martes, 26 de agosto de 2008

Bebes Verdes

Cuando compramos productos para nuestros bebes tenemos que empezar a escoger productos con más conciencia. Es importante pensar en que estamos comprando, que contiene cada producto y que nos hace a nosotros y al medio ambiente. Muchas veces escogemos productos que huelen bien o que tienen bonito empaque, pero se nos olvida leer en la etiqueta para ver que sustancias contiene cada producto.

Hacemos todo para cuidar a nuestros bebés. Los protegemos de todo lo que nos ocurre, del viento, del frío, del calor, de contagios. Desinfectamos todo, los tapamos para salir, nos encerramos con ellos cuando llueve o hace frío, los vacunamos, pero lo que muchas veces no cuidamos como debemos es su piel.

La piel nos protege el cuerpo, pero la piel de los bebes es tan suave, tan sensible que les afecta más que a nosotros todos los químicos de productos comunes. El jabón y el shampoo lo enjuagamos y no tiene contacto prolongado con la piel, pero cuando nos bañamos, el shampoo y el jabón se salen por la tubería a contaminar el manto freático, los lagos y ríos etc. Hace daño a plantas y animales y afecta todo el ecosistema. Cuando podemos hay que escoger alternativas sanas. Un chorrito de aceite de oliva en la tina deja la piel bien suave y no les hace daño ni a ellos ni a la naturaleza.

Las cremas que les untamos se absorben por la piel y hay que escogerlas con más cuidado. Una crema corporal puede tener de 15 a 25 sustancias diferentes. Algunas sustancias pueden crear alergias y otras pueden afectar el balance hormonal en el cuerpo. Muchos productos contienen sustancias que ni siquiera sabemos como afecta a nosotros y al planeta, y esos usamos para nuestros bebés.

¿Qué podemos hacer? Hay que leer bien las etiquetas, y comprar productos que marquen bien los ingredientes. Debemos de buscar productos que no hace daño ni a nuestros bebés ni a nuestro planeta, intentando encontrar productos biodegradables y productos sin perfume u otros irritantes. Otra cosa importante es dejar de usar tanto producto (reducir). Muchas veces es suficiente limpiar con una toallita y agua o aceite en vez de las toallitas desechables. Así sabemos que no estamos dañando ni a nuestros bebes ni al ambiente.

Aquí en Querétaro es muy importante cuidarlos del sol. Lo mejor es que se queden adentro en las horas pico del sol. Cuando salimos siempre hay que intentar que estén en la sombra y usar ropa que cubre el cuerpo y un sombrero. A veces es necesario untar bloqueador, pero hay que escoger el producto menos dañino para ellos y el ambiente.

Otra cosa que hay que escoger con cuidado es el detergente que usamos para la ropa de nuestros bebés. Debemos de escoger productos biodegradables, sin perfume, y para piel sensible.

Para vestir a nuestros bebés, lo mejor para el ambiente es la ropa usada. Acuérdense de los tres R´s; Reducir, Reutilizar, Reciclar. Si podemos usar la ropa de los hermanos mayores o de amiguitos más grandes, hacemos un favor muy grande al ambiente, a nuestro bolsillo y a la piel de nuestros bebes. Es más suave y cómoda la ropa que haya sido lavado muchas veces. Si no tenemos la opción de usar ropa heredada, ya existe ropa de bebe hecha de algodón orgánico.
La única forma de quitar los productos dañinos del mercado es siendo más exigentes nosotros. Tenemos que dejar de comprar productos que nos hacen daño a nosotros, a nuestros hijos y al medio ambiente, y escoger productos más ecológicos. Hay que exigir que declaren bien los ingredientes, tenemos el derecho de saber que tienen y que nos hace cada producto. Necesitamos restricciones en el uso de ingredientes dañinos en productos de bebe. Hay que empezar a ser más concientes. ¡Juntos podemos lograr lo que sea!

No hay comentarios: