martes, 8 de abril de 2008

16 tips para cuidar el agua

Como mencioné hace un par de semanas, el pasado jueves 20 de marzo fue el día internacional del agua. Es un día para acordarnos de lo valioso que es este recurso y lo importante que es cuidarlo. Tres cuartos de la tierra están cubiertos de agua pero solamente 3% es agua dulce, y solamente 1% es potable. En el mundo en pleno año 2008, una de cada cinco personas no tiene acceso al agua potable, y si continuamos contaminando, según la ONU, en el 2025, solamente uno de cada tres personas en el mundo tendrá agua.

Nosotros envenenamos el agua, tirando aceites, solventes, metales pesados, detergentes, fertilizantes, pilas etc. Tenemos que cuidar mejor este recurso natural tan importante que tenemos, sin el simplemente no podemos vivir.

Cuando tienes acceso al agua tan fácil en la casa es difícil entender que lo que cada uno hacemos impacta todo el mundo. Yo por ejemplo crecí en un país con 100,000 lagos, con agua potable en todas las llaves en todas las casas de todo el país, es difícil imaginar que hay gente que no tiene acceso al agua. Yo lavaba los dientes con la llave abierta, lavaba mi coche con la manguera en vez de con cubeta, y tenía muchos lagos alrededor para escoger donde ir a nadar (en agua limpia). Afortunadamente sigo teniendo fácil acceso al agua pero eso no significa que no lo debo de cuidar.

Kerstins ECOtips del agua
  1. Reparar fugas y cerrar bien las llaves, para que no se quede goteando.
  2. Usar cubeta para lavar coche y cochera.
  3. Cerrar la llave mientras lavamos los dientes y las manos.
  4. Usar lavadora de ropa o lavavajillas a su capacidad adecuada, no a medias.
  5. Escoger productos biodegradables para limpieza.
  6. Usar cepillo o esponja para enjuagar los platos para que sea más rápido.
  7. Cambiar los escusados por los que tiene bajo uso de agua y checar que no tengan fuga.
  8. Al ducharse, cerrar la llave para enjabonarse y aplicar shampoo, y bañarse rápido.
  9. Regar el jardín muy temprano o muy tarde para que no se evapore el agua con el sol.
  10. Instalar ahorradores de agua en los lavabos, regaderas y fregaderos.
  11. No tirar aceites, solventes, pañuelos faciales, toallas femeninas, colillas de cigarro, etc. en el WC. ¡No es bote de basura!
  12. Tallar la ropa a mano cuando tenga manchas para no tener que usar un ciclo largo para que quede limpio.
  13. No utilizar fertilizantes artificiales para el jardín. Contamina la tierra y el agua. Mejor aprovechar el pasto cortado y las hojas para hacer composta y así tendrá un fertilizante natural.
  14. No cortar muy al ras el pasto, así se mantiene la humedad y se puede regar menos.
  15. Nunca tirar agua sin pensar si se puede usar para regar o limpiar. Por ejemplo, poner una cubeta en la regadera mientras sale el agua caliente nos da aproximadamente 20lts en 1 minuto.
  16. Escoger verduras orgánicas que no usen pesticidas que contamina el agua.

    Aunque el festejo ya pasó, todos los días podemos festejar que todavía tenemos agua suficiente y cada vez cuidarlo un poco más. A los que ya hacen todo lo de la lista, felicidades, y a los que no, paso por paso lo vamos a lograr.

No hay comentarios: