. Nosotros somos los que decidimos lo que van a vender ellos.
  2. Reducir. Vivimos en un mundo de consumismo, y las únicas personas que lo pueden cambiar, somos nosotros mismos. No podemos echar la culpa al sistema, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. Antes de comprar tenemos que ver si realmente lo necesitamos. No ir de compras, como diversión, sino porque realmente necesitamos algo especifico. El tiempo es algo tan valioso que debemos de usarlo para cosas importantes, como convivir con los amigos, jugar con nuestros hijos, salir a disfrutar la naturaleza, o a lo mejor aprender como cuidar a nuestro planeta.
  3. Reutilizar. No todo lo que parezca basura lo es. Si mis camisetas se mancharon, y no me las quiero poner, son excelentes trapos para limpiar. Los frascos de vidrio de la cocina, los puedo lavar y usar para guardar comida en la despensa. Las revistas que ya leí, las puedo compartir, para que alguien más las disfrute. Hay tantas formas de reusar las cosas, nada mas hay que usar la imaginación.
  4. Reciclar. Lo he dicho muchas veces pero lo voy a seguir diciendo. Reciclar es fácil, reciclar es bueno, y reciclar es necesario. Si aun no han empezado, empiecen poco a poco, y van a ver que no les va a costar ningún trabajo. No es necesario llevarlo todos los días, podemos aprovechar una salida al súper por ejemplo y llevamos lo que hemos reciclado en la semana. Cuando se dan cuenta que si se reduce la cantidad de basura de la casa, lo van a hacer con tanto gusto, y cada vez van a reciclar mas cosas. Aquí también podemos ser más exigentes. Si todos reciclamos, podemos pedir que sea mas accesible, un sistema que favorezca el reciclaje.
  5. Ser manual. No todo tiene que ser eléctrico. Un molino eléctrico de pimiento con foquito es tan inútil como los tenis de los niños que brillan cuando caminan. Pero hay otras cosas que podemos hacer de forma manual, para el que se anime. Podadora de pasto manual. Batir la crema, sin batidora eléctrica. Salir a caminar en vez de usar caminadora. Jugar un juego de mesa en vez de los videojuegos. Así no nada mas cuidamos al mundo, también es bueno para nuestra salud.
  6. Decir no al desechable. Ni nosotros ni el mundo somos desechables, y no podemos de actuar como si lo fuéramos. Podemos tomar como regla; lo que es desechable, daña al mundo. A lo mejor suena muy radical, pero cuando podemos evitar las cosas desechables, mejor escogemos las cosas que duran más. Nos podemos servir un vaso de agua filtrada en vez de tomar la botella, podemos llevar vasos y platos normales al picnic en vez de desechable, podemos llevar una taza normal a la oficina para no agarrar vasitos desechables para el café. Estamos rodeados de productos desechables, y no todo lo podemos evitar, pero hay que hacer un esfuerzo para minimizar el consumo de desechables.

Hay tantas cosas que podemos hacer cada uno de nosotros, esto es nada más una sugerencia de cómo reprogramarnos y pensar más ecológico, como lograr un cambio de actitud. Seguramente se les ocurre muchos otros cambios, y si tienen buenas ideas me encantaría que las compartan. Acuérdense que esto es un cambio que lo tenemos que hacer todos, es responsabilidad de cada uno de nosotros que habitamos el planeta y juntos podemos lograr grandes cosas. Hasta la próxima. ¡Les deseo una feliz semana verde!

El Efecto del Calentamiento Global

Todos hemos escuchado algo del calentamiento global. Está en la boca de todos, en la tele, en los periódicos, en la escuela, en el campo y en la ciudad, aquí en México y en todo el mundo se habla del famoso calentamiento global. ¿Pero porqué tanto ruido? ¿Qué nos afecta un grado aquí un grado allá? No es nada, ¿o sí?

¿Cuál es el efecto realmente del calentamiento global? ¿Es algo que ya esta pasando o es algo del futuro? Pues hoy en día ya podemos ver muchos efectos del calentamiento global. Los polos se están derritiendo, en el norte y en el sur. El nivel del mar esta subiendo. Muchos animales buscan el frio cada vez más hacia el norte. Hay más lluvia y nieve. Las estaciones se están revolviendo, hay sequía cuando debe de llover, llueve cuando ya debe de estar seco el clima. Podemos ver climas más extremosos, como IKE que pasó hace poco dejando destrozado el trayecto que tomó. Problemas para encontrar agua potable. Animales y plantas en peligro de extinción.

Y un solo grado más, ¿qué nos va a hacer? Pone en peligro una gran parte del arrecife de coral, y eso tiene consecuencias inimaginables en los ecosistemas marinas. Incendios más graves que afectan los ecosistemas en el bosque. Sequia, inundaciones y terremotos. Mas personas se enferman de malaria y dengue. Mas personas en el mundo se van a morir de hambre.

Y ahora con dos grados. Aquí les va unas tantas consecuencias: Entre 12 y 26 millones de personas en las costas se quedan sin casa debido al nivel del mar que se ha subido. Más de 1 millón de especies va a estar en peligro de extinción. Muy probablemente se extinguirán los osos polares. Pobreza extrema. Escasez de agua potable en muchas partes del planeta.

Tres grados: Empieza a desaparecer el Amazonas. Mayores problemas del agua potable y de hambre. Más enfermedades. Etc. Etc. Puedo seguir hablando de todas las tragedias que esperan si no hacemos nada, pero creo que prefiero cambiarlo a lo que se puede hacer mejor. Se necesitan grandes cambios a nivel mundial, nacional, estatal, local e individual. Todos tenemos que trabajar juntos para poder lograr un cambio importante.

Ya estamos viendo mucha investigación sobre energías alternativas, y es un trabajo que se esta haciendo en muchas partes del mundo. Este problema si no se resuelve seguramente llega a causar conflictos y guerras, pero si trabajamos juntos nos va a traer paz. Y para nosotros los consumidores, ya no es tan difícil encontrar productos biodegradables, o comida orgánica, energía verde, u otras alternativas ecológicas.

A nivel nacional, estamos viendo cambios legislativos en muchos países para bajar la contaminación. Las empresas se hacen responsables por lo que usan, y por lo que producen. A nivel individual, tenemos que ser consumidores responsables, y escoger siempre lo mejor, para nosotros y para el mundo entero. Hay mas interés y conciencia entre la gente, aunque no siempre es tan claro cual es la alternativa buena. Mucha gente sí quiere ser más responsable y tenemos que trabajar para que sea más fácil ser verde. Que sea más fácil tomar decisiones inteligentes, e cuidar los recursos naturales.

Tenemos que dejar de consumir más de lo que produzca el planeta al año. Estamos en el mes de septiembre y acabo de leer que este año ya nos pasamos. ¡Faltan 3 meses todavía del año!
Juntos lo vamos a lograr. Requiere compromiso y conocimiento, pero no tiene que ser un sacrificio. ¡Vivir ecológico, es vivir mejor!