domingo, 8 de marzo de 2009

Composta

Hacer tu propia composta es muy fácil, es ecológico y aparte lo podemos hacer sin gastar absolutamente nada. El resultado de este trabajo no nada mas es reducción de la cantidad de basura que creamos, también estamos produciendo un producto muy bueno y útil para el jardín. Hay varias formas de hacer una composta, y aquí pueden ver lo básico de este proceso.

El mas sencillo es la composta fría, para los desechos del jardín. Eso significa juntar todos los desechos de tu jardín (pasto, hojas, ramas), y esperar que se descomponga, y poderlo usar en el jardín. Es un proceso lento que tarda entre un año y dos para que esté listo.

Otra forma es hacer una composta caliente. Hay varios modelos en venta, o podemos construirlo en casa. Lo importante es ver que se pueda ventilar, que de preferencia podemos sacar el humus (el producto final) por abajo, que no apeste y que no atraiga animales. La composta caliente requiere un poco más de trabajo, pero es un proceso mucho más rápido, donde tenemos un producto listo después de unas semanas.

Para empezar una composta caliente hay que poner primero una capa de hojas secas y/o pasto, y un poco de tierra. Con esa base podemos empezar a depositar los desechos de la cocina. Tenemos que cuidar que ponemos y que no, para que el producto final sea un producto sano y rico, listo para usarse en nuestros jardines. Lo que podemos depositar es: la cascara y los restos de fruta y verdura natural, café (con todo y filtro), las bolsas de te (también hojas sueltas), cascara de huevo triturado y limpio y estos desechos de la cocina se cubren con una capa seca que puede incluir las siguientes cosas; hojas y ramitas chicas, pasto, tierra, papel blanco de oficina triturado. Así se van haciendo las diferentes capas, y después de unas semanas hasta abajo encontramos el humus listo para usarse en nuestros jardines. Lo que NO debemos depositar es; carne, pescado, pollo, huesos, lácteos, grasa, verdura cocida, grandes cantidades de cascara de cítricos, y excrementos de nuestras mascotas.

Es importante que se mantenga húmedo, pero no demasiado mojado, para que el proceso sea eficiente. Para evitar que se llene de moscas, y mal olor es importante poner una capa seca arriba de los desechos de la cocina. Esta capa como mencione puede ser tierra, y/o una mezcla de desechos de jardín. Cuando trabajamos más la composta, volteándola, mojándola cuando sea necesario el producto final se hace mas rápido, aunque en época de frío se tarda un poco más.

¿Para que es buena la composta para nuestro jardín? El humus ayuda a la tierra retener el agua y el oxigeno, y la textura de la composta ayuda a los raíces de plantas y pasto penetrar fácilmente y así crecer mejor. Mezclando composta en la tierra ayuda a las plantas absorber nutrientes de la tierra, y los micronutrientes de la composta favorecen el sistema inmunológico de las plantas. Haciendo composta para utilizarla en nuestros jardines mejora la calidad de la tierra, nos evita agregar productos químicos que pueden ser peligrosos para nuestras mascotas y para nosotros mismos, además de que contaminan. De forma natural vamos a tener un jardín verde, bonito y sano.

2 comentarios:

daniel dijo...

primero que nada espero y se encuentre muy bien, espero y me ayuide en mi trabajo que estoy haciendo , estoy haciendo una composta pero me enfrento a un problema que se esta hechando a perder, primero se me aguachino es decir que humedecio demaciado pero resolvimos ese problema pero ahora enfrento el problema de que se me esta mosqueando mi composta como le puedo hacer para resolver ese problema o me pueda proporcionar unas tecncas de cuidados

gaby dijo...

Hola me llamo Gaby y tengo muchas preguntas a cerca del proceso de mi composta.
¿porque esta `pegajosa la tierra?
¿mi composta la estoy haciendo en un cuadro que escabamos en la tierra es correcto?

No tengo compostero, tu me podrias orientar para hacer uno casero?.
y tengo mas preguntas pero quiero ver si me contestas estas primeras.
Gracias.