viernes, 5 de marzo de 2010

5 de Marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Esta semana se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, y es una buena oportunidad para revisar el consumo de energía de nuestras casas. Este día tiene sus orígenes en Austria, donde fue la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética en el 1998. Este año la conferencia WSED (World Sustainable Energy Days), se lleva a cabo del 3 al 5 de Marzo en Wels, Austria. Se presentan diferentes propuestas y proyectos de energías renovables, de energía sostenible, y se reúne gente de todo el mundo; empresas, expertos en energía renovable y políticos. Nos hemos dado cuenta que no podemos seguir consumiendo de la misma forma, que las energías no renovables justamente no se renuevan, y además el uso de energías sucias contamina nuestro planeta, tiene efecto en el clima, en flora y fauna, y en nosotros los seres humanos también. La contaminación no nada más afecta al medioambiente, tiene efectos negativos en nuestra salud. Necesitamos encontrar una solución mundial para contar con alternativas limpias como la energía eólica o la solar, pero también tenemos que ver las formas de bajar el consumo de energía. Como ser más eficientes en nuestro consumo, hacer consciencia para que todos nos unamos a esta lucha. Lo ideal sería seguir con los mismos beneficios, recibir las mismas comodidades y servicios sin contaminar y sin efectos al medioambiente, pero mientras tanto, tenemos que cambiar nuestros hábitos, tenemos que hacer cada quien todo lo posible para dejar menos huella ecológica, para reducir los impactos ambientales.

Kerstins ECOtips para consumir menos energía

1. Cambiar los focos de la casa por focos ahorradores.
2. Apagar las luces al salir de un cuarto.
3. Aprovechar la luz de día dejando que la luz entra a los cuartos, sin tapar las ventanas con cortinas obscuras.
4. Apagar los equipos electrónicos que no se están usando (la computadora, la televisión, la radio). Recuerda que hasta apagados varios equipos consumen energía, y vale la pena desconectarlos.
5. Echar cargas completas en lavadora y lava vajillas.
6. Secar la ropa al aire, en vez de usar secadora.
7. Tapar las ollas, para reducir el tiempo de cocción.
8. No dejar abierto el refrigerador más tiempo que el necesario.
9. Enfriar al aire, la comida antes de meterla al refrigerador.
10. Al comprar nuevos aparatos eléctricos y electrodomésticos, elegir aparatos con alta eficiencia energética.

Acuérdense de que todo lo que hacemos cada uno de nosotros sí tiene impacto en el medioambiente. Sí importa cada cosa pequeña que hacemos en casa y sí podemos minimizar nuestra huella de CO2. Si el vecino al lado gasta innecesariamente, eso no es pretexto para actuar mal nosotros también. Al contrario debemos buscar ser buenos ejemplos para nuestros hijos, familiares, amigos, y vecinos porque contagia. Nosotros tenemos el poder de cambiar, no nada más a nosotros mismos, tenemos el poder de enseñar con el ejemplo, y así van a ver que sí importa, que sí pueden cambiar en forma positiva a las demás personas.

No hay comentarios: