domingo, 8 de marzo de 2009

Piensa Global – Come Local

¡Piensa global! En estos tiempos modernos tenemos que pensar de manera global. No es suficiente pensar en lo que esta pasando en nuestra casa, en nuestra comunidad o ni siquiera en nuestro país. El problema del calentamiento global es un problema que nos corresponde a todos, y no podemos pensar que no podemos hacer nada o que alguien más nos va a solucionar el problema. No es pretexto que hay países que contaminan más que nosotros. Hay muchos que dicen que no importa lo que hagamos en México porque en China e India cada día contaminan más y es irrelevante lo que hagamos nosotros. ¡Mentira! Nosotros tenemos que luchar más para ser un buen ejemplo y así poder convencer a otros hacer un cambio. Lo único que controlamos es lo que hacemos nosotros mismos. Al único que puedo cambiar es a mí. No es por moda que tenemos que vivir más verde, es por necesidad.

Ya todos hemos conocido de una forma u otra la comida orgánica, una tendencia fuerte del movimiento verde. La comida orgánica cuida nuestra salud y cuida el medioambiente por la forma de cultivar o producir la comida sin pesticidas, hormonas, y otros productos dañinos. Cuando sea posible debemos de escoger productos orgánicos en vez de productos convencionales, y así vamos a vivir una vida más sana. Pero con eso no basta, ahora tenemos que agregar una dimensión más; ¡comer local! Esto es una de las tendencias nuevas dentro del movimiento verde - la comida local.

La comida local integra muchas partes; la eco-región, la producción, la distribución, y el consumo local. Apoyamos a los agricultores chiquitos locales, evitamos transportes largos que contaminan muchísimo y estimulamos la economía local. Otro aspecto ecológico importante es lo de la eco-región, que considera el clima, el tipo de suelo, escasez de agua, especies locales, etc. para que sean productos aptos para la región. En vez de escoger productos fuera de temporada, cultivados en invernadero debemos de escoger productos naturales de la zona y de temporada.

Puede que suene un poco complicado escoger la comida cuando vamos al súper. Cuando nada mas consideramos orgánico o no, los únicos factores que considerábamos eran los beneficios contra el precio. Ahora entran otros aspectos pensando local. ¿Debemos de escoger un producto orgánico americano o un producto convencional mexicano? Como podemos saber desde donde trajeron las espinacas, cuando no este marcado. Lo que debemos exigir, y espero que no tarde, es la marca de producto local. Huevo queretano, espárragos de San Miguel, ajos de Salvatierra, brócoli y fresas de Irapuato etc… Si además podemos convencer al agricultor local que lo que queremos comprar y lo que estamos dispuestos a pagar son productos orgánicos, pues así ya logramos maravillas.

Si seguimos consumiendo productos que se producen en otros lugares lejanos, no solo contaminamos sino que al no apoyar al comercio local generamos mas pobreza a nuestro alrededor que nos afectara directamente de muchas maneras, como la seguridad, la escases de recursos y productos, la dependencia de los productos del extranjero, etc. Seamos consumidores consientes e inteligentes, ahora es cuando podemos cambiar.

No hay comentarios: