jueves, 1 de mayo de 2008

El Papel Reciclado

Seguramente hay mucha gente que no piensa en que papel compra, o en el gran impacto que tiene en el mundo una decisión tan sencilla. Agarro el paquete más económico, o el que tiene empaque más bonito o a lo mejor el que veo primero en la tienda. Una decisión mía no va a cambiar el mundo, ¿o sí? Pues sí impacta.

¿Que ventajas hay con el papel reciclado? Si yo reciclo en vez de tirarlo a la basura, es menos basura en las montañas de desperdicio que creamos cada día. En todo el mundo reciclamos mas o menos el 50% del papel que usamos, en Suecia es el 70% ¡y aquí en México el 11%! ¿Qué pasa?

El papel y cartón se puede reciclar de 4 a 7 veces, después la fibra es demasiado corta para poderla usar. Hay tipos de papel que son 100% reciclado y otros tipos de papel 100% de fibra virgen. Para muchos productos usan mezclas de fibra virgen con reciclado.

Producir papel usando material reciclado en vez de fibra virgen reduce la contaminación ambiental en un 73%, reduce la contaminación del agua en un 35% y nos da un ahorro energético de 60%. Además es más barato producir papel usando el papel reciclado que usar fibra virgen. ¡Si vale la pena!

México produce apenas el 20% de la celulosa que requiere para fabricar el papel que necesita, el 80% que falta se importa de otros países. Parte de lo que se produce aquí proviene de plantaciones forestales comerciales y no de bosques naturales, pero la deforestación es un problema global. Tenemos que cuidar nuestros bosques mexicanos pero también todos los bosques del mundo, que son nuestros pulmones. Todos estamos juntos en esto, lo que pasa aquí y en China, o en Brasil nos afecta a todos y todos tenemos que hacer lo que este a nuestro alcance. Los cambios climáticos no tienen frontera, no nos divide nada, al contrario es algo que nos une en la lucha del cuidado de nuestro planeta.

Kerstin´s ECOtips del papel
  1. Comprar papel reciclado (para impresoras, cuadernos, papel para colorear).
  2. Reciclar el papel y cartón que ya no me sirve en vez de tirarlo. Eso incluye aparte de hojas de papel; cuadernos, periódicos y revistas, sobres (quitando la ventanita de plástico si la tiene), notas del súper, cajitas de cereal, galletas y otros del tipo. No meter cajas de pizza, pollo y otros papeles/cajas sucios porque tiene que estar lavado para poderlo reciclar.
  3. Imprimir/escribir/dibujar en los dos lados del papel.
  4. No imprimir más de lo necesario. Hay que aprovechar la tecnología que nos rodea.
  5. Ser más consciente cuando compro y escoger productos con menos empaque.
  6. Encontrar nuevos usos. En vez de tirar revistas por ejemplo, las puedes pasar a tus amigos o a la escuela de tus hijos para que lo usen para recortar.
  7. Mandar postales y cartas electrónicas en vez de usar correo normal, cuando sea posible.

    Si todos compramos papel reciclado en vez del “normal”, estamos ayudando a salvar el mundo. Si todos reciclamos en vez de aumentar las montañas de basura, sí importa. Acuérdense; pasos pequeños. Sí puedo hacer algo yo por nuestro mundo. REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.

No hay comentarios: