lunes, 26 de mayo de 2008

Calentamiento global

¿Porque hay tanto ruido acerca del calentamiento global? A mi me gusta el sol, es rico tener clima mas calientito, ¿no? Siempre se han estado subiendo y bajando las temperaturas, ahora tenemos un poco más de calor, ¿no es así? Hay muchas teorías sobre lo que está pasando, de lo que sí estoy segura, es que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida. La contaminación, el consumismo exagerado, el abuso del uso de recursos naturales, las montañas de basura que creamos, todo eso está afectando el planeta de una u otra forma, y tenemos que pararlo ya.

¿Qué hace el calentamiento global? El aumento del promedio de temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos crea climas más extremosos. Ejemplos de eso son lluvias torrenciales, inundaciones, sequía, huracanes, etc. Si ves cada evento por separado, no puedes echarle la culpa al calentamiento global, pero cuando la tendencia es clima más extremoso, no queda ninguna duda de que estamos afectando a nuestro planeta.

El ambiente es tan sensible, que los cambios pequeños pueden tener consecuencias muy grandes. Cuando aumenta la temperatura, tenemos más energía caliente, que aparte de afectar nuestro clima, crea más movimiento en el aire y en el agua. Se evapora más agua del mar, y eso crea más lluvia. El nivel del mar se sube, porque el agua caliente ocupa mas espacio que el agua fría. El agua caliente también derrite los glaciares, y crea mas agua en el mar.

Cuando hay gases de invernadero como el vapor del agua en la atmósfera, menos calor se escapa, y se sube más la temperatura de la tierra. En un poco mas de 100 años se ha subido la temperatura del mundo 0.7 grados. No suena tanto. Pero los últimos 10 años han sido los más calientes de todo ese último siglo. Cada año podemos leer en las noticias de los calores más extremos en 100 años, y podemos ver en la tele tragedia, tras tragedia como consecuencia de eso. Lo más triste de todo es que esta pasando por culpa de lo que contaminamos nosotros los seres humanos.

Los efectos son mortales muchas veces. Los calores extremos matan a la gente mayor o débil directa e indirectamente mata a mucha gente por las enfermedades que ese mismo calor favorece en su desarrollo y propagación. La sequía causa incendios forestales y erosión extrema de los suelos, también afecta la agricultura. Las lluvias extremas destruyen casas y caminos y de igual manera afectan la agricultura. Las lluvias extremas también generan muchas enfermedades como el dengue y enfermedades gastrointestinales en muchos de los casos letales. No nada mas afecta a los seres humanos, también afecta a los diferentes ecosistemas y pone en peligro las vidas de muchos animales que quedan en peligro de extinción.

Tenemos que abrir los ojos. Tenemos que entender que esto es un trabajo para cada uno de nosotros. Nadie lo puede hacer solo, pero todos juntos, si podemos lograr grandes cosas. ¡Hay que hacer algo ya! Hay que cambiar nuestros hábitos. Tenemos que empezar a vivir mas sanamente, cuidando a nosotros mismos y a nuestro planeta. Hay que exigir cambios radicales en la legislación. La única respuesta sana es bajar el nivel de contaminación, y hacerlo ya. Lo que necesita nuestra tierra es un cambio importante en niveles de gas del efecto invernadero. Tenemos que aprender a cuidar a nuestros recursos naturales y no vivir como si fuéramos nosotros la ultima generación del planeta.

No hay comentarios: