miércoles, 20 de enero de 2010

Un Feliz y Verde 2010

Espero que estén disfrutando de estos días festivos y que gozaran a sus familiares y seres queridos durante todas las vacaciones navideñas. Ya estamos en los últimos días del año, y es buena hora para pensar en cómo pasamos este año, 2009. ¿Qué nos gustó? ¿Qué queremos seguir haciendo? ¿Qué podemos hacer mejor? Siempre debemos luchar para que cada día seamos mejores, cada día podemos escoger una cosa que se puede mejorar. Podemos luchar para que el 2010 sea mejor que el 2009, y cuando toquen las campanas el 31 de diciembre tener una lista de promesas, deseos o metas para el nuevo año. Vamos a dedicar esa lista al planeta, vamos a luchar para que sea este año un año más ecológico.

Yo he visto cambios importantes aquí en Querétaro en pro del medioambiente. Veo un cambio de actitud en los ciudadanos, veo cambios importantes de parte de los que toman decisiones, y es importante que sepan que vamos por buen camino, para que sigamos luchando para que cada día cuidemos un poco más a nuestro bello estado. Cada cosa bien que hagamos es muy valiosa, sí importa, y sí tiene impacto en el medioambiente. Mucha gente se dedica a pintar el mundo de negro, a ver las cosas del lado negativo, e intentan hacernos pensar que no valen las cosas que hacemos. No les vamos a hacer caso. Nunca vamos a dejar de luchar para que sea este lugar un lugar mejor, y siempre hay que acordarnos que las cosas buenas se multiplican. Todo lo que hagamos bien vale, y además contagia. Nunca lo vamos a dejar de hacer.

Obviamente una lista de promesas o deseos debe de ser muy personal, y cada quien sabe que desea para el próximo año, pero para ayudarles a empezar y darles ideas ecológicas, aquí les propongo una lista de promesas que la puedan seguir, adaptar o cambiar.

Kerstins ECOtips de las 12 Promesas Verdes del 2010

1. Prometo minimizar la basura de mi casa separando los desechos para reciclar todo lo que se pueda.
2. Prometo escoger productos de limpieza biodegradables, para poder mantener la casa limpia sin ensuciar el medioambiente.
3. Prometo no desperdiciar agua, lavando el coche con cubeta en vez de manguera, y cerrando la llave mientras me enjabono y mientras me lavo los dientes.
4. Prometo ahorrar agua y energía tendiendo la ropa en vez de usar la secadora cuando no sea necesario.
5. Prometo minimizar el uso de productos desechables en la cocina, guardando la comida en refractarios en vez de bolsas de plástico.
6. Prometo llevar mis bolsas de mandado al súper y al mercado para no usar bolsas de plástico.
7. Prometo buscar frutas y verduras locales, de temporada, y si es posible orgánico. Así cuido la salud de mi familia y de la tierra también.
8. Prometo arreglar las cosas que ya tengo en vez de tirar y comprar nuevo, cuidando mi bolsillo y el planeta.
9. Prometo pasar las cosas que ya no voy a usar a alguna persona que si las necesite, para aprovechar bien las cosas y no crear montañas de basura.
10. Prometo no tirar residuos peligrosos en el escusado o en el fregadero. Lo deposito en un frasco bien cerrado para tirarlo sin que contamine.
11. Prometo hacer buen uso de mi coche. Cuando sea posible uso transporte público, y hago ronda para llevar a mis hijos a la escuela.
12. Prometo seguir luchando para que Querétaro cada día sea un estado más limpio y más ecológico, haciendo lo mejor que pueda y así contagiando a los demás para que también actúen de forma responsable.

Ya vieron cuantas cosas podemos hacer para cuidar el planeta y dejar para nuestros hijos un lugar mejor. Esto es nada más el inicio, hay muchas cosas más que podemos hacer. Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que podemos siempre, y no dejar de luchar con el pretexto que hay otras personas que actúen mal. Cada uno de nosotros tenemos que ver qué es lo que hacemos mal para intentar a mejorarlo y ver que hacemos bien para ser un buen ejemplo para nuestros hijos y para todos los que tenemos alrededor. Ya basta de echar la culpa a los vecinos, a los políticos, a las empresas grandes o inclusive a otros países. Tenemos que empezar por nosotros mismos y así crear una gran cadena verde. Vamos a luchar por un Querétaro limpio y verde que sea ejemplo para el resto del país. Vamos a luchar por un México limpio y verde que sea ejemplo para el resto del mundo. Vamos a luchar por un planeta mejor. Yo voy a hacer todo lo que yo puedo. ¿Y tú?

¡Les deseo a todos un FELIZ Y VERDE 2010!

No hay comentarios: