miércoles, 10 de junio de 2009

VIVIR VERDE - VIVIR SANO ¿Se puede hacer cuidando la economía familiar?

Con tanta información que nos llega, es muy fácil perdernos en esa jungla informática. Yo se que hay muchas dudas sobre la comida, que conviene comer y que no, y cada día hay estudios nuevos que nos informan sobre riesgos de todo tipo. Recibo preguntas y comentarios sobre este tema y es algo tan complejo que vale la pena estarlo viendo, analizando y meditando. Seria maravilloso tener la formula exacta de cómo cuidar bien nuestra salud y nuestro planeta, y al mismo tiempo cuidar la economía familiar. Si también queremos considerar otros factores como la economía local y el impacto social, aún se complica más. Cuando estamos en el súper, cada decisión se toma considerando varios factores, ya no es nada más cuestión de sabor y antojos. Por ejemplo, para comprar fruta puedo comprar fruta orgánica o fruta convencional. No suena tan complicado, por supuesto que es mejor la fruta orgánica, ¿o no? Desafortunadamente no es tan fácil. A lo mejor la orgánica voló desde el otro extremo del mundo, y fue cultivado en invernadero, y la fruta convencional creció aquí en la zona, y es de temporada… ¿Que les hace sentir eso? Yo me siento perdida.

No hay una sola respuesta pero aquí les van unos tips para poder tomar mejores decisiones. Generalizando, debemos regresar a lo básico. Siempre es mejor buscar fruta y verdura de temporada. Suele tener más nutrientes, menos pesticidas, y menos transporte, y es mucho mas barato. Para poder almacenar fruta y verdura que no es de temporada durante mucho tiempo y transportarlo largas distancias se necesitan más pesticidas, gasta más energía, y siempre pagamos más por la fruta fuera de temporada. ¿Que fruta y verdura hay de temporada? ¿Qué fruta y verdura se da fácilmente en la zona? Esas son preguntas importantes para poder escoger lo mejor. Otra cosa muy importante es la preparación de la comida. Por falta de tiempo o flojera; se nos antoja escoger productos listos para comer, comida ya preparada, pero si en vez de comprar la lata de frijol, los preparamos en casa, no tenemos que preocuparnos por conservadores y otros aditivos. Sí toma más tiempo, pero lo hacemos para muchos días y así cuidamos salud, bolsillo y planeta. No estamos comprando empaques innecesarios, evitamos aditivos y nos sale mas barato.

Siempre escogiendo productos orgánicos, evitamos muchos problemas, pero desafortunadamente suele ser más caro que la comida no orgánica. Hace un año escribí una lista de lo que debemos intentar comprar orgánico siempre, y una lista de fruta y verdura que no es necesario que sea orgánico, o sea son los que con menos probabilidad contengan pesticida. Aquí les voy a compartir la lista actualizada de los 12 más contaminados (Dirty Dozen) y los 15 más limpios (Clean 15). No en todos los supermercados hay una variedad grande de comida orgánica, pero hay otras cosas que valen la pena escoger bien. Por ejemplo, en la mayoría de los supermercados venden pollo con y sin hormonas y antibióticos. Aunque no es pollo orgánico, vale la pena buscar el pollo que no tiene esos productos dañinos. Otro buen tip es cambiar la carne por otros ingredientes igual de nutritivos, como el nopal. Hay que gozar esa maravilla mexicana que tenemos, y mientras cuidamos nuestra salud, cuidamos el medioambiente y nuestro bolsillo. Los tacos y las entomatadas pueden ser rellenos de papa o de frijol, en vez de carne, y sabe delicioso. Para mucha gente, no esta completa la comida si no se sirve carne o pollo. Tenemos que reprogramarnos para que haya más variedad, y no siempre incluir la carne en la mesa. Hay tanta comida rica que podamos gozar, y sustituyendo la carne y el pollo por leguminosas y verduras de temporada, nos hacemos un gran favor ambiental, económico, y de salud.

Fruta y verdura con más pesticida -

Comprar orgánico:

  1. Durazno
  2. Manzana
  3. Pimiento
  4. Apio
  5. Nectarina
  6. Fresa
  7. Cereza
  8. Lechuga
  9. Uva
  10. Zanahoria
  11. Pera
  12. Espinacas

Fruta y verdura con menos pesticida -

No necesario comprar orgánico:

  1. Cebolla
  2. Aguacate
  3. Elote
  4. Piña
  5. Mango
  6. Espárragos
  7. Chícharo
  8. Kiwi
  9. Col
  10. Berenjena
  11. Papaya
  12. Sandía
  13. Brócoli
  14. Jitomate
  15. Camote

Para los más aplicados hay una forma maravillosa para saber que estamos comiendo, y eso es teniendo una huerta en casa. Cuesta menos, sabemos que no hay pesticidas, sabemos con que agua se riega, y es fresco. Hay muy pocas cosas tan ricas como lo que cultivamos en casa. Podemos empezar con las hierbas de olor, o una maceta con jitomates. Lo importante es disfrutarlo y hacerlo hasta donde podamos.

No se desesperen. Todos hacemos un intento para vivir bien, lo que funciona para mí, a lo mejor para ti no. Lo importante es hacer algo para cuidarnos a nosotros mismos y como parte de eso, cuidar el medioambiente también. Si de paso podemos educar a nuestros hijos en este tema en el que no nos educaron a nosotros, que maravilla. ¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios: