martes, 26 de agosto de 2008

Plantemos para el Planeta

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó una campaña mundial en el 2006 para plantar mil millones de árboles en todo el mundo cada año. Ha sido muy exitosa, en solo 18 meses lograron dos mil millones de árboles, y por eso la meta nueva son siete mil millones de árboles antes del cierre del 2009, un poco mas que un árbol por cada uno de nosotros que habitamos el planeta. México cumplió con su promesa del 2007 que era plantar 250 millones de árboles. ¡Felicidades!

El programa es para combatir el calentamiento global. La plantación de árboles es una de las formas más baratas y eficientes para luchar contra el cambio climático. Los bosques y árboles vivos y sanos son como los pulmones del planeta que absorben el dióxido de carbono y nos limpia el aire.

Tristemente la deforestación continúa de forma alarmante en todo el mundo. Las peores perdidas son en África y América del Sur, mientras que en Europa la superficie forestal esta creciendo. En Asia gracias a la forestación en gran escala en China, cambiaron de una perdida de bosque en los noventas a un aumento forestal en los últimos cinco años. La deforestación tiene un impacto enorme en el cambio climático, porque anualmente la pérdida de bosques contribuye a las emisiones de carbono en todo el mundo más que el sector de transporte.

Los árboles nos ayudan a conservar la fertilidad del suelo y los recursos acuíferos, nos ayudan con la restauración y conservación de los ecosistemas, y nos da una variedad de productos y servicios como comida, sombra, madera, energía, y medicina.

Los bosques cubren 30% del total del superficie terrestre y en esos bosques se encuentran 90 % de los especies conocidos. La deforestación pone en peligro a muchas especies, y una vez perdidas, ya no las podemos recuperar. Otra función muy importante de los árboles es que sostienen la tierra dándole estructura con sus raíces, evitando esto la erosión del suelo que ha convertido en varias partes del mundo, incluido México; grandes extensiones de bosques y selvas en semidesiertos o desiertos, haciendo un cambio tan dramático a nuestro ambiente que ni se lo imaginan. Puestos árboles mantienen y protegen las zonas costeras, previenen las avalanchas e impiden la desertificación.

Además de embellecer el mundo, los árboles dan vida. La única forma de tener un planeta verde es dejando e impulsando que lo verde crezca y se reproduzca. Cuidemos este tesoro, ¡a plantar! Si les interesa el tema, y quieren aprender más, va a haber un curso teórico-práctico de reforestación en el Colegio Piccolino Montessori en Juriquilla del 4 al 6 de Julio de 2008. Informes al 2143822. ¡Anímense!

No hay comentarios: