miércoles, 20 de mayo de 2009

Una Huerta Para Todos

Esta temporada de calor y humedad nos llena de inspiración para nuestros jardines o a falta de eso nos hace querer llenar la casa con macetas. Vemos como empieza todo de nuevo, plantas y flores creciendo rápido y nuestro alrededor pintándose de verde.  A mí por lo menos me llena de vida y de energía, con ganas de hacer algo nuevo. Algunos salen a disfrutar los campos verdes, otros quieren traer un poco de naturaleza a sus casas y salen a comprar nuevas plantas, pero hay algunos que lo quieren llevar un poco mas lejos, e invertir su tiempo y cariño en una huerta casera. Puede ser tan chico o tan grande como queramos, desde una macetita hasta una huerta grande en el jardín. No importa el tamaño, lo importante es empezar con algo, y que sea disfrutable. No hay cosa mas linda que sembrar y ver crecer, y después poderlo saborear en la mesa. Les prometo que en ningún lado van a encontrar verdura mas deliciosa que la que sembraron en casa y vieron crecer. Además de que si tienen hijos chicos, les enseñan de donde viene lo que comen. Le da mucho mas sentido a una actividad que hacen tres veces al día, bueno los muy afortunados. Esa verdura no nada más sabe bien, tenemos la seguridad de que no se regó con aguas negras, de que no se usaron pesticidas y fertilizantes, y así lo podemos comer con aun más gusto.

 

Como les acabo de mencionar, no es necesario vivir en un rancho, o tener un jardín siquiera, podemos sembrar unas semillas de lechuga en una maceta, o plantar unas papas en una cubeta, lo importante es poderlo disfrutar. Ya si ven que es algo que disfrutan mucho, van creciendo la huerta y experimentando con nuevas frutas, verduras, o flores. Hay que aprovechar; en Europa hay mucha gente que renta espacios lejos de su departamento en donde tener una huertita; si aquí lo podemos disfrutar sin salir; aprovechemos la situación. Aquí les van unos tips para que puedan empezar.

 

Kerstins rECOrtatips Para Una Huerta Casera Verde

 1.    Escoger el tamaño ideal para que sea disfrutable. Es mejor empezar con algo chico, a lo mejor dos o tres macetas para no poner la meta demasiado alta.

 

2.    Escoger un lugar donde lo podemos ver y disfrutar diario para ver como crece y acordarnos de cuidarlo.

 

3.    Usar tierra buena para que crezca mejor. Si tenemos composta en la casa, eso es lo mejor para que crezca rápido. En muchos lugares venden composta para los que no tienen en casa.

 

4.    Escoger alguna verdura o hierba de olor que usamos mucho en nuestra cocina para realmente poderlo disfrutar.

 

5.    Para los que quieran que sea realmente orgánico, se venden semillas orgánicas en algunos lugares, pero si no lo encuentran pueden sembrar unos jitomatitos orgánicos en la tierra, y van a ver que bien se dan.

 

6.    Para evitar plaga no es necesario  poner pesticida. Muchas veces lo podemos evitar cubriendo la huerta o la maseta con una gaza o con una red fina.

 

7.    Combinar plantas. Hay plantas que repellan ciertas plagas y que se pueden usar para evitar meter químicos. Otra forma de combinar plantas es poner dos tipos que sean compatibles, hablando de nutrientes. Lo que pierde una planta de nutrición, la otra planta lo aprovecha. Para los que quieren una huerta grande, para ser más o menos autosuficientes de verdura, este punto les puede servir mucho.

 

8.    Si cultivan hierbas de olor, a lo mejor no alcanzan a usarlo todo. No se preocupen, coséchenlo y lo pueden secar para usarlo después o congelarlo. Eso es una buena forma de tener hierbas siempre.

 

9.    Regar en la mañana, para que no se quede la huerta húmeda en la noche. Cuando hay demasiada humedad crecen hongos y atrae plaga.

 

10. Usar tierra rica de nutrientes, esto  favorece el crecimiento de las plantas. Las plantas fuertes combaten plaga mucho mejor que plantas débiles.

 

11. Las lombrices son excelentes jardineros. Una tierra llena de lombrices, significa tierra fértil. Remueven, airean y enriquecen el suelo, y eso es lo que lo mantiene fértil y hace que crezcan mejor las verduras de nuestra huerta. 

 ¿Ya están listos para salir a sembrar? Les deseo mucha suerte y espero que lo vayan a disfrutar mucho. Para los que tenemos hijos, es un proyecto perfecto para toda la familia, donde todos podemos cooperar, incluyendo a los niños más chicos.

No hay comentarios: