miércoles, 20 de enero de 2010

El Principio o el Fin

La tan esperada Cumbre de Copenhague ya terminó. Para mucha gente fue una decepción enorme, y sí, me (y a muchos) hubiera encantado ver un acuerdo real, un plan de trabajo con especificaciones y compromisos fuertes, y desafortunadamente eso no se logró. Fueron dos semanas llenas de conflictos, intereses encontrados, y luchas de poder. Para lograr lo que quisimos que lograran tienen que empezar a ver al mundo como una entidad unida, tenemos que sentirnos como ciudadanos del mundo, no ver cada quien por si mismo. No hay lugar ni tiempo para ese tipo de egoísmo. Eso es cierto para nosotros y es cierto para los políticos. Tenemos que luchar todos para la misma causa, que es salvar el planeta.

¿Qué es lo que hicieron durante estas dos semanas? Porque sí hicieron algo, sí se firmó un acuerdo nuevo, lejos de lo esperado pero a esto llegaron:

• El calentamiento global no debe de pasar de dos grados.
• Tenemos que bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, de eso no hay ninguna duda, pero no llegaron a ningún acuerdo obligatorio.
• Incluye una lista de los compromisos voluntarios ya anunciados por algunos países.
• Proponen llegar a un acuerdo legalmente valido durante el 2010.
• Los países con menos recursos van a recibir 30 mil millones de dolares como apoyo por el cambio climático del 2010 al 2012. De ese dinero 11 mil millones vienen de Japón, 10.6 mil millones de la Union Europea, y 3.6 mil millones de Estados Unidos.
• A partir del 2020 el apoyo climático va a ser de 100 mil millones de dólares al año.
• Los países ricos tienen que reportar sus metas para reducir las emisiones a la ONU.
• Los países no desarollados tienen que reportar sus acciones voluntarias a la ONU.
• Los proyectos climáticos con apoyo financiero de los países no desarollados van a estar controlados por la comunidad internacional.
• Los proyectos climáticos sin apoyo financiero de los paíes no desarollados se controlan a nivel nacional y se reportan a la ONU.

Podemos como siempre ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Para algunas personas esta falta de compromiso o fracaso como seguramente lo quieran llamar, es el fin del mundo. Para otra gente a lo mejor no les da ni más ni menos. Yo, y muchos conmigo, preferimos verlo como el principio de un trabajo enorme donde todos tenemos que poner de nuestra parte. Juntos vamos a cambiar las cosas, sin necesidad de esperar a los políticos, sin necesidad de culpar a nadie. Vamos a empezar por nosotros mismos. Es una llamada al mundo, porque ya vimos que no podemos depender de las decisiones de otras personas solamente. No es un pretexto para nosotros dejar de luchar, dejar de cuidar el medioambiente, y dejar de actuar correctamente. Ahora, más que nunca, tenemos que actuar de forma responsable porque así les damos a nuestros dirigentes las herramientas que necesitan, para que en la próxima reunión tomen mejores decisiones, respaldados por las acciones de nosotros, los ciudadanos. Necesitamos un acuerdo obligatorio, con metas puestas especificas por país, sin dudas de cómo se va a lograr, quien lo va a pagar, y en cuanto tiempo se va a hacer. Eso es lo que queremos, porque nos va a facilitar el trabajo que ya estamos haciendo para construir un mundo mejor.

¡UN FELIZ Y VERDE NAVIDAD!

No hay comentarios: