miércoles, 20 de enero de 2010

La Primera Semana de la Cumbre en Breve

Ya inició la segunda semana de la Conferencia COP 15 sobre el Cambio Climático en Copenhague, o como también se conoce, la Cumbre de Copenhague. Ahora tenemos que empezar a ver los resultados del trabajo que se ha hecho hasta ahora. La primera semana empezó con algo de turbulencia, opiniones encontradas, en fin, una semana que se define por diferentes intereses. El viernes se presentó un primer documento de trabajo, un borrador, pero todavía falta mucho para llegar a un nuevo acuerdo. Desafortunadamente las diferencias que existen en el mundo, se notan en el trabajo de esta primera fase. Tienen que definir muchos números todavía, definir las metas globales y especificas por país. Los países que más contaminan en el mundo, China y Estados Unidos, tienen que comprometerse más para que sea exitoso este trabajo. No pueden quedarse afuera, tienen que tomar la responsabilidad que les corresponde. Algunos países sugieren alargar el tiempo del Protocolo de Kioto, y otros trabajan para reemplazar este protocolo que vence en el 2012, lo que siempre fue la meta de esta Cumbre.

La Presidenta de la Conferencia, Connie Hedegaard, reporta que si han avanzado en algunos puntos importantes. El primer reporte indica que tenemos que bajar las emisiones de gases de efecto invernadero mundialmente con un mínimo de 50% para el 2050, empezando por los países más industrializados y ricos. El documento tiene muchos números entre comillas, mostrando que no han llegado a ningún acuerdo todavía. Delegados comentan que hay avances en los textos sobre la transferencia de tecnologías verdes, como energía solar y eólica, a las naciones de bajos recursos. También han estado trabajando de forma exitosa con la promoción del uso de los bosques para absorber el dióxido de carbono.

Esta semana llegan los Ministros del Medioambiente para seguir y preferiblemente concluir este trabajo tan importante que tienen, para llegar a un acuerdo ambicioso y global que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Vamos a esperar que los líderes mundiales se hayan dado cuenta de que el precio de no llegar a resultados concretos es demasiado alto, y que entiendan que tienen que actuar ahora.

El Presidente Calderón anunció el viernes pasado que México empieza a reducir las emisiones de CO2 con 50 millones de toneladas al año a partir del 2012, y que México puede llegar a la meta de 30% menos emisiones para el 2020, con apoyo económico y tecnológico del extranjero. Felipe Calderón va a atender la Cumbre en los últimos días de esta semana, acompañado de muchos otros lideres mundiales.

El sábado hubo una manifestación en Copenhague de aproximadamente 35k personas. Algunas de estas personas actuaron de manera agresiva, desafortunadamente eso suele pasar en manifestaciones de este tamaño, y arrestaron a cerca de mil personas. Aún así reportan que fue una manifestación tranquila y digna a su causa. La mayoría de los arrestos fue de forma preventiva, y en la noche dejaron ir a casi todos, dejando nada más a tres personas en custodia. El domingo hubo otra manifestación donde arrestaron a 257 personas.

China amenaza con no firmar si los países más industrializados y ricos no cumplen las demandas de África. Piden que sea un apoyo económico significante para combatir el efecto económico negativo que significa la lucha contra el calentamiento global sobre todo para los países más pobres. China por ser el país con mayores emisiones de CO2 en el mundo, tiene que unirse al acuerdo y se tiene que comprometer a seguir las metas puestas, para que se logre un cambio a nivel global.

De que hay interés por este tema en todo el mundo, no tengo ninguna duda. Hay millones y millones de personas preocupadas por el planeta, con muchas ganas de ver resultados positivos esta semana. Espero que nos escuchen, espero que puedan encontrar los intereses que nos unen en vez de enfocarse en las diferencias y así llegarán a un acuerdo nuevo para cuidar mejor el medioambiente. Ya se acabo el tiempo, ya es hora de un plan ambicioso y global. Ya es hora de ver por nuestro planeta.

No hay comentarios: