lunes, 30 de marzo de 2009

Día Mundial del Agua

El próximo domingo 22 de marzo es el “Día Mundial del Agua”. En el 1992 las Naciones Unidas escogieron esa fecha para celebrar el agua, y el primer festejo se llevo acabo el 22 de marzo del 1993. Cada año tiene un tema diferente y este año son los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen. Aunque en el mundo hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades que tenemos, no esta distribuida de forma pareja, y podría ser un fuente de conflicto, pero la propuesta es que sea una razón por trabajar juntos, por unirnos, y de esa manera usar los recursos de buena forma. En muchas partes del mundo hay escasez de agua, principalmente debido al mal manejo de este recurso. Nosotros, los seres humanos hemos contaminado sistemáticamente muchas fuentes de agua fresca, y en los últimos cien años se han perdido la mitad de las fuentes principales de agua dulce renovable, que son los humedales. Es a través de la cooperación, no del conflicto que debemos de solucionar este problema. Cada uno de nosotros tenemos que hacer lo que podemos para cuidar este recurso tan importante, la base de toda la vida, y no porque tenemos la fortuna de tener acceso a agua limpia pensar que corresponde a otros cuidarlo. Lo tenemos que hacer, porque si no, a lo mejor somos nosotros los que seguimos, los desafortunados sin acceso fácil del agua.

Kerstins rECOrtatips Para Cuidar el Agua

1. Llena una cubeta de agua jabonosa y lava los platos allí en vez de lavarlos con la llave abierta. Después se enjuagan rápidamente. Para los que tenemos lavadora de trastes, una lavadora llena gasta menos agua que lavando los mismos platos a mano.
2. Cuidar el agua en la lavandería, lavando nada más la ropa sucia. Muchas veces lavamos en vez de orear la ropa y volverla a usar. Cuando lavamos la ropa hay que llenar bien la lavadora.
3. Cerrar la llave cuando no estamos usando el agua, por ejemplo cuando lavamos los dientes, o cuando nos estamos enjabonando en la regadera.
4. Lavar el coche con cubeta, no con la manguera abierta.
5. Regar temprano o en la tarde para que no se evapore el agua. Usar riego por aspersión cuando se pueda.
6. Arreglar fugas de agua. A veces tenemos goteras sin darnos cuenta. Una forma buena para checar el escusado es poniendo colorante al tanque. Si se pinta el agua dentro de la taza en los próximos 30 minutos, hay una fuga de agua.
7. No tirar agua que podemos usar para otra cosa, por ejemplo regar masetas o el jardín, o usarlo para limpieza.
8. Usar productos de limpieza biodegradables, para cuidar el manto freático. Muchos productos comunes como el cloro nos contamina el agua. No debemos de tirar solventes, medicinas u otros tóxicos en la taza del baño, porque contaminamos nuestro recurso mas valioso, que es el agua.

Es importante enseñar a nuestros hijos la importancia de cuidar el agua, y ser un buen ejemplo para nuestros vecinos y nuestros amigos. Podemos “contagiar” esta conciencia, y tenemos el poder de hacer un cambio importante. Les invito a todos revisar la lista y seguramente eso les va a ayudar a encontrar otras formas de cuidar el agua; tomar duchas mas cortas, regar el pasto menos tiempo, tallar la ropa antes de lavarla para usar el ciclo corto, llenar un baso de agua para lavar los dientes… Hay tantas cosas que podemos hacer, estoy segura que se les va a ocurrir mas cosas buenas. Cada cambio positivo es un paso adelante. ¡Feliz día mundial del agua!

No hay comentarios: