martes, 26 de agosto de 2008

ECOchic

¿Quieres estar a la moda? ¿Quieres ser en verdad ciudadana(o) del mundo? ¿Quieres ser alguien importante? La forma correcta entonces no es salir a comprar lo que acabas de ver en una revista, o buscar algo para la fiesta de la noche. Para ser realmente chic, tienes que empezar a pensar ecológico. El nuevo chic es ser Ecochic.

Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. Vivimos en un mundo de consumismo extremo, y estamos acabando los recursos naturales. Cuando salimos de compras no es suficiente solo buscar algodón orgánico o las tan ”in” blusas de bambú. Tenemos que buscar calidad. Una blusa que compramos por impulso para una fiesta, y luego se queda colgada hasta atrás en el closet, aunque sea de algodón ecológico, eso es un ladrón ambiental. Lo desechable es algo del pasado, ya pasó de moda, ya en el mundo no es ”nice”. Ahora tenemos que pensar calidad y tiempo de duración de lo que compramos.

Cuando compramos unos jeans o una blusa o unos zapatos, tenemos que pensar ecológicamente y buscar comprar los que nos van a durar mucho tiempo. Tenemos que buscar calidad y estilo y sí se puede. Si me aburre el zapato después de unos meses y los tengo que tirar, no importa si son de buena calidad. Si me encanta el diseño pero se rompen en la primera puesta, también es un gasto inútil. Hay que pensar en diseños clásicos que no pasen de moda en media temporada y en calidad para poder disfrutar y usar los zapatos mucho tiempo, siendo más ECOnscientes.

Las cosas ya no se hacen como antes. Eso me hacía reír hace unos años, pero tristemente vivimos en un mundo desechable y las cosas muchas veces ya no duran como antes. Tenemos que exigir calidad. Tenemos que escoger con más cuidado, ser consumidores más informados y con más consciencia del mundo.

He salido de compras aquí en Suecia, y ahora todas las marcas grandes tienen lineas ecológicas. No puedes abrir prácticamente ni una revista sin leer algún artículo de maquillaje ecológico, o ropa ecológica, o diseño ecológico. Me encanta poder vivir esto, y lo estoy disfrutando al máximo, pero pronto me voy de regreso a mi México y allí no hemos llegado a eso aún, aunque para allá vamos. No se me desesperen. Hay muchas formas de ser Ecochic, y aquí les enlisto algunas:

Kerstins ECOtips para vestirte Ecochic

1. Buscar las marcas que tengan ropa ecológica, porque sí hay, aunque no sea tan común todavía.

2. Estar pidiendo moda ecológica en las tiendas. Nuestra voz si cuenta.

3. Comprar calidad, y diseños clásicos. Si tus compras te duran, son amigos ambientales aunque no sean necesariamente de material ecológico.

4. Reusar las cosas. Si ya te aburrió la ropa, combínala de otra forma. Si ya te aburrió una blusa, póntela con una mascada nueva o con un collar diferente y vas a sentir que compraste blusa nueva. Hay que ser más creativos.

5. Hacer intercambio de ropa. Lo que es aburrido para algunos, puede ser divertido e innovador para otros.

6. Buscar en el closet de la abuela. Ellas si sabían lo que es calidad. Seguramente hay tesoros olvidados. Una bolsa de piel, una mascada, un collar... y además de marcas por las que hoy se paga muy caro.

7. Comprar de segunda mano o vintage. En México le da pena a la mayoría de la gente comprar usado. En Suecia, en Estados Unidos y en muchísimos otros países es lo mas correcto que hay. Si quieres ser ecochic de verdad debes de pensar primero vintage o second hand y luego materiales ecológicos. Que más ecológico que cosas que ya existen?

Hay tanto que escribir de este tema, seguramente no va a ser la última vez. Bienvenidos a lo mas nuevo, bienvenidos al mundo de los Ecochic.

No hay comentarios: