martes, 26 de agosto de 2008

Contaminación y Salud

Luchar por un mundo más limpio y sano no es importante nada mas por los animales, por las plantas y por el clima, también es importante para nuestra salud. Si te hartaste de toda la información que nos llega de los cambios climáticos, de animales en peligro de extinción, etc. y eso no te inspira a hacer un esfuerzo mayor por nuestro planeta, a lo mejor te inspira mas saber que un cambio es necesario por nuestra salud. Tú puedes comer bien, dormir bien, dejar de fumar, hacer ejercicio, y así estas a salvo de enfermedades, ¿verdad? Pues, si y no. Obviamente es bueno hacer todo eso, pero otra cosa que afecta nuestra salud es el aire que respiramos, y eso es algo que no podemos cambiar solos, sino es un trabajo en común.

Enfermedades cardiovasculares y cáncer son unas de las causas más comunes de muerte en el mundo. Obviamente hay que hacer todo lo que podamos para disminuir el riesgo, y hay varias cosas que podemos hacer solos pero algo que tenemos que hacer juntos es trabajar por un mundo mas limpio, y trabajar por el derecho nuestro y de nuestros hijos de respirar aire limpio que no nos enferme.

La contaminación nos afecta las vías respiratorias, influye de forma negativa el peso de los recién nacidos, y nos afecta el corazón. Puede provocar un infarto, arritmia u otras enfermedades cardiovasculares. Estamos hablando de niveles de contaminación que se encuentran en muchas ciudades del mundo. Más contaminación = más riesgo. La contaminación y en particular el plomo entre varios otros contaminantes afecta a los bebés desde que están adentro de sus mamás. Afecta el peso al nacer e incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias como tos crónica y asma.

Hay que escoger donde y cuando hacer actividades al aire libre. Lo más importante es hacer un esfuerzo para juntos crear un ambiente más sano y limpio pero mientras logramos eso, escoger lugares y horarios con menos contaminación, para cuidar a nuestros niños y exponerlos a ellos y a nosotros lo menos posible al aire contaminado. Suena alarmante, pues lo es. Antes lo veíamos en películas, hoy si no le echamos muchas ganas y hacemos algo, esas películas de terror de enfermos y gente viviendo en bunkers con oxigeno, o buscando en una nave un mundo menos descompuesto, pueden llegar a ser realidad.

¿Que podemos hacer? Aparte de exigir cambios a nivel nacional e internacional con leyes más estrictas para la contaminación en la industria, de coches, del transporte público, de los camiones, y demás, nosotros podemos hacer cambios en casa. Planear mejor el uso del coche, para que sea menor la contaminación. Hacer ronda para llevar los niños a la escuela. Si planeamos mejor ahorramos tiempo, dinero y contaminamos menos. A lo mejor podemos combinar una salida para hacer mas cosas; ir al súper, pasar al banco, recoger niños, en vez de tres viajes puede ser uno. Acuérdense, estamos en esto juntos. Todos tenemos que cooperar para tener un planeta mas seguro, limpio y sano.

No hay comentarios: