miércoles, 24 de marzo de 2010

El Agua

El próximo 22 de marzo otra vez vamos a celebrar el Día Mundial del Agua. Aprovechen ese día, dándole la importancia que merece. Existe para crear consciencia, y para exponer temas importantes relacionados con el agua. Háganlo en casa, hablen con sus hijos para que aprendan desde ahora como cuidar el agua. Es una buena excusa para llevarlos a algún lago o río, a tomar una agua fresca, a comer raspados o paletas de hielo, o para hacer cualquier otra actividad relacionada con el agua. Seguramente tienen muchas ideas buenas de actividades que puedan realizar en familia. Puede ser realmente una celebración, para dar gracias que todavía tenemos acceso al agua fresca, que no somos de los más desafortunados que no tienen sistema sanitario adecuado, que no vivimos en una zona donde el agua que tomamos esta contaminada y nos enferma hasta con consecuencias mortales. Hay países mucho más desafortunados, pero en algunas partes de México el agua es un problema grave, en algunos simplemente no hay, y en otros causando enfermedades intestinales hasta con consecuencias fatales.

Podemos celebrar, aprender y enseñar, este es un día que se trata de eso, crear consciencia. Aunque ahora somos de los afortunados, realmente no se trata de suerte. Tenemos que luchar para que no seamos nosotros parte de la estadística de las personas sin acceso de agua limpia. Nosotros, ciudadanos del mundo, somos responsables de la situación que hoy en día se vive. La actividad humana es la causa de los escases de agua que hoy existe en el mundo. Hemos estado contaminando el agua los últimos años de una forma tan irresponsable, y tan sistemática, que ahora nos toca hacer algo para solucionar el problema. Tenemos que empezar a cuidar mejor este recurso tan valioso que tenemos, porque es un recurso natural, no sustituible. Estamos acabando con otros recursos de la tierra como el petróleo, pero allí todavía podemos buscar otras fuentes de energía, energías alternativas. Eso es algo que no podemos hacer con el agua. Si lo seguimos contaminando, en algún momento se acaba, y no lo vamos a poder sustituir por otra cosa. Lo tenemos que cuidar porque no nos queda de otra. El agua es fuente de toda la vida, y tenemos que empezar a tratarlo con más respeto. La contaminación de agua afecta la salud de la tierra, y también afecta la salud de nosotros los seres humanos.

En casa hay dos cosas que podemos hacer para cuidar el agua, primero evitar la contaminación del agua y segundo bajando el consumo. La contaminación del agua evitamos por ejemplo escogiendo productos de limpieza biodegradables. Necesitamos tener mucho cuidado con los productos contaminantes de la casa, como son los aceites, pinturas, solventes y más. Reduciendo el uso de estos productos es el primer paso, pero necesitamos un lugar seguro y controlado donde llevar lo que seguimos usando en casa. Debería de haber un depósito municipal para residuos peligrosos pero en espera de eso lo tiramos en la basura normal tapando bien el frasco y protegiendo el recipiente de alguna forma por ejemplo con una bolsa de plástico.

Del ahorro de agua hay mucho que podemos hacer también. Desafortunadamente hoy en día nada más una pequeña parte del agua en las casas se recicla para riego o para otros usos, pero eso es algo que va a tener que cambiar. Es un tema que vale mucho la pena estar repitiendo y acordando. Hoy les voy a dar algunos tips de cómo ahorrar agua en casa.

Kerstins ECOtips con 10 formas sencillas para ahorrar agua

1. Llenar un vasito de agua para lavar los dientes, o mínimo cerrar la llave mientras nos cepillamos.

2. Tomar baños más cortos, apagando el agua mientras nos enjabonamos.

3. Poner una cubeta en la regadera para usar el agua que se tira por ejemplo para riego.

4. Tirar pañuelos desechables en el bote de basura en vez del escusado para no jalar el baño innecesariamente.

5. Lavar el coche con una cubeta de agua en vez de usar la manguera.
6. Lavar el patio y la cochera con escoba y una cubeta de agua en vez de usar la manguera.

7. Regar temprano para que no se evapore el agua. El riego automático gasta menos agua que el riego manual.

8. Checar y reparar fugas de agua.

9. Usar la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Lavando los platos a mano gasta más agua que un uso correcto de lavavajillas.

10. Usar un cepillo cuando enjuagamos los platos llenando el fregadero con poquita agua para no dejar la llave abierta.

Si enseñamos a los niños desde chiquitos a respetar y a cuidar el agua, lo van a hacer siempre sin que les cueste trabajo. Vamos a asegurar que tengan acceso de agua limpia también en el futuro. Entre todos hacemos una gran diferencia.

No hay comentarios: