miércoles, 14 de mayo de 2008

Jardín Ecológico

Un jardín ecológico podría ser aquel que requiere menos químicos y menos agua. Menos fertilizantes y menos pesticidas crean un ambiente más seguro para nosotros y para el medio ambiente.

En la mayoría de nuestros jardines desperdiciamos el 50 % del agua que usamos y usamos demasiados químicos. ¿Cómo nos afecta eso? El agua que sobra lleva los químicos a los ríos, lagos y contamina el manto freático. Afecta el ecosistema, crecen algas que son tóxicas y matan a los peces. Además llevamos los pesticidas adentro de nuestras casas donde contamina los pisos y el aire que respiramos. No nada mas debemos de usar menos químicos, también es importante cuidar el agua. Si empezamos a usar menos agua, además ahorramos dinero. Es una situación de ganar o ganar.

Un jardín ecológico es bueno para nuestra salud. Si usamos correctamente plantas, árboles y pasto, nos limpia el aire llevándose oxido nitroso, dióxidos de sulfuro y el famoso dióxido de carbono, además de polvo, y en cambio nos devuelve oxigeno.

Tener árboles en un lugar correcto nos regula la temperatura de la casa, nos da aire limpio, evita la erosión del suelo y atraen pájaros u otros animales lindos para que podamos disfrutar de la naturaleza sin tener que ir a un parque o al campo.

Hay que escoger plantas que se dan naturalmente aquí en la zona, es decir endémicas, esas plantas necesitan menos agua y menos fertilizantes y el resultado es un jardín más bonito y sin tanto trabajo.

Podemos usar fertilizantes naturales. Haciendo composta, ahorramos dinero y contaminamos menos. Creamos menos basura, no pagamos por el fertilizante, cuidamos el ambiente y tenemos un jardín más verde (en los dos sentidos).

Kerstin´s ECOtips de jardinería verde

  1. Usar podadora manual (muy buen ejercicio además) o si tengo un jardín muy grande, usar de motor, pero dándole mantenimiento seguido para que rinda mas y contamina menos.
  2. En época de sequía dejar el pasto mas largo para proteger raíz y combatir hierba mala de forma natural (un pasto mas largo mantiene el piso mas fresco y no crece tan bien la hierba).
  3. Regar temprano en las mañanas para que el sol no evapore el agua. Tampoco es bueno regar en las noches porque el pasto se queda húmedo toda la noche y pueden crecer hongos.
  4. Si tengo riego por aspersión, darle mantenimiento seguido para ver que no esté regando las calles o que tenga alguna fuga el sistema.
  5. Hacer composta y poner una capa dos veces al año como fertilizante natural. Así no mato los animalitos buenos como los gusanos que me ayudan con el trabajo del jardín.
  6. Permitir trébol en el pasto, porque absorbe nitrógeno, que sirve como fertilizante para el pasto.
  7. Si necesito pasto nuevo en el jardín, mejor uso semillas que fácilmente trasporto a mi casa y así no gasto en transporte de pasto en un camión que aparte contamina más el ambiente.
  8. Para la hierba mala quitar lo más posible a mano en vez de usar químicos.
  9. Si voy a hacer un jardín nuevo, ponerle pasto nada más a las partes necesarias. Hay otras plantas que requieren menos trabajo, menos agua, y menos químicos, y puedo escoger esas plantas donde no necesariamente hay que poner pasto.
  10. Plantar árboles en mi jardín que no nada mas se ven bonitos, también me dan sombra y me dan aire limpio.
  11. Escoger plantas locales que requieren menos trabajo y menos agua.
  12. Y por último, salgan al jardín, disfruten la belleza natural que nos rodea. Hoy desayunamos en el jardín, y les puedo jurar que me supieron mucho mejor mis chilaquiles acompañados por un poco de sol, cantar de pájaros y rodeados por flores.

No hay comentarios: