miércoles, 20 de enero de 2010

Reciclón 2010

Enero, el primer mes del año, un nuevo comienzo, el momento perfecto de deshacernos de cosas que ya no nos sirven. Para mí, hacer limpiezas profundas por ejemplo de los closets, sacando toda la ropa que ya no les queda a los niños, o ropa que ya no uso yo, y regalárselo a alguien que lo necesita o lo quiere, alguien que lo vaya usar, es como quitarme un peso de encima. En diciembre normalmente sacamos juguetes, cuando hay cambio de temporada sacamos ropa, y ahora en enero va a ser el Reciclón y voy a hacer limpieza de electrónicos.

Compramos una computadora nueva, y la vieja se queda en un rincón llenándose de polvo, sacamos un plan nuevo de teléfono celular, nos regalan un equipo nuevo y se queda el anterior como basura en un cajón, se cayó la consola del videojuego y ya no se puede reparar... ¿Suena familiar? Lo increíble es que allí se podrían quedar todas estas cosas durante años, hasta que un día ya no tengamos espacio suficiente y queremos sacarlo todo.

Lo mejor que podemos hacer es regalar las cosas que todavía sirven a alguna persona o institución que los puede usar, o arreglar si son fallas sencillas. A veces lo que nos puede parecer basura a nosotros puede ser un tesoro para otra persona. Aunque tarde o temprano se descomponen los electrónicos y se tienen que reciclar, nosotros podemos alargar la vida de cada producto, regalándolo o vendiéndolo. Esto es una gran ganancia, porque evitamos que se consuman más productos nuevos, y que se produzca más basura electrónica. Cuando ya es hora de deshacernos de los electrónicos, lo más importante es saber que nunca debemos tirarlos en la basura municipal, o peor aún en algún terreno baldío. Haciendo eso creamos montañas y montañas de e-basura (basura electrónica), basura conteniendo metales pesados y químicos tóxicos, basura altamente contaminante, que destruye nuestro planeta.

Según un estudio publicado por el INE (Instituto Nacional de Ecología), en el 2006 se generaron entre 150,000 y 180,000 toneladas de basura electrónica en México nada más. Cada día usamos, necesitamos, y compramos más electrónicos, estos números cada año pueden ser más y más grandes y si vamos a seguir consumiendo de esa manera tenemos que deshacernos de forma responsable los productos obsoletos porque significan una amenaza grande para la salud de nosotros los seres humanos, además de que sean amenaza para el medioambiente.

¿Entonces qué es lo que debemos hacer? Lo que hoy estoy proponiendo es que aprovechemos las campañas de reciclaje de basura electrónica como el Reciclón, y llevemos todos los electrónicos que ya no usamos en casa, o que ya no se van a reutilizar, para que se puedan reciclar. Las empresas que reciclan electrónicos aprovechan algunos componentes para hacer electrónicos nuevos, mientras otras sustancias se funden para ser materia prima en productos totalmente diferentes como joyería o para material de construcción. Este proceso ahorra energía y evita que se consuma más materia prima virgen, entre muchos otros beneficios.

El municipio de Corregidora, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, convoca al RECICLÓN Corregidora 2010, el 30 de Enero de 11 a.m. a 5 p.m., en la Mega Comercial Mexicana de Pueblo Nuevo.

Algunos productos que pueden llevar son:
• Reproductores de DVD, CD, Mp3
• CPUs
• Equipos de telecomunicación
• Consolas de Videojuegos
• Tarjetas Electrónicas
• Celulares, Palms, Ipods
• Video proyectores
• Decodificadores
• Equipos de Red y Faxes
• Laptops
• Impresoras

No dejen de aprovechar esta oportunidad, porque no nada más van a tener una casa más limpia, van a tener una conciencia más limpia y por supuesto un medioambiente más limpio también.

No hay comentarios: