miércoles, 20 de enero de 2010

El Huevo

Unas de las bases de vivir verde es la mágica R, o más bien los 3 R´s, que son Reducir, Reutilizar y Reciclar. Tenemos que luchar contra el consumismo extremo, dejando de comprar tanto (Reducir), lo que ya no nos sirve lo debemos de Reciclar cuando sea posible en vez de tirarlo a la basura, y lo que siempre debe de ser nuestra meta es Reutilizar. ¿Qué es eso? Es una meta para la mente, es usar nuestra creatividad, es pensar en otras dimensiones, es encontrar usos alternativos a los productos que tenemos en casa.

El huevo es un alimento importante aquí en México y en muchos otros países. Nunca había encontrado tantos platillos diferentes de huevo como aquí en México, y aunque muchos se alarman por el colesterol, también tiene beneficios para la salud, y para la mayoría de las personas no hay razón para excluir el huevo de la dieta. El huevo es alto en proteína, se puede variar mucho, es barato, y como beneficio en la salud vale la pena mencionar que fortalece los músculos. Lo mejor siempre es no exagerar, mantener una dieta balanceada siempre y escogiendo buenos productos.

La basura siempre debe de ser la ultima opción, cuando no nos queda de otra, cuando no podemos seguir usando algo, cuando no lo podemos regalar o usar de otra forma, y cuando no se puede reciclar. Una meta que debemos tener es minimizar la cantidad de basura en la casa. Lo que les voy a compartir hoy es el uso alternativo del huevo, o más bien que hacer con la cascara de huevo en vez de tirarlo a la basura. Van a ver que la cascara del huevo es mucho más que un bonito empaque a un alimento delicioso.

Kerstins ECOtips Para Reutilizar la Cascara del Huevo

Composta casera.
Rompiendo la cascara del huevo se descompone rápidamente en la composta casera y la enriquece con calcio y otros minerales.

En la cafetera.
Si ponemos una cascara con el café en el filtro de la cafetera, vamos a tener un café menos amargo. Después podemos tirar el filtro con el café y la cascara en la composta.

Pesticida no toxica.
Podemos poner cascaras rotas al rededor de nuestras plantas y flores en el jardín y eso ayuda a combatir caracoles y otros animalitos que comen las plantas, de una forma amigable al ambiente.
Para la huerta.
Llenar a la mitad las cascaras con tierra y plantar semillas de jitomate u otras plantas para la huerta. Se pueden colocar en el cartón del huevo y cuando estén listos se trasplantan a su huerta.

Para limpieza al fondo.
Para las manchas difíciles que no se quitan con el puro jabón, podemos romper la cascara en pedacitos chiquitos y mezclarlo con agua jabonoso para limpiar ollas, sartenes y la tarja de la cocina. Después de limpiar la tarja lo dejamos ir por la tubería donde la limpia y se va disolviendo por todo el camino. ¡Qué amigable para el medioambiente!

Para artesanía.
El uso más típico de la cascara son las cascaras enteras pintadas y decoradas. Siempre un éxito con los hijos.

Moldes de gelatina.
Si nada más le hacemos un hoyito a la cascara en vez de romperlo por completo, lo podemos enjuagar y usar de molde para gelatina. Así el niño pela su huevo y encuentra una sorpresa, un huevo de gelatina.

Estoy segura que pueden encontrar muchos otros usos si dejan volar su imaginación. Esto es nada más el comienzo, para inspirarlos a encontrar usos alternativos de todas sus cosas, en vez de crear montañas y montañas de basura. Acuérdense, es obligación de todos nosotros hacer lo mejor siempre, cuidar nuestro medioambiente, y la mejor forma de hacerlo es divirtiéndonos mientras vivimos más verde.

No hay comentarios: