viernes, 19 de junio de 2009

Baño Verde

Vivir más verde, ya no es opción, es obligación, pero como con todo, es más fácil empezar poco a poco e ir agregando, en vez de intentar cambiar todo de una vez. Un lugar en casa que tiene mucho impacto es el baño, y si queremos empezar una nueva vida verde, el baño es buen lugar para empezar. Supuestamente es donde nos limpiamos, pero suele ser uno de los lugares mas contaminados de toda la casa. Tenemos que ver como “limpiamos” ese lugar tan importante para no estar contaminándonos a nosotros mismos y al planeta también. Otro aspecto de la vida verde es ahorrar, y en el baño podemos ahorrar mucho sin perder su buen uso, sin siquiera darnos cuenta.

Cuando instalamos escusados nuevos podemos escoger un modelo que tenga dos botones, uno para carga completa de agua, y otro para media carga. Es una forma muy fácil de ahorrar agua. Si no estamos listos para un cambio tan grande, podemos ajustar la carga de agua en el escusado que tenemos, para que no descargue un tanque completo cada ves que jalamos el baño. Algo muy importante es estarlo controlando para que no tenga fugas, y reparar o ajustarlo cuando sea necesario. Otra forma de ahorrar agua es cerrando la llave cuando lavamos los dientes, o usar un vasito para lavar los dientes. Si nos rasuramos con rastrillo y agua, en vez de dejar la llave abierta del lavamanos o de la regadera, podemos llenar a la mitad el lavamanos o una cubeta, y usar esa agua. Reducir el tiempo del baño ahorra mucha agua. Mientras nos enjabonamos hay que cerrar la llave, y bañarnos en dos tiempos. Podemos poner una cubeta debajo de la regadera en lo que sale el agua caliente; el tiempo promedio de proceso en que llega el agua caliente a la regadera es como de 5 minutos, tiempo en el que según la presión de nuestra regadera se pueden desperdiciar entre 25 y 60 litros de agua, esta agua la podemos usar para regar plantas, en los escusados o para lavar. ¡Hay que cuidar esa agua!

Ahora se venden toallas de algodón orgánico o de bambú, y vale mucho la pena escoger eso ya que sabemos que el algodón tradicional contamina muchísimo. Eso no significa que debemos tirar nuestras toallas y salir a comprar todo nuevo, porque acuérdense de reusar; lo más ecológico que hay casi siempre es lo que ya tenemos en casa. Cuando sea hora de cambiar las toallas es cuando debemos escoger materiales ecológicos, y las toallas que ya no vamos a usar para secarnos podemos reutilizar, a lo mejor para limpieza en casa o para lavar el coche.

Muchas veces los espacios menos ventilados de la casa son los baños, y es donde usamos los productos más tóxicos. Ahora esta de moda que todo sea desinfectante, y no es necesario, un jabón “normal”, nos lava las manos tan bien como el desinfectante, y no contamina el agua, y no perjudica los peces de nuestros ríos y lagos. Para limpieza del baño podemos usar productos caseros como el bicarbonato y el vinagre. Son productos que limpian bien, y no contaminan. Si no somos tan caseros, ya venden productos de limpieza de baño biodegradables, que no nada mas son mejores para el ambiente, son mejores para nuestra salud. Lo mismo para limpieza de vidrios, como los espejos en el baño. Podemos escoger productos verdes, que limpian bien y no contaminan el aire que respiramos en ese espacio muchas veces mal ventilado. Aunque a lo mejor se nos antoja usar puro desechable para el baño, eso es mucho desperdicio. Cuando sea posible, mejor rellenamos el atomizador, no tenemos que comprar nuevo cada vez. Por que pagar por empaque innecesario cuando podemos rellenar, y acuérdense de las toallas rotas que ya no nos sirven para secar el cuerpo, son excelentes trapos para limpieza.

Al último, acordémonos que el escusado no es bote de basura. Si nos sonamos, hay que tirar el papel en el bote de basura, no desperdiciar una carga de agua jalando el escusado. Tampoco es para tirar medicinas caducadas, aceites, solventes u otras cosas toxicas. Cada cosa en su lugar.

El baño es un lugar privado, un lugar para estar solos un rato a gusto, es un lugar de limpieza, no lo podemos convertir en un espacio tóxico. A cuidar nuestra salud y nuestro medioambiente.

No hay comentarios: