martes, 10 de marzo de 2009

LA ENERGÍA SOLAR - Una Opción Verde

La energía solar es una energía verde o limpia, es decir, es una energía renovable que no contamina nuestro planeta. Cuando hablamos de energía solar tenemos que dividir los términos un poco. La energía solar pasiva por ejemplo se puede aprovechar de una buena forma pensando en la ubicación de una casa, para que entre bien el sol por las ventanas y así calentar los cuartos. Para eso no necesitamos instalar ningún aparato, sino estamos aprovechando que nos calienta el sol de forma natural.

La energía solar térmica es la instalación de celdas solares por ejemplo en el techo de la casa. Se usa para calentar el agua de la casa y como no significa un costo tan alto, se paga en poco tiempo. Se calienta el agua y se guarda en un tanque para poderse usar en la casa sin necesidad de calentar el agua con gas. Si queremos hacer un cambio más radical estamos hablando de otra tecnología, la energía fotovoltaica, que produce electricidad a través de la energía solar. Este sistema tiene mayor tiempo de recuperación de inversión pero ahora si estamos hablando de una energía realmente verde. La ventaja grande, aparte de que no contamina, es que aunque el tiempo de recuperación es largo, cuando ya se paga la inversión inicial, ya no cuesta producir, es decir la energía ya no cuesta. El problema de la energía fotovoltaica es que nada mas produce electricidad durante el día cuando sale el sol, y aún no hay un sistema eficiente para poderlo aprovechar al 100%. Lo optimo sería poderlo vender durante el día a la compañía de luz, cuando producimos mas de lo que usamos, haciendo un intercambio con ellos y recibir luz en la noche de la red de luz. Esto en varios países en una realidad, pero aquí en México todavía no es una opción rentable. Otra forma es guardar la energía que se produce durante el día para poderlo usar durante la noche, pero aquí la tecnología todavía no nos da una buena alternativa, porque cuesta demasiado hacerlo. La forma mas viable es usar la energía fotovoltaica durante el día y comprar luz de la compañía de luz durante la noche.

En todo el mundo se están haciendo inversiones enormes en la energía solar. Espero que no quede tan atrás México y que abran las puertas a las energías limpias para que pronto sea una opción para cada uno de nosotros. La famosa reforma energética se debe de usar para promover las energías limpias, dando subvenciones a todas las personas y empresas que quieren hacer un bien para el mundo usando energías renovables como la energía solar. Lo más justo sería poder aprovechar la red de luz que ya existe para comprar y vender energías limpias para que compita con la energía sucia. En Suecia por ejemplo, puedes escoger de qué empresa comprar tu energía, y así escoger pura energía limpia. Todas las empresas usan la misma red para su energía y de esa forma pueden competir de forma justa. Vamos a exigir un cambio parecido aquí en México para ser un país de primero como debe de ser, no quedarnos con el sello de tercer mundo.

Cambiando el tema, el otro día les platiqué del contenedor gris en la tienda de Orgánica que es para reciclar pequeños aparatos electrónicos. Ahora les tengo otras muy buenas noticias, y les invito a todos aprovechar de esta oportunidad. La Comisión de Salud Pública del Municipio de Querétaro convoca a “RECICLÓN QUERÉTARO 2009”, una campaña de recolección y reciclaje de electrónicos. Se va a llevar a cabo el 21 y 22 de marzo en el estacionamiento del WalMart Bernardo Quintana, y el 4 y 5 de abril en el estacionamiento de Plaza Sendero. Mucha gente, como yo, tenemos una cantidad de electrónicos guardados en nuestras casas que ya no usamos. Estos aparatos, en vez de estorbarnos en la casa, o contaminar en el basurero, porque contienen muchos productos tóxicos, se pueden reciclar y convertirse en recursos valiosos que podemos volver a usar para hacer productos nuevos.

Equipos a recolectar:
CPU`s
Laptops
Teclados y ratones
Cañones y proyectores
Impresoras y copiadoras (sin cartuchos de tinta)
Celulares, I-pods y palms
Faxes
Consolas de videojuegos
Reproductores de DVD y CD
Tarjetas electrónicas
Discos duros y unidades
Decodificadores (Sky, DirecTV, megacables, etc.)
Equipos de red (Modems, Routers y Gateways)

Nos vemos pronto en el estacionamiento de WalMart con toda la cajuela llena de electrónicos. Que tengan una muy buena semana.

No hay comentarios: