martes, 26 de agosto de 2008

Saludos desde Suecia

Ya llevo varios meses escribiendo temas verdes en el A.M., y desde hace unas semanas estoy aquí en Suecia. A lo mejor quieren saber porque existe ECOlumna, y que pretendo hacer. Me considero parte del movimiento ecologista, del movimiento verde, con el fin de defender el medio ambiente, y tengo un compromiso con el planeta. Nosotros los seres humanos somos parte de la naturaleza, y no algo separada de ella. Todos tenemos que cuidarlo, y hacer lo que podemos para vivir en un lugar mejor. El movimiento ecologista tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida salvaje y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana. Es un movimiento político, social y global, que existe en todos los niveles desde globales hasta locales. Existen métodos diferentes para lograr el fin, algunos radicales, algunos provocativos, algunos quieren informar o inspirar pero todos queremos un cambio para mejorar el ambiente. Lo que yo quiero hacer es informar, provocar, inspirar, pero todo eso a nivel personal, a nivel local. Les quiero compartir temas que me interesan, temas que nos pueden servir para entender lo que esta pasando. Todos tenemos que trabajar juntos para lograr un cambio, para dejar algo mejor para nuestros hijos. No importa si nos dedicamos totalmente a este trabajo o si tomamos pasitos mas chiquitos, el chiste es cada día ser mejor, y luchar para vivir en un mundo mas verde. Tenemos que olvidarnos de clase social, religión, nacionalidad, y profesión, es algo que nos une a todos.

Llevo un mes de vacaciones en Suecia, y es un placer poder disfrutar de una conciencia casi total. Suecia es uno de los países mas avanzados en cuestión ecológico, y podemos aprender muchas cosas para seguir ese camino. Ha sido un camino largo para llegar aquí, y aún siguen luchando para ser mejores cada día, y eso es algo que todos podemos hacer. Podemos aprender de los demás, dejar que nos inspiren y luchar para mejorar nuestro rincón en el universo.

Una de las primeras cosas que hice cuando llegué a Suecia fue ir a visitar a mi abuela que tiene 95 años. Me enseño como separa la basura. Tiene un bote para desechos orgánicos, uno para plástico suave, uno para plástico duro, uno para cartón, uno para papel, uno para vidrio, uno para latas, y uno para el resto de la basura. Allí no puede tirar pilas, medicinas u otras cosas tóxicas, eso lo lleva a un centro de acopio. El tema de esta historia además de presumir un poco de mi abuela, es decir que nunca es demasiado tarde para cambiar, no podemos sentarnos con los brazos cruzados y decir que soy muy viejita, cansada, ocupada o cualquier otro pretexto. Todos PODEMOS cambiar. Todos TENEMOS que cambiar. Espero que todos QUEREMOS cambiar.

Les mando muchos saludos desde Suecia, y espero que están disfrutando el verano y las vacaciones como lo estoy haciendo yo. Hasta la semana que entra; Trevlig Sommar (Feliz Verano).

No hay comentarios: