miércoles, 7 de mayo de 2008

La Comida Orgánica

Cada día es más fácil encontrar comida orgánica, cosa que me da mucho gusto. Hay más variedad, poco a poco los precios bajan y puede llegar a ser lo “normal” en nuestra dieta. La comida orgánica cuida nuestro cuerpo y nuestro planeta. Comer productos orgánicos es mas sano, porque no estamos comiendo químicos que nos afectan la salud, muchas veces tiene mejor sabor, y además es más sano para el medio ambiente. Los productos artificiales contaminan la tierra y el subsuelo, afecta los ecosistemas, poniendo en peligro plantas y animales, y por supuesto a nosotros también. Aunque es difícil medir, y hay estudios contradictorios, muchos están de acuerdo de que la producción orgánica es más eficiente en cuestión de uso de energía. Muchas veces va de la mano con producción sostenible, con fair trade y con animales más contentos.

Hay alimentos orgánicos de origen vegetal y de origen animal. Los de origen vegetal pueden ser frutas, verduras, granos, semillas, legumbres, café, etc. y de origen animal puede ser carne, pollo, huevo, leche, quesos, crema, miel, etc. Lo importante de la cultivación orgánica es que no usan productos artificiales (fertilizantes sintéticos, insecticidas y herbicidas) para control de plagas y para abonar. En las granjas orgánicas los animales comen forrajes y semillas sin aditivos químicos o sintéticos, hormonas, anabólicos, y antibióticos.

La producción de comida orgánica empezó por productores chicos, y por eso no se conseguía tan fácil, pero cada día crece más. En los 90as empezó un crecimiento fuerte de más o menos 20% por año, y ahora se calcula ser entre 1 y 2% del mercado alimenticio total en el mundo. Se espera un crecimiento entre 10 y 50% al año dependiendo del país.

Desafortunadamente lo que nos hace escoger productos convencionales en vez de orgánicos es el precio, y además nos puede costar trabajo conseguir las alternativas orgánicas. Probablemente no podemos tener una dieta 100% orgánica pero hay ciertos productos que valen más la pena que otros. Lo que podemos hacer es empezar por ellos. Encontré en MSN una lista de los 12 productos más sucios, los que más valen la pena que sean orgánicos, y también una lista de las 10 frutas y verduras más limpias para que ahorren en esos y gasten en los productos que mas valen la pena.


Kerstin´s ECOtips de la comida orgánica
Los alimentos que más valen la pena que sean orgánicos son:

  1. Carne
  2. Leche
  3. Café
  4. Duraznos
  5. Manzanas
  6. Pimientos
  7. Apio
  8. Fresas
  9. Lechugas
  10. Uvas
  11. Papas
  12. Jitomates

Muchas veces nos concentramos en lo que no podemos hacer, por eso cierro con una lista de las frutas y verduras mas limpias. Lo que pueden comprar sin preocuparse son; plátanos, aguacates, asparagus, brócoli, col, kiwi, mango, cebolla, papaya y piña.

Buen provecho y espero que disfruten mucho su nueva vida culinaria orgánica.

No hay comentarios: