jueves, 4 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2009

Esta semana tenemos un festejo muy importante; El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). En el 1972 la ONU escogió esta fecha, el  5 de Junio, para conmemorar la apertura de la Conferencia de Estocolmo del Medio Ambiente Humano, y desde entonces es la fecha para esta gran celebración que es el DMMA. Es una herramienta importante de las Naciones Unidas para crear consciencia ecológica en todo el mundo, para informar e inspirar a la gente, una forma de unir a todas las personas que habitamos este bello planeta Tierra, para que juntos hagamos algo para cuidar el medioambiente.

 

Para este próximo 5 de Junio tenemos dos razones importantes para festejar con más ganas que nunca. Primero que nada, podemos sentirnos muy orgullosos porque por segunda vez, el anfitrión de este evento es México. La primera vez fue en el 1990, y ahora nos toca otra vez. Es un honor importante que muestra que toman en cuenta a México como país, y como representantes del resto de Latinoamérica, siendo un país y una zona importante en la lucha contra el cambio climático. Segundo, tenemos que mandar un mensaje fuerte para la cumbre de diciembre en Copenhague, donde se van a juntar líderes de todo el mundo a tratar las grandes cuestiones sobre la crisis medioambiental de nuestro planeta. Se va a trabajar una nueva estrategia para el 2013 y en adelante, ya que vence el Protocolo de Kioto en el 2012. ¡Queremos ver un nuevo acuerdo ambicioso este diciembre!

 

Justo de eso se trata el tema de este año: "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático”. La única forma de luchar contra el cambio climático es uniéndonos y trabajando juntos, sin tomar en cuenta fronteras de ningún tipo. Aquí no estamos divididos ni por nacionalidades, sexo, religión, o  partido político, ni por poder económico o cultura. El cambio climático nos afecta a todos, y nos corresponde a todos hacer lo más que podamos para cuidar este increíble mundo. Si alguna vez viene al caso hablar de ciudadanos del mundo, esta es una de ellas, cuando hablamos de la lucha contra el cambio climático.

 

Otro tema que se va a presentar es el “Green New Deal”, una propuesta verde para salir de la crisis económica y al mismo tiempo pensar en un futuro sustentable. Se trata de inversiones en energías renovables, infraestructura ecológica y eficiencia energética. Es una llamada no nada más a los gobiernos sino también a los empresarios y a cada uno de nosotros para que empecemos a ver los beneficios económicos que tienen estas propuestas verdes, creando nuevos empleos y nuevos mercados. Y sí, tenemos que ser realistas, si queremos una propuesta verde que pueda funcionar, tiene que ser económicamente viable.

 

Ahora nuestro trabajo va a ser primero que nada informarnos, porque información es poder. Si estamos convencidos de la causa hay que entenderla y mostrarlo. Hay que empezar en casa, porque siendo un buen ejemplo, tenemos el poder de convencer a los que viven alrededor. No podemos exigir un cambio si no estamos dispuestos a cambiar nosotros también. Ya convencidos, unidos tenemos una voz más fuerte, y el poder de exigir que cambien las cosas a nivel nacional y a nivel mundial. ¡Escuchen! Queremos ver algo concreto este año, queremos luchar por un planeta mejor.

No hay comentarios: