viernes, 5 de marzo de 2010

El Charco del Ingenio

Si no saben que hacer el fin de semana les tengo una recomendación muy buena. Tenemos muy cerca de Querétaro un tesoro tan especial, que no se lo pueden imaginar. Es un jardín botánico, (o más bien parque y zona de preservación ecológica), que se encuentra en San Miguel de Allende, Guanajuato, y vale muchísimo la pena visitarlo. Se llama el Charco del Ingenio y es un lugar para toda la familia, donde pueden pasear, disfrutar de la naturaleza, aprender de la flora y la fauna de la zona, y nada más llenarse de la energía del lugar. He ido varias veces, y hace una semana volví a ir con mi familia y con unos amigos, pero lo increíble es que siempre nos sorprende la belleza del lugar. Esta vez estaba lleno de agua por las lluvias, y pudimos disfrutar unas cascadas increíbles durante el paseo por la cañada. Se puede escoger entre varios caminos para que la caminata sea del gusto de cada quien, y vale la pena pasar un rato en el invernadero donde tienen una variedad impresionante de suculentas y cactáceas, muchas de ellas consideradas raras, amenazadas o en peligro de extinción. Mis plantas preferidas son las suculentas, y disfruto plenamente ver la variedad tan rica que existe.

Hay muchas razones para visitar este lugar y una de ellas es porque de verdad es un lugar donde disfrutar de la belleza natural que tenemos en México, aprender de nuestra flora y fauna, compartir con nuestros hijos una experiencia diferente, conectarse con la naturaleza y con la tierra, respirar aire fresco, hacer ejercicio al aire libre, y mucho más. Por otro lado, es sumamente importante apoyar a este tipo de organizaciones civiles porque hacen un trabajo muy valioso para nuestro país y para todo el mundo, haciendo un bien para nuestro medioambiente, luchando para salvar la flora y fauna del país, que a no ser por este tipo de acciones estaría muy probablemente ya extinta. Aunque México tiene la mayor variedad de cactáceas del mundo además de una gran variedad de suculentas de otros tipos, muchos están en peligro debido a varios factores como el cambio de uso de suelo, la expansión urbana y el tráfico ilegal de algunas especies. Adentro del invernadero se encuentra aparte de estas plantas una variedad de especies acuáticas y peces nativos de la región, también en peligro de extinción debido a la contaminación de los ríos.

El Charco del Ingenio es una Asociación Civil mexicana, no lucrativa e independiente de cualquier gobierno o institución privada, creada en San Miguel de Allende en el 1998, pero el proyecto inició desde el 1989 por una organización llamada Canté AC. El proyecto fue inspirado y en gran parte realizado por el cactófilo Charles Glass, también curador del Jardín Botánico hasta su muerte en el 1998. La Asociación es responsable de un proyecto de conservación ecológica, y del cuidado de todo el territorio que pertenece a esta misma que en total suman a 180 hectáreas. Además del parque son propietarios de varias hectáreas de reservas forestales y otras reservas adyacentes, y su responsabilidad incluye la custodia de una colección botánica importante de especies mexicanas.

Aparte de los paseos que podemos hacer, en el parque ofrecen una serie de actividades durante el año, como paseos guiados, temazcales, cursos y talleres, y festejos de diferentes tipos. Uno de los propósitos principales del proyecto es la educación ambiental de la población local, y en verano ofrecen cursos de verano para los niños. No se pierdan de este lugar magnifico, vale mucho la pena visitarlo. La entrada es de 40 pesos, y los niños menores de 10 años no pagan, para pasar un día en familia, eso es prácticamente un regalo. Igual y nos vemos por allí un día de estos.

No hay comentarios: